Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

Repaso a las más diversas propuestas lúdicas para este fin de semana en Madrid capital

  • Último días ya para ver en CentroCentro de Madrid capital la exposición «Japón. Una historia de amor y guerra» con 200 piezas que incluyen estampas, kimonos y armaduras de samuráis.

  • En el Teatro Circo Price, se presenta el nuevo trabajo discográfico e inicio de gira de Alice Wonder. Por su parte, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá este viernes un concierto del pianista David Montañés enmarcado en el festival ‘Inverfest’.

  • Por su parte, la obra teatral ‘Las hermanas de Manolete’ muestra una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Se podrá disfrutar hasta este domingo en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. CC de la Villa.

  • En el Teatro Español, el dramaturgo Juan Mayorga lleva a las tablas de la Sala Principal ‘Silencio’, su discurso de ingreso en la Real Academia Española interpretado por Blanca Portillo.

  • En el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, durante ese mismo fin de semana también hay programados talleres de danza para bebés con Vesna Stegnar y de bordado sobre fotografía tanto para niños como para adolescentes.

Redacción /  EUROPA PRESS – La exposición ‘Japón. Una historia de amor y guerra’ y la obra teatral ‘Noche de reyes’ centran las actividades culturales de este fin de semana que propone el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para todos los públicos en los centros culturales municipales.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que en CentroCentro comienza la recta final de la exposición ‘Japón. Una historia de amor y guerra’, que ya han visitado más de 40.000 personas. Las entradas se pueden adquirir en japonamoryguerra.com.

Hasta este domingo se puede ver en la planta 1 esta selección de más de 200 piezas de la Colección Bartolone Gobbi, un viaje que recorre desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX a través de estampas de algunos de los autores más representativos de la cultura nipona como Hiroshige, Tupamaro, Hokusai o Kuniyosh; además de kimonos, armaduras de samuráis, abanicos y fotografías.

Además, se pueden ver de forma gratuita las exposiciones ‘La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa’, hasta el 6 de marzo; ‘Un lago de jade verde’, hasta el 13 de marzo y Madrid Metal. ‘Una historia ilustrada de los 80’, hasta el 3 de abril.

Por su parte, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá este viernes un concierto del pianista David Montañés enmarcado en el festival ‘Inverfest’. También inaugurará las instalaciones artísticas ‘Rainmakers’, de Miller Lagos y ‘Refugios y Umbrales’, de Dagoberto Rodríguez, ambas enmarcadas en la programación del festival MadBlue que se puede visitar desde este jueves.

En el Teatro Circo Price, se presentan los nuevos trabajos discográficos e inicios de gira de Alice Wonder, que presenta este jueves el disco ‘Que se joda todo lo demás’, y Morgan, que actuará este fin de semana con el concierto de The River Tour.

Más teatro

La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ofrecerá hasta este domingo el montaje ‘Convertiste mi luto en danza’. Una obra escrita por Eusebio Calonge a partir de una experiencia real.

Por su parte, Gabriel Olivares dirige ‘Las hermanas de Manolete’, obra escrita por Alicia Montesquiu que muestra una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Se podrá disfrutar hasta este domingo en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. CC de la Villa.

En Naves del Español en Matadero, Helena Pimenta regresa al universo de William Shakespeare con ‘Noche de reyes’ en la Sala Fernando Arrabal, en cartel hasta el 6 de marzo en una nueva versión firmada a cuatro manos por Álvaro Tato y Helena Pimenta.

También la danza es protagonista en la recta final de enero en la Sala Max Aub de Naves del Español. ‘Un cadavre exquis II’, que puede verse este fin de semana. Un solo de danza contemporánea de Pau Aran, dedicado al encuentro y al vínculo con los ancestros.

Festival de música Animales Mixtos, interpretada por actores y actrices

Además, en Café Naves Matadero ha dado comienzo ‘Animales mixtos’, el II Festival de música interpretada por actores y actrices. Por este festival pasarán, entre otros, artistas como Vicente Navarro (2 febrero), Natalia Dicenta & Vicente Borland Trio (9 de febrero), Leon Impala (16 de febrero) y Capitán Bazofia (23 de febrero).

En la plaza de Santa Ana, en el Teatro Español, el dramaturgo Juan Mayorga lleva a las tablas de la Sala Principal ‘Silencio’, su discurso de ingreso en la Real Academia Española interpretado por Blanca Portillo. Una función que descubre el papel esencial que el silencio juega en el teatro, que estará en cartel hasta el 11 de febrero.

Finalmente, en la Sala Margarita Xirgu, hasta este domingo, puede verse ‘De algún tiempo a esta parte…Fracaso?’, en la que Maite Pérez Astorga adapta y dirige el estremecedor monólogo que Max Aub escribió desde su exilio en París en 1939.

Programación  ’21Distritos’ y el espectáculo ‘Giraffe’

Por otro lado, la nueva programación de ’21distritos’ para 2022 aterriza con la artista Travis Birds, que llega con una propuesta en formato de charla y microconcierto en la que hablará con el público sobre el cambio a través del autodescubrimiento. Su concierto será este viernes a las 20 horas en la Nave de Terneras (Arganzuela) y este sábado a las 19 horas en el Centro Cultural Paco de Lucía (Latina).

Asimismo, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos acogerá el espectáculo ‘Giraffe’, de la compañía griega Hop Signor Puppet Theatre, los días 5 y 6 de febrero. El movimiento, la música y las luces se combinan en esta pieza visual y poética donde los humanos, los títeres y los objetos interactúan y exploran las relaciones que les unen.

Durante ese mismo fin de semana también hay programados talleres de danza para bebés con Vesna Stegnar (‘Bebés danzan al ritmo de África 1 y 2’) y de bordado sobre fotografía tanto para niños como para adolescentes (‘Bordado sobre fotografía y Bordar la noche, respectivamente’) con Lorena Olmedo, autora de la imagen de la temporada 2021-2022 de Espacio Abierto.

Por su parte, el Ayuntamiento celebrará la reciente designación del soplado de vidrio como Patrimonio Inmaterial de España y el Año Internacional del Vidrio, a través de un taller familiar dirigido por Diego Rodríguez. En ‘La magia del soplado de vidrio’, tanto mayores como pequeños podrán disfrutar de esta experiencia «inolvidable».

MATADERO: SILVIA ZAYAS Y ‘LA HOJA’

El Matadero Madrid acoge la muestra audiovisual de Silvia Zayas titulada ‘ê’, que se puede visitar en Nave 0 con acceso libre hasta este domingo. Zayas es una artista ganadora de la ayuda a la producción audiovisual de la convocatoria Matadero CREA, que presenta este trabajo con punto de partida en la exploración de las tensiones entre modos de percepción y comunicación subacuática.

Mientras, en Nave 16, continúa abierta al público la muestra ‘El jardín de las delicias’, un recorrido a través de las obras de la Colección ‘SOLO’ que revisa la obra maestra de El Bosco desde lo contemporáneo, con inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura e instalación digital a través de la obra de una quincena de artistas de todo el mundo.

Por su parte, la Nave 17, permanece abierta a visita libre la intervención artística titulada ‘La hoja’, obra del estudio de arte y arquitectura internacional Fahr 021.3 y con el comisariado del arquitecto Javier Peña Ibáñez.

Asimismo, presenta ‘LAB#01 Medios Sintientes’, el programa trimestral de actividades con el que arranca la nueva etapa de Medialab en Matadero, con Eduardo Castillo como responsable comisarial, que incluye un taller de prototipado colaborativo, conferencias, cursos, seminarios, proyectos artísticos y un gran evento OpenLAB.

‘Lo que no se puede contar’ estará también en Nave 17, una actividad participativa comisariada por el escritor y crítico de arte Miguel Ángel Hernández que ofrece un espacio de excepción para compartir de forma anónima lo que realmente piensan y desean las personas.

Finalmente, la Central de Diseño acoge la muestra ‘Joven Arquitectura Latina’, que acerca al público tres exposiciones incluidas en la séptima Bienal de Arquitectura Latinoamericana. En esta ocasión Perú estará como país invitado.

Ciclo de vampiros en Cineteca Madrid

Cineteca Madrid ofrece este mes una visión «heterodoxa, rebelde y pop» de los vampiros en una programación que revisa la figura de esos seres «malditos pero atractivos». Esta semana, el estreno de ‘Bloodsuckers. A Marxist Vampire Story’ (Julien Radlmaier, 2021) y ‘¡Corten!’ (Marc Ferrer, 2021) protagonizan la cartelera.

Además, el ciclo ‘Vampirismos’, que enmarca la programación del mes, ofrece estos días las películas ‘Drácula, príncipe de las tinieblas’ (Terence Fisher, 1964), ‘Yo compré una moto vampiro’ (Dirk Campbell, 1990) e ‘Historia de la meva mort’ (Albert Serra, 2013).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Comunidad de Madrid

La estación Madrid Puerta de Atocha acoge una exposición sobre el empoderamiento de mujeres a través del comercio justo

Atocha exposición sobre el empoderamiento de mujeres

EUROPA PRESS – La estación Madrid Puerta de Atocha acoge hasta el próximo 22 de mayo una exposición fotográfica sobre el empoderamiento de mujeres trabajadoras de cooperativas de comercio justo de Marruecos, Nicaragua e India.

Con el título de ‘Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo’, la muestra, que se ha inaugurado este lunes y está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración de Adif, se despliega por el Espacio Abierto frente al Jardín Tropical de la estación con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebrará el próximo 14 de mayo.

Su objetivo es dar a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social son factores que «consolidan su independencia económica y empoderamiento personal», ha destacado la Coordinadora de Comercio Justo en un comunicado.

En este sentido, la jefa de Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID, Miriam Ciscar, ha destacado en la inauguración de la exhibición que «en demasiadas ocasiones» y «en demasiadas partes del mundo», «la pobreza tiene rostro de mujer».

«El comercio justo es un elemento clave para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, y estos son valores sobre los que se sustenta la Cooperación Española, poniendo a las personas en el centro y sin dejar a nadie atrás», ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Alberto Abad, ha explicado que con esta exposición se hace «una apuesta decidida por el ejercicio de los derechos esenciales de las mujeres y el compromiso con la igualdad de género».

«Esta exposición, y los testimonios que en ella se recogen, es una gran iniciativa que sirve como ejemplo de que la realización de actividades sociales en espacios como las estaciones, es algo positivo para avanzar hacia una sociedad mejor», ha dicho por su parte la responsable de Acción Social de Adif, Celia Romera.

En este contexto, la Coordinadora de Comercio Justo ha recordado que «en todo el mundo las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado». Según Naciones Unidas, por cada diez hombres que trabajan, solo seis mujeres están empleadas.

INCREMENTO DE LAS VENTAS DEL COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA

El Comercio Justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de ‘Trade, not aid / Comercio, no ayuda’ con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales. Actualmente es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de
certificación, más de 2 millones de trabajadores en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4000 tiendas especializadas.

En España, las ventas de Comercio Justo en el 2020 alcanzaron los 143,7 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. En España hay tiendas de Comercio Justo en todas las comunidades autónomas y también tiendas ‘on line’. Además, sus productos se pueden encontrar en establecimientos convencionales (tiendas de productos ecológicos, herbolarios, etc y en supermercados y grandes superficies).

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo en España está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ha contado con la financiación de la AECID.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

UNED Madrid Sur celebra este miércoles la conferencia ‘La circunvalación del mundo: Magallanes y Elcano’

UNED conferencia Magallanes y Elcano

EUROPA PRESS – La UNED Madrid Sur celebra este miércoles la conferencia ‘La circunvalación del mundo: Magallanes y Elcano’, dentro de su programación ‘Cursos de Centro’ y en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez.

En un comunicado, el centro universitario ha explicado que la conferencia lo impartirá Tomás García Villanueva, profesor de Historia, y los interesados lo podrán seguir de manera presencial y ‘online’.

«La vuelta al mundo, que completó Elcano, es una de las expediciones más importantes de la historia y supuso el conocimiento de nuevos territorios, pueblos y recursos para los países europeos y de manera concreta para el Imperio Español», ha recordado la UNED.

La escuadra inicial estaba conformada por cinco buques, de los cuales la nave Victoria completó el viaje; la Trinidad fue asaltada por portugueses, la nave San Antonio se amotinó y retornó a Sevilla por el este, la Concepción fue abandonada y se la prendió fuego por falta de tripulación. Además, la nave Santiago naufragó en Argentina.

Con una tripulación total de 239 personas, en la nave Victoria volvieron 18 y semanas después regresaron diez tripulantes, pues habían sido retenidos por los portugueses en África. Magallanes perdió la vida atacado por indígenas en Asia y fue sustituido por Elcano, quien falleció de escorbuto en una segunda expedición.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas