Jue 28 marzo 2024
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Cultura | Comunidad de Madrid

‘Rodando páginas’ cierra su sexta edición con más de 500 inscritos y 60 reuniones profesionales

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Rodando páginas

‘Tea Rooms, mujeres obreras’, de Luis Carnés, llegará a la pantalla de la mano de TVE bajo el título ‘La exquisita’

El encuentro anual entre los sectores audiovisual y editorial ‘Rodando páginas, del libro a las pantallas’, ha cerrado su sexta edición con más de 500 inscritos y 60 reuniones profesionales para lograr sinergias entre ambas industrias y fomentar la creación de adaptaciones literarias a las diferentes pantallas.

En esta edición, vinculada por segundo año a la Feria del Libro de Madrid, se inscribieron más de 500 profesionales entre editores, escritores, agentes literarios, productores de cine, televisión y plataformas, cifra se corresponde tanto a la asistencia presencial en la Biblioteca Eugenio Trías en el parque de El Retiro como a la asistencia online nacional e internacional, según ha destacado la organización a través de un comunicado.

Las jornadas comenzaron el pasado miércoles, 7 de junio, con la presentación institucional a cargo de los organizadores y colaboradores. Previamente, se confirmó que una de las obras presentadas en Rodando Páginas se llevará a las pantallas. Se trata de ‘Tea Rooms, mujeres obreras’, de Luis Carnés, que después de haberse convertido en una obra de teatro podrá verse con el nombre de ‘La exquisita’ próximamente en TVE.

‘Todo va a mejorar’ (Tusquets), la novela póstuma de Almudena Grandes, o ‘Abril Rojo’ (Alfaguara), del escritor peruano Santiago Roncagliolo, figuran entre los 16 títulos que han participado en esta nueva edición de ‘Rodando Páginas, del libro a las pantallas’.

También se encontraban en esta lista ‘Dama de Pueblo’, de Gema del Castillo (Ediciones en el mar, España); ‘El dolor de la memoria’, de Susana de Murga (HarperCollins, México); ‘Gordo de Porcelana’, de David Pascual (Grupo Planeta, España); ‘La inspectora gitana’, de Mario Escobar Golderos (España); ‘Marinka, una niña rusa vasca’, de Rodolfo Luna Almeida (Grupo Planeta, Argentina); ‘Me llamaré Silver Stardust’, de Nuria M. Deaño (Editorial Alrevés, España), y ‘Nistagmo (o la danza de los ojos)’, de Bruno Puelles Reyma (Apache Libros, España).

Han completado esta lista ‘Oliver y Max’, de Ángela Armero (Nube de tinta, Random House, España); ‘El Power Ranger rosa’, de Christo Casas (niños gratis*, España); ‘Las revanchas’, de Ángel García Roldán (Piel de zapa, España); ‘Romualda, la pelusa de los libros’, de Virginia Rodríguez Herrero (Babidi-Bú, España); ‘¿Te atreves?’, de Daniel Hernández Chambers (El Naranjo, México); ‘Tuerto, maldito y enamorado’, de Rosa Huertas (Editorial Luis Vives, España), y ‘Un virus de amor. Cómo el VIH salvó mi vida’, de Margarita García Telesca y Cecilia Abadie (Estudio di Candia, Uruguay).

El auditorio estuvo compuesto por productores audiovisuales, televisiones, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos.

EMPRESAS DE REFERENCIA

Algunas de estas empresas de referencia fueron Federation España, Paramount International, Warner Bros International, Atresmedia, Buendía Estudios, Feelgood Media, Weekend Studio, Dynamo Audiovisual, Movistar+, The Mediapro Studio, Canal TCM y Bulldog TV.

Rodando Páginas está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Feria del Libro, PIAF, CEDRO y DAMA.

El presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Mario Madueño, destacó la importancia del crecimiento a Latinoamérica de esta edición en la que han dado «un pasó más», ampliado la participación a seis países hispanohablantes como Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Perú.

Además, comentó que «contar historias» está dentro de su ADN y con este evento quieren que estas historias «sean llevadas al audiovisual».

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, confirmó el compromiso de su entidad con un evento que «mejora y crece año a año» y del que «sin duda» continuarán «formando parte de él».

Entre tanto, el director de socios del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Pedro Sánchez Álvarez, apuntó el aumento de participación de «unas jornadas que cada año se consolidan como punto de referencia».

AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD, «MANO A MANO»

La subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Ayuntamiento de Madrid en funciones, Almudena del Rosal, comentó la importancia de que Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital trabajen «mano a mano» en proyectos «tan importantes para ambos sectores como éste».

«Cuando se disfruta de un buen libro, se suele imaginar cómo sería si este fuera llevado a las pantallas, en Rodando páginas esto es posible, se pueden ver estas historias llevadas al audiovisual», apuntó.

Por parte de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), su presidenta, Virgina Yagüe, enfatizó la «sinergia natural» existente entre el mundo editorial y el audiovisual.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid en funciones, Gonzalo Cabrera, despidió la presentación institucional remarcando que «contar historias se encuentra en el germen de la humanidad» y por eso «esta conexión entre el mundo literario y el audiovisual es tan natural». También destacó el crecimiento del proyecto y su potencial para llegar a los 600 millones de hispanohablantes.

La iniciativa nació en 2018 con el fin de estimular la creación audiovisual y cinematográfica a través de la adaptación de obras literarias.

Hasta la fecha se han cerrado diez acuerdos de adaptaciones y actualmente cinco más se encuentran en proceso de negociación. Estas adaptaciones abarcan diferentes formatos como series de televisión o largometrajes y géneros que van desde la ficción hasta la animación.

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