Mié 29 mayo 2024
00 : 30
Cultura | Comunidad de Madrid

Sesión Vermú despide su V edición con 21 conciertos gratuitos en cinco municipios este fin de semana

Publicado

el

Sesión Vermú

La Comunidad de Madrid cuenta en su agenda cultural de los próximos días con el cuarto y último fin de semana de Sesión Vermú 2024, que pone el broche final a su quinta edición con 21 conciertos gratuitos que se celebrarán en cinco municipios: Chinchón, Colmenar del Arroyo, La Cabrera, Navas del Rey y San Lorenzo de El Escorial.

Actuaciones de este fin de semana

Así, el sábado 27 de se podrá disfrutar de las actuaciones de: Sara Sístole y Alba Morena en Chinchón (Pl. Mayor. 12:30 y 14 horas); Niños Luchando y Hnos. Munoz en Colmenar del Arroyo (Pl. del Consultorio. 12:30 y 14 horas); Jara Pol y Candela Gómez en La Cabrera (Pl. de la Concepción. 12:30 y 14 horas); Miniño y Yeli Yeli en Navas del Rey (Placituela del Cuartel. 12:30 y 14 horas); y Los Chivatos, Gazzi y Cala Vento en San Lorenzo de El Escorial (El Parque. 13:00, 18.00 y 19:30 horas).

El domingo 28 de abril cerrarán la programación las actuaciones. Candela Gómez y Niños Luchando en Chinchón (Pl. Mayor. 12:30 y 14 horas); Miniño y Los Chivatos en Colmenar del Arroyo (Pl. del Consultorio. 12:30 y 14 horas); Sara Sístole y Jara Pol en La Cabrera (Pl. de la Concepción. 12:30 y 14 horas); Hnos Munoz y Gazzi en Navas del Rey (Placituela del Cuartel. 12:30 y 14 horas); y Alba Morena y Marilia Monzón en San Lorenzo de El Escorial (El Parque. 12:30 y 14 horas).

Desde el Gobierno regional han resaltado, en un comunicado, que se trata de «una despedida perfecta» para una edición por la que ya han pasado otros nombres como Los Punsetes, Camellos, Shego, Jhonny Garso, Trashi, Medalla, Repion o Vatochsolo, por citar algunas de las más de 40 bandas y artistas participantes este año.

Mercedes Ruiz: Romancero del baile flamenco

Por otra parte, la bailaora Mercedes Ruiz reverencia al pasado de la danza en Romancero del baile flamenco, su nuevo espectáculo, que se presentará el sábado 27 de abril en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

La artista ha concebido esta obra como un espectáculo de corte clásico, sin argumento. Una sucesión de grandes palos del flamenco como las sevillanas, los fandangos o las cantiñas. Estará acompañada por el guitarrista (además de compositor y director musical) Santiago Lara, el bailaor José Maldonado, el cantaor David Lagos y Los Mellis.

Leer:  Juzgan a un hombre por un doble asesinato en un pub de Fuenlabrada ocurrido hace 22 años

Alice: Homenaje a Franco Battiato

Al día siguiente, en esta misma sala, la cantante italiana Alice recuerda y homenajea a Franco Battiato en el concierto de su gira Eri con me, que llega por primera vez a España en esta cita única, en los Teatros del Canal, y que cuenta con la participación del Instituto Italiano de Cultura.

Además, hasta el 26 de mayo se celebra Canal Connect 2024, el encuentro internacional dedicado a los vínculos entre las artes escénicas, la ciencia y la tecnología que se apropia de gran parte del edificio de Teatros del Canal e, incluso, de su Centro Coreográfico.

Esta cuarta edición, dedicada al mundo de los monstruos, incluye la gran exposición de arte digital ‘The New Freak Show’, que, concebida como una serie de atracciones de feria, cuenta con más de 20 instalaciones de autores nacionales e internacionales.

En el Teatro de La Abadía…

Por su parte, el Teatro de La Abadía acoge Casting Lear (Sala José Luis Alonso, hasta el 28 de abril), una propuesta desarrollada por Andrea Jiménez a partir del Rey Lear de Shakespeare. En ella investiga, junto a la también directora Úrsula Martínez, los cruces entre ficción y realidad, tomando como punto de partida al personaje de Lear y la figura del padre.

En este mismo espacio escénico, en la Sala Juan de la Cruz (hasta el 12 de mayo), la compañía Tanttaka Teatroa, dirigida por Fernando Bernués, celebrará sus 40 años sobre las tablas con la adaptación a escena de la novela Del color de la leche, una historia que cautivó a lectores y crítica, que en 2014 fue premiada como Mejor Libro por el Gremio de Libreros de Madrid.

En el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, podrá verse (domingo 28) Vano fantasma de niebla y luz, un espectáculo de teatro, poesía y música que homenajea a uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos: Gustavo Adolfo Bécquer.

El Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, contará sobre su escenario (sábado 27) con el espectáculo circense WC, de la Compañía David Cebrián. En Alcalá de Henares, el Teatro Corral de Comedias acoge (viernes 26 y sábado 27) homenaje a Billy el Niño, un relato irónico y macabro sobre nuestro pasado, bajo la dirección de Eva Redondo.

Leer:  Detenido un individuo tras la muerte de un hombre al que presuntamente atropelló de manera intencionada en Parla

Sobre las tablas del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, dos propuestas. El sábado 27 se representará la pieza de danza 1953, con coreografía de la fundadora de la compañía Provisional Danza, Carmen Werner, una de las creadoras más talentosas y prolíficas del panorama internacional. Y el domingo 28 podrá disfrutarse del concierto homenaje Barbieri 200 años, ofrecido por la agrupación de música de cámara Ensemble de Madrid.

Exposiciones en salas y museos de la Comunidad

Los museos y las salas regionales también incluyen durante estos días interesantes propuestas. Así, en la Sala de Arte Joven, hasta el 19 de mayo, se puede conocer una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario. Se titula ‘Te prensé entre las hojas’ y reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia.

En el Complejo Cultural El Águila continúa Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo.

Asimismo, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, ofrece hasta el 12 de mayo la exposición temporal 19 del XIX, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora.

Además, la Comunidad de Madrid lleva el arte contemporáneo (hasta el 30 de junio) a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, con la 6ª edición del programa Mutaciones, que incluye la obra de seis creadores españoles y lusos y comprende parte del programa cultural conjunto ‘Portugal-España. 50 años de democracia’.

Por otro lado, la Administración regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición ‘El realismo íntimo’ de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra Antoni Tàpies. La práctica del arte, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista (hasta el 24 de junio)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
La Comunidad abre del 17 al 28 de junio el plazo para inscribirse en pruebas de ciclos de artes plásticas y diseño

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Alumnos de Arquitectos de Sonidos emocionan en el escenario con su talento inclusivo en el festival Visibles

Publicado

el

Por

Alumnos
Continuar leyendo