Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

Romeo Castellucci, Dimitris Papaioannou y Angélica Liddell, en el Festival de Otoño de la Comunidad este noviembre

Castellucci Papaioannou Liddell Festival Otoño

EUROPA PRESS – Creadores como Romeo Castellucci, Dimitris Papaioannou o Angélica Liddell formarán parte del cartel de la 39 edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid este año, que tendrá lugar entre el 11 y 28 de noviembre.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, el festival presentará su programa completo a finales de septiembre e incluirá, entre otros, a la compañía de danza contemporánea Mal Pelo.

Así, Romeo Castellucci visitará el Festival de Otoño por tercera vez –tras ‘On the Concept of the Face’, ‘Regarding the Son of God’ en 2011 y ‘Go Down, Moses’ en 2016– para presentar su nueva creación, ‘Bros’.

Una creación en la que Castellucci se plantea cuestiones como la relación con la ley, la responsabilidad individual y colectiva y la sumisión, que podrá verse del 24 al 26 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Por su parte, Dimitris Papaioannou llega por primera vez al festival de la Comunidad de Madrid y lo hace con ‘Transverse Orientation’, una pieza de teatro físico y visual, acciones performativas y mucha poesía. Una obra que habla sobre la naturaleza humana y dibuja, con unas potentes imágenes, el devenir de las civilizaciones. Aterrizará en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 26 al 28 de noviembre.

Angélica Liddell homenajea al gran cantante de flamenco Manuel de los Santos, Agujetas, en ‘Terebrante’, su nueva creación. Una obra sobre el dolor, que se presentará dos únicas funciones, el 27 y 28 de noviembre, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Finalmente, María Muñoz y Pep Ramis, al frente de la compañía de danza contemporánea Mal Pelo, acercarán al público ‘Highlands’ (17 y 18 de noviembre, en la Sala Roja de los Teatros del Canal), última entrega de su tetralogía sobre J.S. Bach.

Se trata de un espectáculo sobre la profundidad, la luz, el lenguaje del movimiento y el volumen de la música en vivo, que habla del anhelo de encontrar un lugar inhóspito, salvaje e inalcanzable.

ALGUNAS CLAVES DE LA EDICIÓN DE 2021

Bajo la dirección artística, por segundo año consecutivo, de Alberto Conejero, dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid apostará de nuevo por extender su presencia a los diferentes municipios de la región. Asimismo, ofrecerá un programa de actividades transversales, para reforzar la identidad y la «naturaleza extraordinaria» del festival.

Será una edición que apostará por la descentralización y también por la atención a la creación, la mirada al espacio iberoamericano y la multiplicidad de lenguajes y poéticas.

«La apuesta internacional del festival será de nuevo potente y significativa, confiando en la evolución favorable de la situación sanitaria y el restablecimiento de la movilidad», han adelantado desde el Ejecutivo.

En esta 39 edición, destaca el regreso de la iniciativa Pictura Fulgens, el encuentro de poesía y pintura con piezas de videocreación a cargo de jóvenes y celebrados poetas españoles, que este 2021 se celebrará en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Asimismo, se estrenará una nueva propuesta, Ágora, un espacio para la imaginación, el pensamiento y la escena, en colaboración con La Casa Encendida.

LAS CIFRAS DE LA PASADA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO

La 38 edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, celebrado en noviembre de 2020 estuvo condicionada por la crisis sanitaria del COVID-19.

En ese contexto, supuso un «logro indudable, subrayado por la gran acogida de público y profesionales». Tanto las cifras de exhibición como las actividades transversales aumentaron respecto a las últimas ediciones del festival.

Se presentaron cerca de 40 espectáculos y actividades, alcanzando una ocupación cercana al 90%, con un aumento del número de espectadores (más de 9.000 en los teatros), pese a las reducciones de aforo obligadas por la pandemia.

Iniciativas como Pictura Fulgens, Dramaturgia Transmedia o Teatro de Guardia resultaron ser «toda una revelación».

