Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Compartir vivienda en la Comunidad de Madrid cuesta 475 euros al mes, un 47% más que en 2015, según Fotocasa

Compartir vivienda en la Comunidad de Madrid

  • La ciudad más cara para compartir una vivienda en la región es la capital, con 493 euros al mes

Compartir una vivienda en la Comunidad de Madrid cuesta como media 475 euros al mes, es decir, un 10% más que hace cinco años (desde 2017) y un 47% más respecto a hace siete años (2015), según el estudio a mitad año de ‘Viviendas compartidas en España en 2022’ basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos cinco años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

«La mayoría de los demandantes de vivienda compartida son jóvenes de 18 a 35 años, que en un principio comparten por comodidad y después por obligación. Las condiciones laborales de temporalidad, precariedad e inestabilidad sumadas a los cada vez más prohibitivos precios de los alquileres hacen que la edad de emancipación se retrase cada vez más, así como la edad de quienes viven en una habitación de un piso compartido», ha aseverado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, en un comunicado.

Asimismo, la directora ha recalcado que alquilar una habitación en un piso compartido «nunca había presentado un precio tan alto como el de ahora y lo más perjudicial es que cada año se incrementa de forma muy considerable sin tender hacia la estabilización».

El orden de las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en los últimos 7 años es Cataluña (+67%), Comunidad Valenciana (+65%), Galicia (+64%), Región de Murcia (+57%), Canarias (+49%), Madrid (+47%), Andalucía (45%), Aragón (42%) Asturias (+40%), Castilla-La Mancha (+40%), Castilla y León (+35%) y País Vasco (+32%).

En cuanto a los precios, las tres comunidades con un precio por encima de los 400 euros al mes son Cataluña con 516 euros/mes, Madrid con 475 euros/mes, País Vasco con 414 euros/mes. Le siguen con un precio inferior las comunidades de Aragón con 345 euros/mes, Comunidad Valenciana con 339 euros/mes.

GETAFE Y MADRID, LAS MÁS AFECTADAS POR EL INCREMENTO DEL ALQUILER

Las ciudades analizadas que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en el último año son Getafe, con un 35%, y Madrid capital, con 28%, mientras que en Alcalá de Henares se ha visto descender el precio de las habitaciones en alquiler un 3%.

Por otro lado, la ciudad más cara para compartir una vivienda es Madrid capital con 493 euros al mes, seguida de Getafe con 436 euros/mes, Villaviciosa de Odón con 413 euros/mes y Alcalá de Henares con 303 euros/mes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz cae este jueves un 31,4%, hasta los 186,08 euros/MWh

jueves precio luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este jueves un 31,4% con respecto a ayer, hasta los 186,08 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este jueves en 113,11 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 220 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 75 euros/MWh, se ha dado entre las 05.00 y las 06.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 72,91 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 15% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 219,31 euros/MWh, lo que supone 33 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 15% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

La producción industrial en la Comunidad crece un 12% en agosto, seis puntos más que la media nacional

producción industrial Comunidad agosto

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Comunidad de Madrid subió un 12% en agosto, seis puntos y dos décimas más que la media nacional (+5,8%), y registró un crecimiento de casi nueve puntos con respecto al mes de julio (+3,1%).

En lo que va de año, la producción industrial creció un 5,7% en la región, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPI subió un 5,8% en agosto en relación al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos superior a la del mes anterior. Con el dato de agosto, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en agosto, al registrar un repunte interanual del 14,9%. Les siguen la energía (+9,8%) y los bienes de consumo no duradero, con un avance del 6,5%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 2,9% interanual en agosto y la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 0,1%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+31,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+30,6%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,5% en comparación con agosto de 2021, tasa una décima superior a la de julio.

En los ocho primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,5%, destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+18,9%) y el descenso en la metalurgia (-7,5%).

SOLO CANTABRIA RECORTA LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial se incrementó en agosto en 15 comunidades autónomas en tasa interanual, se mantuvo sin variación en Extremadura y bajó en Cantabria (-4,9%).

Los mayores aumentos, con alzas de dos dígitos, se registraron en Baleares (+17,3%), Andalucía (+13,7%), Navarra (+13,6%), Asturias (+12,6%) y Madrid (+12%).

En el otro extremo, con los aumentos interanuales más moderados, se sitúan Castilla y León (+0,8%), Canarias (+1%) y Comunidad Valenciana (+1,7%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE UN 0,4% EN EL MES

En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 0,4%, en contraste con el retroceso del 1% registrado en julio.

Por ramas de actividad, los mayores descensos mensuales en la serie desestacionalizada correspondieron a la fabricación de productos farmacéuticos (-16,6%), a las artes gráficas (-12,8%) y a la fabricación de muebles (-10,1%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la fabricación de vehículos de motor (+30,2%), la extracción de antracita, hulla y lignito (+18,9%) y otras industrias extractivas (+11,5%).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas