Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

Un corto sobre acoso escolar o un módulo para imprimir prótesis de brazo en 3D, proyectos premiados por Talento Joven

premios Talento Joven

  • Los 15 premiados en las tres categorías del certamen se han repartido un total de 45.000 euros

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid reconoce la superación, la solidaridad y la tolerancia de los jóvenes de la región con los premios Talento Joven, una iniciativa enmarcada en el programa Carné Joven que ha celebrado hoy la entrega de los galardones de su sexta edición en un acto en el que ha participado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

Talento Joven premia cada año la participación en proyectos sociales y la trayectoria vital de quince personas de entre 14 y 30 años, titulares del Carné Joven, que hayan destacado en alguna de las tres categorías establecidas: Superación, Tolerancia y Solidaridad.

Los cinco galardonados en cada una de ellas han recibido una distinción conmemorativa y se han repartido un total de 45.000 euros, con premios que oscilan entre los 1.000 euros del quinto clasificado y los 5.000 que han obtenido cada uno de los tres ganadores.

En la categoría de Superación, que destaca el esfuerzo intelectual o físico y la lucha por vencer cualquier tipo de obstáculo para conseguir objetivos a través del estudio, el deporte, el arte o cualquier otra disciplina, la ganadora ha sido María Cristina Márquez, una joven de 28 años que sufre una escoliosis ideopática que le ha obligado a operarse la columna y volver a aprender a andar.

Pese a estas dificultades, María Cristina ha logrado ser investigadora de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III, ha realizado el MIT Senseable City Lab y ahora se propone desarrollar un proyecto STEAM para despertar en niñas y adolescentes la vocación por las ciencias.

Por su parte, Celia Adanero, de 27 años, ha recibido el primer premio en la categoría de Tolerancia, que distingue iniciativas orientadas a favorecer la integración, los comportamientos inclusivos, la comprensión y aceptación de la diversidad o la mediación para resolver situaciones de conflicto o violencia.

Celia se ha hecho acreedora de este reconocimiento por su cortometraje Cómplices, que aborda el problema del acoso escolar y ha sido seleccionado en 55 festivales, ha obtenido 16 premios y se está utilizando en 14 países como instrumento pedagógico.

Por último, el galardón en la modalidad de Solidaridad ha sido para Guillermo Martínez, de 27 años. Esta categoría premia a los jóvenes que hayan destacado por favorecer un desarrollo social, medio ambiental, cultural-educativo y sociosanitario más equilibrado y justo a través de su apoyo a causas o intereses ajenos.

Ingeniero en Organización Industrial, Guillermo ha desarrollado un sistema para conseguir prótesis de brazo mediante el uso de impresoras 3D. Decidió no comercializar esta idea y entrega los dispositivos gratuitamente a las personas que los necesitan a través de Ayudame3D, una organización que ya ha distribuido más de 350 de estas prótesis en 50 países.

Dancausa ha felicitado a todos los participantes, de los que ha destacado su excelencia «y que no buscan el éxito personal, sino el progreso de la sociedad y la generalización de valores humanistas».

La lista completa de premiados se puede consultar en este enlace, y los vídeos de cada uno de los 15 proyectos ganadores pueden verse en el canal de Youtube de la Dirección General de Juventud (https://www.youtube.com/c/JuventudComunidaddeMadrid).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

El cuadro del siglo XVI ‘San Miguel venciendo al diablo’, declarado BIC por la Comunidad de Madrid

'San Miguel venciendo al diablo'

EUROPA PRESS – El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el cuadro ‘San Miguel venciendo al diablo’, fechado en 1510 y firmado por Pedro Delgado, figura destacada de la pintura castellana.

La obra es la única que se conserva de este artista toledano que desarrolló su actividad, al menos, entre 1510 y 1529, y constituye un testimonio de su singular trabajo y personalidad profesional, contribuyendo de primera mano a su conocimiento, ha recordado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras el encuentro del Ejecutivo que se ha celebrado de forma extraordinaria en Tres Cantos.

Se trata de un óleo sobre tabla con medidas de 79,5 x 61,7 centímetros en el que San Miguel aparece representado como un joven ángel alado, con un aro sobre la cabeza e indumentaria militar, bajo un vistoso templete. Esta estructura ficticia se sitúa sobre un fondo de naturaleza, casas dispersas y arquitectura fortificada. El arcángel se encuentra pisando con ambos pies a Satanás, simbolizado como un perro.

Desde el Ejecutivo madrileño han destacado que «el trabajo posee calidad técnica y artística por su composición, color y dibujo, y resulta excepcional al aglutinar elementos de distintos estilos, acudiendo a la extemporaneidad del gótico tardío junto a la influencia flamenca vigente y los nuevos elementos renacentistas de origen italiano».

Como valor añadido, formó parte de «una de las colecciones más prestigiosas, la del conde de Adanero». Tras unos años en los que se pierde su rastro, en la década de los años 70 se localiza en una colección particular madrileña, y su último descubrimiento tiene lugar cuando, en octubre de 2019, sale a la venta en la Sala de Subastas Segre de Madrid, donde se evaluó el estado de conservación de la pintura.

Con su declaración por la Comunidad de Madrid como BIC, además de ser inexportable, los criterios a aplicar en el futuro habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad, debiendo regirse, en cualquier caso, por lo establecido por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al autor, la primera mención sobre Pedro Delgado fue plasmada por el escritor Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) en su Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, de 1800, donde figura como un pintor natural de Orgaz (Toledo).

De la obra no se tiene conocimiento hasta el acceso a la misma por parte del historiador Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), que la da a conocer en un artículo dedicado a Delgado cuando formaba parte de la citada colección.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Down Madrid reconocida en el XXIX Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad

Down Madrid Certamen de Teatro Escolar

  • Los alumnos del colegio Carmen Fernández-Miranda también han conseguido el primer y el segundo premio del IV Certamen

EUROPA PRESS – El colegio Carmen Fernández-Miranda de Down Madrid ha obtenido una mención a la labor pedagógica en el XXIX Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid con la obra ‘Mira hacia arriba’ interpretada por los alumnos de Programas Profesionales (PP) 2.

En el concurso, que tuvo lugar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), han concurrido todo tipo de centros educativos de la Comunidad, lo que Down Madrid califica como «una verdadera muestra de inclusión».

El Carmen Fernández-Miranda también ha participado en el IV Certamen Escolar de Teatro Inclusivo de la Comunidad de Madrid, junto a otros grupos de alumnos con discapacidad intelectual y grupos mixtos.

En este caso, los alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria (EBO) 1 y Transición a la Vida Adulta (TVA) han conseguido el primer y el segundo premio correspondientemente con las obras ‘Un lugar llamado nunca jamás’ y ‘El caballero andante’.

A través de estos reconocimientos, se concreta la apuesta de Down Madrid por el potencial pedagógico del teatro, ya que este tipo de expresión artística «facilita un aprendizaje integral que motiva al alumno, un aspecto clave en la educación y que muchos materiales, plataformas educativas, metodologías o teorías no logran», explican representantes de la entidad.

Además, destacan que el teatro permite trabajar muchas habilidades y competencias más allá de la comunicación y la creatividad; como son las competencias cognitivas (memoria, atención), sociales (empatía, colaboración), laborales (trabajo en equipo, autoexigencia) y emocionales (gestión de emociones).

Por ello, aseguran que en los colegios de educación especial de Down Madrid, «seguirán reforzando estas áreas fundamentales en el desarrollo de los alumnos, con el propósito de que cada uno alcance el máximo nivel de autonomía posible».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas