Vie 19 abril 2024
20 : 16
Cultura | Comunidad de Madrid

Un festival sagrado se instala en Madrid hasta mediados de marzo

Publicado

el

La 34ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) se celebra desde el 15 de febrero hasta el 19 de marzo de 2024

A través de la música, el festival “reflexiona sobre lo que consideramos sagrado en el mundo contemporáneo, más allá de lo estrictamente religioso”

Hablamos con Pepe Mompeán, director artístico del FIAS desde el año 2016, para saber más acerca de este festival que recoge diversos estilos musicales, desde la electrónica hasta la clásica pasando por el jazz o la canción de autor

Hay una máxima en el arte que parece decir: allí donde pongas el corazón llegarás al público. En el caso del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), el corazón sería el de Pepe Mompeán, director artístico del evento durante los últimos nueve años y programador oficial de grupos y artistas que hacen de lo sagrado, de lo espiritual, su leitmotiv. La tarea en principio parece titánica. Más de un año seleccionando a los integrantes de los 36 conciertos del FIAS, 24 nuevos grupos y más de 9 países representados entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Canadá, China o Francia. Un festival de música que pone lo sagrado en el centro, pero que no se dirige en exclusiva a aquellas personas que se consideran “religiosas” sino que abarca a todos los grupos de edad y prácticamente todos los estilos musicales, desde la música clásica hasta la electrónica pasando por el jazz o la canción de autor.

Para Pepe Mompeán, la clave está “en abrir esa puerta hacia otro tipo de manifestaciones que cuentan más con la espiritualidad, con lo trascendente. Con los grandes misterios que han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, desde incluso antes de que apareciesen las religiones”.

Un festival público y al servicio del publico

Contra los que piensan que lo público es lo gratis, los que defienden que lo público es lo que pagamos todos, lo comunitario, lo que nos hemos ganado. En la cultura, lo público permite muchas veces saltarse la lógica capitalista y la necesidad de “vender” para poner no solo la calidad en el centro, sino también al artista pequeño, al invisible. En palabras de Pepe Mompeán “un festival público tiene que apostar por… no por el riesgo, porque hemos demostrado que funciona, que tenemos todos los conciertos prácticamente llenos y las críticas no pueden ser mejores, pero sí por nombres menos conocidos. Es el mejor marco para trabajar este tipo de programación y llegar a todo tipo de públicos”.

Leer:  Abierto el plazo de inscripción para las audiciones del Ballet Español de la Comunidad, que comenzarán el 29 de abril

Próximamente…

Con un abanico musical que puede abarcar desde música de los siglos XII y XIII hasta la vanguardia más electrónica, la programación de la próxima semana tendrá como cabezas de cartel a Vicente Navarro, Matt Elliott y The Panic Flyng Attack e irá desde el 26 de febrero hasta el 3 de marzo.

Así, uno de los mejores discos del siglo XXI como Drinking songs del británico Matt Elliot, convergerá con el folclore castellano del último disco de Vicente Navarro: Las Manos, coincidiendo también con un espectáculo visual vanguardista como el formado por Javier Martín y Marta Branariz de The Low Flyng Panic Attack en Far for being gone.

Aún con eso, Pepe Mompeán asegura que el FIAS no es un cajón de sastre. “Hay un diálogo permanente entre la música del pasado y la del presente, entre lo popular y la vanguardia. Hay unas conexiones ahí con la música de la tierra, como lo que podemos ver la semana que viene con Vicente Navarro por ejemplo, con Sebastián Cruz, yo… me cuesta definir en pocas palabras el festival justamente porque tiene muchas líneas de trabajo, o sea cuando se ve la programación se entiende”.

Música “sagrada” en los mejores escenarios, gracias a Patrimonio Nacional

Los conciertos del FIAS sonarán en los mejores escenarios de la capital. Gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional, en el marco del festival se celebran tres conciertos en la capilla del Palacio Real y dos en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación. Además, colaborarán la basílica pontificia de San Miguel, las iglesias de Santa Bárbara y San Marcos y la parroquia del Santísimo Sacramento.

Leer:  Piden hasta 26 años de cárcel para un celador por violar a una joven ingresada en psiquiatría

La música seleccionada para estos espacios será la más clásica, aquella concebida para tocarse en iglesias y espacios sagrados. Algo que aporta profundidad y emoción a la experiencia, pero también un valor casi histórico: “músicas que no se tocaban a lo mejor desde hacía 300 o 400 años, vuelven a sonar justo en las iglesias donde fueron escuchadas por primera vez”, comentaba Mompeán.

Para la música más moderna, los Teatros del Canal. Las salas Roja, Verde y Negra serán las predilectas para la música electrónica y las incursiones espirituales más vanguardistas.

Fuera de Madrid

El FIAS llevará su programación este año a seis municipios: San Lorenzo de El Escorial, Pozuelo de Alarcón, Parla, Rascafría, Galapagar y La Cabrera. Por orden, los espacios elegidos serán el Real Coliseo de Carlos III, el Teatro Mira, el Teatro Jaime Salom, el monasterio de Santa María de El Paular, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el CCHSN.

El FIAS 2024 continúa y aún quedan entradas para la mayor parte de sus actuaciones disponibles en su página web. Para los que busquen una recomendación, la de Pepe Mompeán: “la actuación del día 16 de marzo en la Sala Roja de los Teatros del Canal, que es el reestreno de un proyecto que nació hace dos años en el propio festival, en un encargo que hicimos sobre el cante jondo de Lorca y sobre el centenario de la conferencia que se hizo en Granada sobre el flamenco”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Una historia Disney para adultos llega al Teatro de las Aguas de Madrid

Publicado

el

El Típico Cuento
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial

Publicado

el

Por

MADRID.-Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial
Continuar leyendo