Jue 18 abril 2024
09 : 08
Cultura | Comunidad de Madrid

Música, fotografía y arte contemporáneo, entre las temáticas de las exposiciones gratuitas de Red Itiner en Semana Santa

Publicado

el

MADRID.-Música, fotografía y arte contemporáneo, entre las temáticas de las exposiciones gratuitas de Red Itiner en Semana Santa

La Comunidad de Madrid ha invitado a madrileños y visitantes a disfrutar de las siete exposiciones con entrada gratuita de la Red Itiner durante esta Semana Santa, cuyas temáticas van desde los ingenios musicales o la fotografía, hasta el arte contemporáneo.

Promover el acceso al arte y la cultura de proximidad

La Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los ayuntamientos para promover el acceso al arte y la cultura de proximidad, «contribuyendo a la descentralización a través de un programa anual de exhibiciones temporales», ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, en el campo de la fotografía, Itiner cuenta con tres proyectos: ‘1975. Cambio de tercio’, que se centra en 1945, un año clave en la historia de España, a través de las fotografías del reportero gráfico taurino Santos Trullo. Esta muestra podrá recorrerse hasta el 9 de abril en la Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes.

Por otra parte, el segundo de los proyectos es ‘Soy adolescente, ¿y qué más?’, de Angélica Dass y que tiene como protagonistas los pensamientos y emociones de los jóvenes madrileños. Esta estará expuesta hasta el 7 de abril en la Casa de la Cultura de Ajalvir.

Por último, ‘Región. Paisaje, fotografía y patrimonio’ es una versión de la muestra que ya se pudo ver en la Sala El Águila de la capital, que refleja el paisaje, las tradiciones y los valores madrileños a través del objetivo de diversos fotógrafos. En su caso, permanecerá en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón hasta el 10 de abril.

Leer:  El estreno de ‘Lamento por los recuerdos perdidos’ con los Coros de Voces Graves y Joven de Madrid clausura el FIAS

Dos galerías a las artes gráficas

La Red Itiner consagra también otras dos galerías a las artes gráficas. Se habla de esta forma de ‘De monstruos, humanos y otros extraños’, que muestra los originales del álbum ilustrado ‘Extraños’, del artista Javier Sáez Castán, en un homenaje a la serie B y la cultura popular del siglo XX. Estará en cartel hasta el 15 de abril en la Sala Lorenzo Vaquero de la Antigua Fábrica de Harinas de Getafe.

Además, la exposición ‘Viñetas. Otra forma de leer Revista de Occidente’ es una selección de obra de creadores madrileños como Mateo Maté o Alicia Martín que han enriquecido la histórica publicación fundada en 1923 por José Ortega y Gasset. Permanecerá hasta el 14 de abril en el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro.

Los amantes de la música podrán visitar la muestra ‘Historia de los ingenios musicales’ en el Centro Cultural Casa de la Cadena de Pinto, hasta el 16 de abril.

Se trata de un viaje por la historia de los artilugios cuya evolución tecnológica ha hecho posible que en la actualidad podamos reproducir el sonido y la música en cualquier momento y lugar, de los gramófonos a los tocadiscos.

Por último, ‘Otros barros. Experiencias cacharreras, alfareras y ceramistas en el arte contemporáneo’, incluye el trabajo de creadores actuales como Elena Blasco, Luis Pérez Calvo o Carlos Llavata, e itinerará al Centro Cultural Gabriel Celaya de San Fernando de Henares hasta el 2 de abril.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
«Volveréis» de Jonás Trueba o qué pasa cuando decides celebrar tu ruptura

Publicado

el

Por

MADRID.-La nueva película del madrileño Jonás Trueba, 'Volveréis', participará en la Quincena de cineastas de Cannes
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La casa de Vicente Aleixandre en Madrid seguirá siendo Bien de Interés Patrimonial

Publicado

el

Por

MADRID.-TSJM desestima el recurso de los herederos de Vicente Aleixandre y mantiene la protección BIP de la casa
Continuar leyendo