Jue 18 abril 2024
13 : 09
Cultura | Comunidad de Madrid

Madrid en la Colección Abelló, Juan Muñoz y Joana Biarnés, protagonistas el fin de semana de los museos de la Comunidad

Publicado

el

Madrid en la Colección Abelló

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana tiene como platos fuertes propuestas expositivas como ‘Madrid en la Colección Abelló’, que recorre una selección de dibujos y pinturas pertenecientes a Anna Gamazo y Juan Abelló, dos de los coleccionistas de arte más importantes de Europa; ‘Todo lo que veo me sobrevivirá’, dedicada a la producción durante la década de los 90 del escultor Juan Muñoz, o ‘Madrid/Moda a pie de calle’, que permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés.

A través de 55 pinturas y dibujos de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli o David Roberts, entre otros, ‘Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX’ abre una excepcional ventana al pasado de la región con una panorámica de cuatro siglos. La muestra podrá verse en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, hasta el 23 de abril, con entrada gratuita, según ha informado la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

Por otro lado, hasta el mes de junio la Sala Alcalá 31 acoge ‘Todo lo que veo me sobrevivirá’, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, ‘Madrid/ Moda a pie de calle’, que permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid entre 1962 y 1972.

Por otro lado, la Sala de Arte Joven ofrece ‘La casa como reflejo en un espejo’, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

MÚSICAS ACTUALES Y GRANDES VOCES

Por otro lado, el Festival Internacional de Arte Sacro-FIAS da paso a las músicas actuales, con propuestas entre lo clásico y lo experimental. Este viernes Alondra Bentley presentará en los Teatros del Canal su sexto disco, ‘Se esconde el Sol pero no se apaga’, el primero que graba en español.

Asimismo, Mariola Membrives, una de las grandes voces renovadoras de la canción española estrena el sábado, también en este escenario, los temas de su último trabajo, ‘La Babilonia’, con el que «da un paso más en su camino de vanguardia y experimentación».

‘Las Variaciones Goldberg’, de Bach, cierran el domingo los conciertos de la tercera semana del festival, fruto de un proyecto de dos años en el que el violinista Jorge Jiménez las ha interpretado en giras por Polonia, España y el Reino Unido y que culmina en una grabación para el prestigioso sello suizo ‘Pan Classics. Rethinking Bach: Las Variaciones Goldberg’, título del disco y del concierto que se celebrará en la Iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular.

Leer:  Hasta 1.000 vuelos podrían verse afectados en la operación salida de Semana Santa por una huelga en Barajas

ESTRENOS INTERNACIONALES EN TEATRALIA

Tres estrenos internacionales destacan en la segunda semana del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos-Teatralia. El primero de estos será la obra Esquive (Esquivar), procedente de Francia, una creación de Gaëtan Levêque con la compañía ‘Le Plus Petit Cirque du Monde’, que se representará el sábado en Teatros del Canal.

Con ‘Romeo og Julie’ (Romeo y Julieta) (domingo, Teatro Pradillo), la compañía danesa Teater Refleksion vuelve al festival con su particular versión de uno de los clásicos más icónicos de William Shakespeare.

Ese mismo domingo, en la Sala Cuarta Pared, la compañía alemana HELIOS Theater estrena en España ‘KREISE’ (Círculos), un espectáculo unipersonal protagonizado por su director e intérprete Michael Lurse.

Entre las 13 obras se presentan por primera vez en la Comunidad de Madrid destaca ‘Cubo’ (sábado, Teatro Pradillo de Madrid), una creación original de la compañía gallega Elefante elegante, que pone en escena a dos personajes compartiendo protagonismo con un gran cubo de madera.

También debuta ‘Madrid Shoes’, de la compañía belga La Tête à l’Envers, que se representará el sábado y domingo en Réplika Teatro de Madrid. La obra invita a utilizar el calzado como un elemento de creación y comunicación con los más pequeños convirtiéndolo en marioneta.

En su nuevo trabajo, ‘Amar la libertad’, la banda ‘Yo soy Ratón’ ofrece un concierto cuyas canciones abordan temas que preocupan a los más pequeños, como la protección del medio ambiente o el abandono animal. Será el domingo, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Por su parte, la compañía Claroscuro acerca el patrimonio lírico español a los niños con ‘El cielo de Sefarad’, una historia que narra con ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí en 1492 desde los ojos de una niña. Ofrecerá dos funciones en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (sábado) y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (domingo).

Por último, ‘El viaje de Isabela’, a cargo de La Tartana Teatro (domingo, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid), es una adaptación de la novela ‘La española inglesa’ de Cervantes, que narra con mucho humor y sencillez, una historia de amor y aventuras.

Además, otros espectáculos presentados la semana anterior siguen representándose en Teatralia, como ‘Mermelhada’, de El Retablo (viernes, Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid, y sábado, Centro Cultural Gilitos de Alcalá de Henares); ‘Pintamúsica’, de Viu el Teatre (sábado y domingo, La Casa Encendida) y ‘Lua’, de Voilà Producciones (sábado, Centro Cultural (Sala Real) de Becerril de la Sierra y domingo, Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares).

Leer:  La XIII Semana Municipal de la Salud de Móstoles acoge charlas, talleres, mesas informativas y caminatas

El sábado llegan ‘La maleta’, de Minúcia Teatre (Centro Cultural Pilar Miró de Madrid); ‘Ballon Bandit’ de INTI Théâtre (Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero), y ‘Con katiuskas y a lo loko’, de La ChicaCharcos & The Katiuskas Band (Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba).

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos acogerá dos funciones, el sábado y el domingo, de ‘Con un kilo de harina’, de la Compañía de Fernán Cardama, y la Compagnie Bitono ofrecerá tres funciones de ‘Petites fables’ (Pequeñas fábulas) el sábado, en la Casa de la Cultura de Torrelaguna, y el domingo en el Teatro del Soto de Móstoles y la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

HOMENAJE A LOS 60 AÑOS DE BOADELLA EN LA ESCENA

Los Teatros del Canal clausuran el homenaje que han rendido al director y dramaturgo Alberto Boadella por sus 60 años de dedicación al teatro con la reposición de Diva, que se estrenó en este mismo escenario en 2021. La obra puede verse en la Sala Verde hasta el 12 de marzo y en ella Boadella recorre los años finales de la vida de la soprano griega María Callas.

Esta misma sala presenta el domingo el recital ‘Springtime’, interpretado por Laura Sierra y Manuel Tévar, ganadores del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York.

Asimismo, y dentro del programa ‘Domingos en familia’ de los Teatros del Canal, el domingo 12 de marzo los más pequeños disfrutarán de ‘El gato manchado y la golondrina Sinhá’, de la Compañía Títeres el Retablo.

La Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía estrena hasta el 12 de marzo ‘Pundonor’, bajo la dirección de Andrea Garrote y Rafael Spregelburd, mientras que la Sala Juan de la Cruz de ese mismo recinto escénico presenta hasta el 19 de marzo ‘Coraje de madre’, de George Tabori, bajo la dirección de Helena Pimienta.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge los días 10 y 11 de marzo ‘Freak’, dirigida por Paula Amor. Por último, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial lleva a su escenario el sábado 11 a Clara Montes acompañada al piano y al contrabajo por Chamo y Kiriko, respectivamente, donde presentará su nuevo espectáculo, ‘Poemas de amor de Antonio Gala’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
«Volveréis» de Jonás Trueba o qué pasa cuando decides celebrar tu ruptura

Publicado

el

Por

MADRID.-La nueva película del madrileño Jonás Trueba, 'Volveréis', participará en la Quincena de cineastas de Cannes
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La casa de Vicente Aleixandre en Madrid seguirá siendo Bien de Interés Patrimonial

Publicado

el

Por

MADRID.-TSJM desestima el recurso de los herederos de Vicente Aleixandre y mantiene la protección BIP de la casa
Continuar leyendo