Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

Un corto sobre acoso escolar o un módulo para imprimir prótesis de brazo en 3D, proyectos premiados por Talento Joven

premios Talento Joven

  • Los 15 premiados en las tres categorías del certamen se han repartido un total de 45.000 euros

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid reconoce la superación, la solidaridad y la tolerancia de los jóvenes de la región con los premios Talento Joven, una iniciativa enmarcada en el programa Carné Joven que ha celebrado hoy la entrega de los galardones de su sexta edición en un acto en el que ha participado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

Talento Joven premia cada año la participación en proyectos sociales y la trayectoria vital de quince personas de entre 14 y 30 años, titulares del Carné Joven, que hayan destacado en alguna de las tres categorías establecidas: Superación, Tolerancia y Solidaridad.

Los cinco galardonados en cada una de ellas han recibido una distinción conmemorativa y se han repartido un total de 45.000 euros, con premios que oscilan entre los 1.000 euros del quinto clasificado y los 5.000 que han obtenido cada uno de los tres ganadores.

En la categoría de Superación, que destaca el esfuerzo intelectual o físico y la lucha por vencer cualquier tipo de obstáculo para conseguir objetivos a través del estudio, el deporte, el arte o cualquier otra disciplina, la ganadora ha sido María Cristina Márquez, una joven de 28 años que sufre una escoliosis ideopática que le ha obligado a operarse la columna y volver a aprender a andar.

Pese a estas dificultades, María Cristina ha logrado ser investigadora de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III, ha realizado el MIT Senseable City Lab y ahora se propone desarrollar un proyecto STEAM para despertar en niñas y adolescentes la vocación por las ciencias.

Por su parte, Celia Adanero, de 27 años, ha recibido el primer premio en la categoría de Tolerancia, que distingue iniciativas orientadas a favorecer la integración, los comportamientos inclusivos, la comprensión y aceptación de la diversidad o la mediación para resolver situaciones de conflicto o violencia.

Celia se ha hecho acreedora de este reconocimiento por su cortometraje Cómplices, que aborda el problema del acoso escolar y ha sido seleccionado en 55 festivales, ha obtenido 16 premios y se está utilizando en 14 países como instrumento pedagógico.

Por último, el galardón en la modalidad de Solidaridad ha sido para Guillermo Martínez, de 27 años. Esta categoría premia a los jóvenes que hayan destacado por favorecer un desarrollo social, medio ambiental, cultural-educativo y sociosanitario más equilibrado y justo a través de su apoyo a causas o intereses ajenos.

Ingeniero en Organización Industrial, Guillermo ha desarrollado un sistema para conseguir prótesis de brazo mediante el uso de impresoras 3D. Decidió no comercializar esta idea y entrega los dispositivos gratuitamente a las personas que los necesitan a través de Ayudame3D, una organización que ya ha distribuido más de 350 de estas prótesis en 50 países.

Dancausa ha felicitado a todos los participantes, de los que ha destacado su excelencia «y que no buscan el éxito personal, sino el progreso de la sociedad y la generalización de valores humanistas».

La lista completa de premiados se puede consultar en este enlace, y los vídeos de cada uno de los 15 proyectos ganadores pueden verse en el canal de Youtube de la Dirección General de Juventud (https://www.youtube.com/c/JuventudComunidaddeMadrid).

Cultura | Comunidad de Madrid

El teatro de Angélica Liddell y Raymond Carver protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

agenda cultural de la Comunidad

EUROPA PRESS – El estreno en España de la obra ‘Una costilla sobre la mesa: Padre’ de Angélica Liddell, en los Teatros del Canal, será uno de los platos fuertes de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta pieza, coproducida por Teatros del Canal bajo el sello Creación Canal, cierra sobre los escenarios el duelo de la artista por la muerte de sus progenitores en 2018.

Además, los Teatros del Canal contarán con ‘Principiantes’, uno de los relatos más famosos del escritor norteamericano Raymond Carver, y en el que el cineasta, guionista y dramaturgo Juan Cavestany ha convertido en una obra de teatro, protagonizada por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

Dirigida por Andrés Lima, la obra, que aborda las relaciones de pareja, el amor y el alcohol, incorpora otros pasajes y fragmentos del autor americano, referencia del cuento en Estados Unidos en el siglo XX.

Por otro lado, al Real Coliseo Carlos III, situado en San Lorenzo de El Escorial, llegará ‘Ojos que no ven’, bajo la dirección teatral de Carles Alfaro, una historia sobre la familia que, tras el éxito cosechado por el cortometraje del mismo nombre (premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales), es llevado a escena por su directora, Natalia Mateo, de la mano de reconocidos actores del panorama teatral español liderados por Mamen García.

En Villa de Vallecas, en el Centro Cultural Pilar Miró, Juan Gamba y Vaz Oliver protagonizan el espectáculo de danza ‘Rey sabio’, una miniatura digital que se aleja del cliché del medievo y envuelve con la música actual de Vaz Oliver, que acompaña las palabras en directo con looper, guitarra eléctrica, pedales de efectos e instrumentos virtuales.

Además, en el Centro Cultural Paco Rabal, podrá verse ‘J’attendrai’, una canción que habla de un amor que parte un día y no regresa jamás a pesar de sus reiteradas promesas de volver.

Y es que ‘J’attendrai’ no revisa la brutalidad del nazismo, sino la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado y con otro miedo atroz: el de ver la sospecha hacia tu persona en la mirada del otro.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera contará con la compañía El tío caracoles, que pondrá en escena el espectáculo ‘Doble o nada’, bajo la dirección de Quique Quintanilla y Miguel Ángel Solá y Paula Canciouna en los escenarios.

Se trata de una obra de impacto emocional, llena de vericuetos y dobles lecturas, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada Poder.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid ofrece también la oportunidad de redescubrir el mundo del fútbol con la muestra Fútbol en blanco y negro.

‘Madrid más allá de los colores’, una amena y didáctica exposición que reivindica el valor de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, y donde se podrá observar, a través de distintos recorridos interrelacionados, la tremenda repercusión social, económica y política del fútbol en Madrid durante el siglo pasado.

Para finalizar, este fin de semana será el último en el que se podrá visitar la muestra ‘Alfonso. Cuidado con la memoria’, instalada en la Sala Canal de Isabel II hasta el 23 de enero, a través de la cual se puede conocer la importancia del mítico estudio de fotografía Alfonso.

Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

El luto de Bernarda Alba y el Lorca popular y trágico, en una agenda cultural que estrena ‘Principiantes’ de Carver

agenda cultural Lorca

EUROPA PRESS – La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana lleva a los escenarios de la región la figura y la obra de Federico García Lorca en forma de danza y de teatro, y sube por primera vez a las tablas de España a Raymond Carver con ‘Principiantes’.

Así, el espectáculo de danza flamenca que Carmen Cortés estrenará en los Teatros del Canal, ‘¡Gira corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata’, plantea un acercamiento a todos los hombres que dejó Lorca en sus palabras.

Por su parte, Manuel Galiana dirige ‘Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada)’, una historia que transcurre ocho años después de la muerte de Adela, la hija pequeña de Bernarda Alba, protagonizada por Pilar Ávila y Pilar Civera, que llega al Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas.

Y en el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, podrá verse el espectáculo de danza Vigor Mortis, de la Compañía OtraDanza.

Además, los Teatros del Canal presentan, de la mano del dramaturgo Juan Cavestany y del director y Premio Nacional de Teatro, Andrés Lima, un montaje basado en el cuento ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’, de Carver.

También en los Teatros del Canal tendrá lugar la ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’, una propuesta teatral para niños de 6 a 12 años que es simultáneamente una instalación artística, una estructura circular de madera que guarda narraciones para ser reveladas al público por el artista escénico José Antonio Portillo.

Por otro lado, el Teatro de la Abadía ofrece el espectáculo de circo contemporáneo ‘Suspensión’, de la compañía de Circo Nueveuno y bajo la dirección de Jorge Silvestre.

Al Real Coliseo Carlos III, situado en San Lorenzo de El Escorial, llegará ‘El ciclista utópico’, de Alberto de Casso, con Fran Perea y Fernando Soto, una historia humana y descarnada que no dejará indiferente al espectador.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera contará con la Agrupación Señor Serrano, que pondrá en escena el espectáculo Olimpus Kids: Prometeo, una visión crítica de los mitos griegos a través de un lenguaje multimedia, cercano y muy directo, destinada a niños y niñas de 6 a 12 años, sin la presencia de adultos.

EXPOSICIONES

‘Cuidado con la memoria’, instalada en la Sala Canal de Isabel II, se puede conocer la importancia del mítico estudio de fotografía Alfonso; mientras que la Sala Alcalá 31 alberga, por último fin de semana, la retrospectiva de la artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki ‘Buen gobierno’.

Y ‘Madrid más allá de los colores’ es una exposición que reivindica el valor de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, y donde se podrá observar, a través de distintos recorridos interrelacionados, la repercusión social, económica y política del fútbol en Madrid durante el siglo pasado.

Continuar leyendo

Más Leídas