La Plataforma virtual del festival registró más de 2.000 entradas vendidas para disfrutar de los espectáculos en streaming, mientras que los contenidos en abierto, en menos de un mes, superaron las 8.000 visualizaciones. De este modo, el público total de la 38 edición del Festival de Otoño rondó las 20.000 personas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

La Biblioteca Nacional renueva su Hemeroteca Digital que cuenta ya con 2.543 títulos y más de 83 millones de páginas

Biblioteca Nacional renueva su Hemeroteca Digital

EUROPA PRESS – La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha publicado una nueva versión de su Hemeroteca Digital que alcanza ya los 2.543 títulos y más de 83 millones de páginas, en el marco de renovación y actualización de su ecosistema digital.

Como señala la institución, el nuevo espacio web de la BNE ha supuesto una «completa renovación» de los sistemas informáticos que dan soporte a la misma y destaca la puesta en marcha de una plataforma de gestión de nuevo desarrollo, con el fin de facilitar el acceso tanto a las colecciones como a los servicios de la Biblioteca a los investigadores y usuarios.

En cuanto a los contenidos publicados en la Hemeroteca Digital, esta actualización incorpora más de 10 millones de páginas por lo que amplía la colección de prensa actual, incluyendo la totalidad de los ejemplares depositados por los editores desde 2020, además de nuevos títulos procedentes del volcado de las colecciones en CD-ROM.

También se añaden 82 títulos de prensa y revistas históricas digitalizados por los servicios de la BNE, disponibles en libre acceso. Con esta actualización, en la que también se corrigen incidencias detectadas en algunos ejemplares y se completa la digitalización de varios títulos, el fondo histórico alcanza los 2.101 títulos con 6.947.708 páginas.

Entre los títulos que se han incorporado se encuentra el ‘Almanaque de Don Quijote’ (Buenos Aires), ‘Anales de química’, ‘Crónica de ambos mundos’, ‘Estafeta de Londres’, la ‘Revista trimestral micrográfica’ o el ‘Cuaderno de bitácora’.

Actualmente, ya hay 1.800 descripciones de prensa publicadas en la Hemeroteca Digital –en las próximas semanas, la BNE espera alcanzar las 2.000 descripciones– cuya finalidad es poner en contexto cada título y facilitar el acceso a la información e investigación sobre ellos. Algunos ejemplos de descripciones ampliadas son los de ‘El pensador’, publicación periódica que forma parte de ‘La primera edad de oro de la prensa española’ (1750-1770); ‘El arte’, subtitulado como ‘periódico semanal de literatura y bellas artes’ o ‘Crónica’, una de las revistas gráficas más importantes del periodo y de mayor tirada (hasta los 200.000 ejemplares), entre otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Patrimonio Nacional estrena en YouTube un concierto con los instrumentos Stradivarius de las Colecciones Reales

Patrimonio Nacional YouTube Stradivarius

EUROPA PRESS – Patrimonio Nacional ha estrenado en YouTube uno de los conciertos de su Temporada Musical 2022 ofrecido con los instrumentos Stradivarius de las Colecciones Reales.

El recital, ejecutado por los músicos del Cuarteto Brentano en el marco del XXXVIII Ciclo de Música de Cámara, se celebró en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Este ciclo musical de Patrimonio Nacional conmemora el 250 aniversario de la llegada del Cuarteto Palatino de Stradivarius al Palacio Real de Madrid. Se trata del único cuarteto decorado por el maestro cremonense que permanece unido. A la singularidad de estos instrumentos se une la relevancia de su valor histórico, artístico y cultural como piezas destacadas de las Colecciones Reales.

El vídeo incluye una selección de piezas musicales con obras de Beethoven, Haydn, Stravinski y Gesualdo así como entrevistas a dos integrantes del Cuarteto Brentano: la violinista Serena Canin y la violonchelista Nina Maria Lee. También se entrevista a tres expertas de Patrimonio Nacional como son Pilar Benito, jefa de Conservación, Sonsoles Castillo, jefa de Traslados y María José Suárez, conservadora de Instrumentos Musicales.

El próximo concierto del XXXVIII Ciclo de Música de Cámara tendrá lugar el 20 de octubre en el Palacio Real de Madrid. La Spagna junto a José Luis Gómez y Rafael Ruibérriz de Torres interpretarán el programa ‘Las Siete Palabras’ de Haydn en una versión adaptada por Francisco A. Barbieri. Las entradas para este recital se pondrán a la venta en la web ‘www.patrimonionacional.es’ a partir del 10 de octubre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas