Lun 15 abril 2024
11 : 45
Cultura | Comunidad de Madrid

Teatro, música y flamenco en la agenda cultural de la Comunidad para este fin de semana

Publicado

el

Agenda cultural

La colección, la nueva obra de Juan Mayorga, interpretada por José Sacristán, y la música barroca y flamenco del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) son algunas de las propuestas de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la formación noruega Orkester Nord estrena en la Iglesia de Santa Bárbara, el viernes 15, el oratorio Vida y pasión de Cristo de Agustin Pfleger, uno de los maestros barrocos más fascinantes del norte de Europa del siglo XVII.

Por otro lado, el flamenco llega de la mano del espectáculo Tengo tres estrellas y veinte cruces, que se estrenará en los Teatros del Canal el sábado 16. Un trabajo en el que los artistas Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa regresan al certamen que vio nacer este proyecto, convertido ahora en un disco de diez canciones inspiradas en el poema del cante jondo de Federico García Lorca e impregnadas de profunda emotividad y lirismo.

Además, el grupo Tiento Nuovo vuelve, junto al contratenor Carlos Mena y bajo la dirección de Ignacio Prego, con melodías compuestas en la Europa central del siglo XVII, con piezas de Bach, Giovanni Felice Sances, J. H. Schmelzer y Philipp Heinrich Erlebach. En la Capilla del Palacio Real el domingo 17.

En el caso de Teatralia, Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos, su oferta de estos días incluye tres sorprendentes espectáculos para bebés, de una media hora de duración, sin texto, para que la atención se concentre en la música, la danza y la imagen.

Semilla es la primera creación conjunta de la compañía belga Tea Tree, surgida del encuentro entre la bailarina y coreógrafa Sara Olmo y el actor y acróbata Pierre Viatour. La pieza va acompañada por el veterano y prestigioso bailarín y coreógrafo japonés Yutaka Takei como director de escena. El espectáculo, que se podrá ver en la Sala Mirador, en el distrito Centro, los días 16 y 17, está recomendado a partir de los 2 años.

Por otro lado Up! es una creación que llega del País Vasco francés de la mano del músico, percusionista y cantante Kristof Hiriart. La obra, que se exhibirá del viernes 15 al domingo 17 en Teatros del Canal, está recomendada desde los 6 meses a los 4 años.

Leer:  Jóvenes de Móstoles podrán participar en el mural de graffiti del Centro de Juventud e Infancia Pablo Ráez Martínez

Asimismo, Tiébélé, de Théâtre de la Guimbarde, es el tercero de estos montajes. Recomendado a partir de 18 meses, se representará en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, en San Blas-Canillejas, los días 16 y el 17.

Títeres, música y danza en Teatralia

Los madrileños también podrán disfrutar de Bænken (El banco), una función de marionetas protagonizada por una mujer gruñona. Se presenta en el Centro del Títere de Alcorcón, el sábado 16, y la Sala Cuarta Pared, el domingo 17.

De la pérdida de memoria se habla en Liza y Orson, de la compañía argentina Puro Grupo Teatro, también el día 16, en el Centro Cultural Pilar Miró, en Vallecas, y el 17 en el Teatro Villa de Móstoles. Su acercamiento amable y tierno a la enfermedad del Alzheimer está protagonizado por un hombre que para retener aquello que olvida filma cada momento que pasa con la mujer que ama.

En el espectáculo de danza Yumé (sábado 16 en el Centro Cultural Paco Rabal en Puente de Vallecas), una mujer a la que le roban su sombra emprende un viaje mágico y misterioso para recuperarla, que la lleva a atravesar tierras fantásticas y a conocer personajes fabulosos.

Además, hay otros montajes, que ya se han presentado en esta edición y continúan su recorrido en otros escenarios de la región son, como Flor de greguerías, que se exhibe el viernes 15, en el Teatro Danza Casa de Cultura de Alalpardo, y el domingo 17, en Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda y Teatro Centro Cultural de Paracuellos de Jarama; y À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), de la compañía canadiense DynamO Théâtre, el viernes en el Teatro Circo Price.

También podrán verse El testamento, el viernes en el Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes; Nil (Casa de la Cultura de Torrelaguna), ‘Ma solitud’ (Mi soledad) en el Teatro Municipal de Colmenarejo y Un hilo me liga a vos (Teatro Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte-La Cabrera), los tres el día 16; y Al calor del cancionero, el día 17 en el Teatro de Malta Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

Juan Mayorga regresa a la Abadía

Por otro lado, en el Teatro de La Abadía, Juan Mayorga reflexiona acerca de la herencia en su nueva obra, La colección, que puede verse desde hoy en la Sala Juan de la Cruz hasta el día 21 de abril. Un texto sobre el amor, no solo a las personas, también a los objetos, las palabras y las ideas, interpretado por José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez.

Leer:  Edurne presenta su nuevo single ‘Nada’ 18 años después de su primer disco

Mientras, la Sala José Luis Alonso acoge hasta el 24 de marzo la adaptación teatral de El verdugo, representada con marionetas gracias a la compañía El Espejo Negro. La película de 1963 de Luis García Berlanga y Rafael Azcona sube al escenario en una versión que Ángel Calvente, director de la propuesta.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (viernes y sábado), Ernesto Arías dirige Ada Byron. Esta obra, ganadora del XVIII Premio Jovellanos 2023, está basada en la vida de Ada Lovelace, más conocida como Ada Byron, precursora de la computación.

Exposiciones

Por otro lado, la obra fotográfica de Jordi Socías cobra forma en una exposición retrospectiva que acoge la Sala Canal de Isabel II hasta el 21 de abril. Otra espacio de la Administración regional, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge hasta el 12 de mayo la exposición temporal ’19 del XIX,’ en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora el centro entre sus colecciones.

El Complejo Cultural El Águila, en Madrid, continúa con ‘Flamenco Chipén’, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo. A su vez, la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional cuenta estas semanas con ‘Un retrato romántico. La carte de visite’, comisariada por Carlos Celles Anibarro.

Además, la Comunidad de Madrid colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española, que se puede visitar hasta el 2 de junio.

También, cuentan con el apoyo de la Administración autonómica las muestras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista; y ‘Vista parcial’, dedicada al guipuzcoano Ibon Aranberri.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Abre el periodo de inscripción para los conservatorios públicos de música y danza de la Comunidad

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Saiko, Anuel AA, María Becerra, Manuel Turizo, Bryant Myers, entre los primeros confirmados de la gira RBF 2024

Publicado

el

Por

MADRID.-Saiko, Anuel AA, María Becerra, Manuel Turizo, Bryant Myers, entre los primeros confirmados de la gira RBF 2024
Continuar leyendo