Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

CCOO marca los servicios públicos y el control de los fondos europeos como los objetivos de la nueva dirección

EUROPA PRESS – CC.OO. Madrid ha marcado el refuerzo de los servicios públicos y el control del uso de los fondos ReactUE como los principales objetivos de la nueva dirección del sindicato tras el cambio en la Secretaría General.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa la nueva líder de la organización en la región, Paloma López, quien tomó el relevo a principios de mes a Jaime Cedrún, que no se presentó a la reelección.

López ha explicado que los servicios públicos son el «eje vertebrador de la sociedad» y que juegan un papel «fundamental» en la región, por lo que trabajarán en busca de incrementar tanto la calidad de los mismos como los recursos materiales y humanos.

Al hilo ha marcado como áreas de «especial interés» la Sanidad, la Educación, los Transportes y los Servicios Sociales. «Tendremos una apuesta decidida para que mejores», se ha comprometido la secretaria general.

Para lograr este objetivo, entiende de capital importancia un «uso correcto» de los fondos europeos, especialmente porque de ello va a depender que se puedan poner en marcha «eurobonos de forma futura», por lo que buscarán que «no haya problemas» en el aprovechamiento de estos recursos.

«Nosotros, desde CC.OO. vamos a hacer lo mismo que siempre, poner mucha atención para que se usen para lo que está asignado y no para otras cuestiones», ha advertido López.

A renglón seguido, ha enumerado estos fines, que pasarían por la recuperación del tejido industrial, la economía verde, la digitalización, la economía circular, la apuesta por la movilidad y los elementos de sostenibilidad. Entiende que estas transformaciones tienen que sustentarse también sobre la «mejora de las condiciones de los trabajadores», fundamentalmente aquellos «más debilitados» por la precariedad o la rotación laboral que «dificulta unas condiciones mínimas e indispensables para vivir».

APUESTA POR UNA REGIÓN «DE MUJERES» Y NUEVA DIRECTIVA

López también ha explicado que el sindicato buscará «construir una región de mujeres» frente a la «apuesta más limitada de una región de familias». Esta voluntad responde a que han sido «doblemente golpeadas por la crisis». También se ha marcado como meta incrementar la presencia de la juventud en el sindicato, un colectivo marcado por «el elemento de la precariedad».

Para trabajar en busca de la consecución de estos fines, López ha presentado a los secretarios sectoriales de esta nueva etapa que durará cuatro años.

Así, Paloma Vega López será la responsable de Política Institucional; Isabel Martínez, la de la Secretaría de Organización; Pedro Cruz Lora, el de Recursos Humanos y Administración; Elisa Revilal Cruzado, Finanzas; Manuel Rodríguez Núñez, el de Políticas Sociales; y Marifé Sastre de Pedro, Trabajo y Nuevas Realidades.

Asimismo, Carmen Manchón Espina se hará cargo de la Afiliación; Miguel Ángel Ruiz Montalbán estará al frente del área de Acción Sindical; Alfredo Villafranca Villanueva, el de Política Sectorial; Ana Belén Casado Peña, de Salud Laboral; Luis Lombardo Plaza será el responsable de Comunicación; Lidia Fernández Montes estará al frente de Mujeres; David Jabato García Valenciana se encargará de Formación Sindical; y Daniel Gismero Sanz, de Estudios y Cultura.

Por su parte, Ángel Juberías Torrubia liderará el área de Medio Ambiente y Mobilidad; Ramón Larrinzar Sánchez, Juventud y Carmela Sánchez Linaje, de Servicios Jurídicos.

«Las secretarías van a dar respuesta a los objetivos que nos hemos fijado en nuestro Congreso», ha aseverado Paloma López.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube este lunes un 9,5%, hasta 267,09 euros/MWh, 160 euros más que hace una semana

precio lunes luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 9,49% con respecto a ayer, hasta los 267,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá 160 euros más que hace una semana, cuando marcaba 107,85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 209,3 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 245,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 57,79 euros/MWh.

UN 18,1% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 326,23 euros/MWh, lo que supone unos 59 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 18,1% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en descenso y sitúa a ambos por debajo de antes de la bonificación

precio gasolina gasóleo descenso

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha proseguido esta semana en descenso, abaratándose hasta casi un 3%, y ya sitúa a la gasolina y al gasóleo por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,730 euros, tras retroceder un 1,927% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,821 euros por litro, con una caída del 2,93% con respecto a la pasada semana, para su cuarta semana de descensos.

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan sólo de algo más de nueve céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 16 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo –1,818 euros litro–, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por primera vez por debajo de él –1,837 euros–.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,530 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,621 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.

UN 14,6% Y UN 32,3% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 14,6% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 32,34% superior.

No obstante, aplicando la bonificación de 20 céntimos por litros, el precio medio del litro de gasolina es apenas un 1,39% superior, mientras que en el caso del gasóleo es casi un 18% superior a hace un año.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 87,2 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 80,8 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, pero por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,763 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,808 euros, y similar al de la zona euro, con un precio de 1,828 euros.

Continuar leyendo



Más Leídas