Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

CCOO marca los servicios públicos y el control de los fondos europeos como los objetivos de la nueva dirección

EUROPA PRESS – CC.OO. Madrid ha marcado el refuerzo de los servicios públicos y el control del uso de los fondos ReactUE como los principales objetivos de la nueva dirección del sindicato tras el cambio en la Secretaría General.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa la nueva líder de la organización en la región, Paloma López, quien tomó el relevo a principios de mes a Jaime Cedrún, que no se presentó a la reelección.

López ha explicado que los servicios públicos son el «eje vertebrador de la sociedad» y que juegan un papel «fundamental» en la región, por lo que trabajarán en busca de incrementar tanto la calidad de los mismos como los recursos materiales y humanos.

Al hilo ha marcado como áreas de «especial interés» la Sanidad, la Educación, los Transportes y los Servicios Sociales. «Tendremos una apuesta decidida para que mejores», se ha comprometido la secretaria general.

Para lograr este objetivo, entiende de capital importancia un «uso correcto» de los fondos europeos, especialmente porque de ello va a depender que se puedan poner en marcha «eurobonos de forma futura», por lo que buscarán que «no haya problemas» en el aprovechamiento de estos recursos.

«Nosotros, desde CC.OO. vamos a hacer lo mismo que siempre, poner mucha atención para que se usen para lo que está asignado y no para otras cuestiones», ha advertido López.

A renglón seguido, ha enumerado estos fines, que pasarían por la recuperación del tejido industrial, la economía verde, la digitalización, la economía circular, la apuesta por la movilidad y los elementos de sostenibilidad. Entiende que estas transformaciones tienen que sustentarse también sobre la «mejora de las condiciones de los trabajadores», fundamentalmente aquellos «más debilitados» por la precariedad o la rotación laboral que «dificulta unas condiciones mínimas e indispensables para vivir».

APUESTA POR UNA REGIÓN «DE MUJERES» Y NUEVA DIRECTIVA

López también ha explicado que el sindicato buscará «construir una región de mujeres» frente a la «apuesta más limitada de una región de familias». Esta voluntad responde a que han sido «doblemente golpeadas por la crisis». También se ha marcado como meta incrementar la presencia de la juventud en el sindicato, un colectivo marcado por «el elemento de la precariedad».

Para trabajar en busca de la consecución de estos fines, López ha presentado a los secretarios sectoriales de esta nueva etapa que durará cuatro años.

Así, Paloma Vega López será la responsable de Política Institucional; Isabel Martínez, la de la Secretaría de Organización; Pedro Cruz Lora, el de Recursos Humanos y Administración; Elisa Revilal Cruzado, Finanzas; Manuel Rodríguez Núñez, el de Políticas Sociales; y Marifé Sastre de Pedro, Trabajo y Nuevas Realidades.

Asimismo, Carmen Manchón Espina se hará cargo de la Afiliación; Miguel Ángel Ruiz Montalbán estará al frente del área de Acción Sindical; Alfredo Villafranca Villanueva, el de Política Sectorial; Ana Belén Casado Peña, de Salud Laboral; Luis Lombardo Plaza será el responsable de Comunicación; Lidia Fernández Montes estará al frente de Mujeres; David Jabato García Valenciana se encargará de Formación Sindical; y Daniel Gismero Sanz, de Estudios y Cultura.

Por su parte, Ángel Juberías Torrubia liderará el área de Medio Ambiente y Mobilidad; Ramón Larrinzar Sánchez, Juventud y Carmela Sánchez Linaje, de Servicios Jurídicos.

«Las secretarías van a dar respuesta a los objetivos que nos hemos fijado en nuestro Congreso», ha aseverado Paloma López.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

Madrid Foro Empresarial llama a la insumisión frente al decreto energético y asegura que no se puede multar

EUROPA PRESS – El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha llamado a los comercios a no cumplir el decreto energético y ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

«Tenemos el Gobierno más gastón, más despilfarrador de la democracia. A quien pide esfuerzo, el primero que tiene que dar respuesta es el Gobierno», ha asegurado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

El real decreto responde al compromiso de España con la Unión Europea para rebajar el consumo de gas en un 7% ante la crisis de Ucrania y en «solidaridad» con los Estados cuyo principal proveedor es Rusia, como es el caso de Alemania.

Alfaro ha insistido en llamar a «ignorar la ley, que ha descrito como «no trabajada» y producto de «una tarde que estaban aburridos en una barra de un bar» y que «no tiene un objetivo real».

El real decreto establece, entre otros, la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los locales –estableciendo flexibilidad para sectores como el hostelero–, la obligación de cerrar las puertas para que no haya escape térmico del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates a partir de las 22 horas para ahorrar energía, como ya sucedió la pasada noche, primera desde su entrada en vigor.

«La sociedad civil está hasta el gorro. Es una ley que está mal hecha. Que es contradictoria», ha asegurado el líder de Madrid Foro Empresarial, quien, además, ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

La Comunidad de Madrid reconoció este martes que tienen que acatar la ley y que, además, tendrán que sancionar a las personas que no la acaten.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer que es importante su aplicación y que «no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas». «No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada», ha asegurado Ribera en declaraciones a la ‘Cadena Ser’, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que «en principio» las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Los concursos empresariales en Madrid descendieron en julio un 4,7% respecto a 2021, según Informa D&B

EUROPA PRESS – Los concursos empresariales descendieron en julio un 4,7% en la Comunidad de Madrid, tras contabilizar 148 concursos el pasado mes frente a los 148 del año pasado, según el estudio realizado por Informa D&B.

Atendiendo al acumulado del año, la autonomía registra un aumento del 3,8% al pasar de 776 a 806 concursos empresariales en los primeros seis meses del año.

Por su parte, las disoluciones descendieron un 8,3% — de 602 a 552– durante julio, pero sigue la tendencia alcista en el conjunto del año, ya que ha crecido un 16% al pasar de 4.715 a 5.470.

Cataluña es la comunidad donde más procesos concursales se registran tanto en julio, con 204, el 27% del total nacional, como en los siete primeros meses, con 1.056. Le siguen Madrid y Valencia con 141 y 129 en el mes y 806 y 624 en lo que llevamos de año.

Es Valencia la que sufre los mayores incrementos, 43 más en julio y 99 en desde enero. Cinco autonomías, además de Baleares, reducen sus cifras acumuladas: Castilla y León, un 26%, Cataluña, un 1%, Canarias, un 17%, La Rioja, un 22%, y el País Vasco, un 12%. En julio los concursos solo bajan en las islas, Madrid y La Rioja.

Madrid encabeza las cifras de disoluciones en estos siete meses, con 5.470, el 29% del total. Tras ella, Andalucía y Valencia, con 2.604 y 2.202 respectivamente. En julio Madrid alcanza 552, Andalucía 258 y Valencia 236. Cataluña es la única comunidad, además de las tres anteriores, que supera las 100, aunque también es la que recorta un mayor número, 82.

A nivel general, en julio se han registrado 774 concursos y 1.790 disoluciones en España, un ascenso para los concursos del 25% en el interanual y del 32% respecto al mes anterior, alcanzando la cifra más elevada desde el mes de marzo de 2014.

A pesar de la subida de julio, los datos acumulados de concursos se quedan solo un 4% por encima del año anterior, rozando los 4.000. Las disoluciones, que disminuyen un 5 % en julio hasta la cifra más baja desde agosto de 2021, avanzan en mayor medida desde enero, un 10%, para quedar en 18.874.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas