Sáb 25 mayo 2024
06 : 39
Cultura | Comunidad de Madrid

Madrid en Danza encabeza la programación cultural del fin de semana con música y arte en la Puerta del Sol

Publicado

el

Madrid en Danza

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana está protagonizada por el inicio de la 39ª edición de Madrid en Danza, que se inaugura este viernes en los Teatros del Canal con el último montaje del Ballet National de Marseille /(La)Horde, ‘Age of Content’, y convertirá la Puerta del Sol en un gran escenario de baile.

Organizado por la Administración regional y dirigido por la coreógrafa y bailarina Blanca Li, Madrid en Danza 2024 comprende tres semanas de encuentro con la danza contemporánea, en las que se exhibirán 22 espectáculos en escenarios de la capital y otras siete localidades de la región, hasta el 26 de mayo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Además, esta edición sale a la calle con un gran evento participativo, gratuito y abierto a todos los públicos, el sábado 11, en la Puerta del Sol.

Durante 10 horas seguidas, la plaza se transformará en un gigantesco estudio de danza y un espacio abierto en el que se representarán diferentes espectáculos y se invitará al público a participar y aprender pasos de bailes de salón, danza moderna, flamenco o danza contemporánea.

Estos primeros días de programación también se presentan montajes de La Phármaco, Nova Galega de Danza, Mar García, Javier Soler, Luis Luque y Sharon Friedman.

Así, Luz Arcas estrena con su compañía La Phármaco el primero de los espectáculos flamencos de esta edición, ‘Mariana’, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (viernes 10).

El mismo día, en el Teatro Federico García Lorca de Getafe se exhibe ‘Berro’, de Nova Galega de Danza, cuyos trabajos giran en torno a la recuperación de la esencia ancestral del baile. Danza, música y sonido envuelven la pieza ‘Caribe Mix ’23’, centrada en la grabación en estudio del videoclip de una canción, cuya música es característica del mainstream actual (11 y 12 de mayo, en la Sala Cuarta Pared de Madrid).

Cierra la primera semana del festival el coreógrafo Sharon Fridman, en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón (domingo 12), con ‘Europa’, bajo la dirección de Luis Luque. Aborda el mito griego del rapto violento de la princesa fenicia de cuyo nombre deriva el del continente, a manos de Zeus, convertido en toro, para obligarla a vivir una vida que no ha sido elegida por ella.

Leer:  La Comunidad participa en la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, organizada por la RAE

Teatro, música, danza española y flamenco

Por otra parte, el director y actor griego Euripides Laskaridis estrena en la Sala Verde de los Teatros del Canal (10 y 11 de mayo) ‘Lapis Lazuli’, que se presenta bajo el sello Creación Canal.

La Joven Camerata de la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid ORCAM, también pasará por la Sala Verde (domingo 12), con un concierto con obras de Britten, Tchaikovsky y Grieg, todas directamente relacionadas con el baile o folklore tradicional. El recital estará a cargo de la directora Anne-Marie North.

Por su parte, el Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, acogerá (sábado 11) la obra ‘Cucko in love’, un espectáculo para toda la familia, donde el desamor y el amor son el motor de una historia llena de humor, drama, risa, llanto y muchos espaguetis.

En el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, el día 12 se representará ‘Rose d’Espagne’, una pieza de danza española y flamenco que recorre algunas de las piezas musicales más representativas del repertorio de la música clásico-española, pero descontextualizándolas y trasladándolas a un sonido más vanguardista y actual.

En el Teatro de La Abadía, la compañía Las hijas de Eva, creada por Inma Nieto y Elisabet Gelabert, presentan el estreno nacional de ‘Lady Anne’, a partir del personaje de la obra de Shakespeare Ricardo III.

Y en la Sala Juan de la Cruz últimos días (hasta el domingo 12) para ver ‘Del color de la leche’, de la compañía Tanttaka Teatroa, dirigida por Fernando Bernués y basada en la novela homónima de la británica Nell Leyshon.

Fuera de la capital, al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial llegan dos propuestas escénicas para estos días: ‘La vida Chulapa’, de la mano de la cantante Olga María Ramos (sábado 11 de mayo); y ‘Eufrasia’, de Borja Centeno, bajo la dirección de Rosa Fernández Cruz (domingo 12 de mayo).

Y en Alcalá de Henares, el Teatro Corral de Comedias acoge a la compañía L’Om Imprebís con su nuevo proyecto, ‘Tu mano en la mía’ (Sobre las cartas de amor de Antón Chejov y Olga Knipper) (viernes 10 y sábado 11).

Exposiciones en salas y museos de la Comunidad

Entre las propuestas de los museos y las salas regionales, destaca la Sala Alcalá 31 de Madrid, donde se dedica la exposición ‘Si aún quieres ver algo’ a la artista Eva Lootz, que profundiza en sus reflexiones en torno a la resonancia, la luz y los límites de nuestra percepción.

Leer:  La JEC ordena a Telemadrid retirar la expresión ‘ese Sánchez’ por vulnerar la neutralidad e insta a abrir expediente

El Museo Arqueológico y Paleontológico regional (MARPA), en Alcalá de Henares, acoge hasta enero de 2025 la exposición ‘Cazadores de dragones’. En ella, los visitantes realizan un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta la actualidad, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia para descubrir los secretos de los dinosaurios a través de una espectacular selección de fósiles.

El Museo Casa Natal de Cervantes, también en la ciudad complutense, ofrece hasta el 12 de mayo la exposición temporal ‘19 del XIX’, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora.

La sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, cuenta hasta el 23 de junio con la exposición ‘El arte militar en tiempos de Goyeneche’, que explora los elementos clave que explican la metamorfosis en este arte a través de maquetas y obras originales.

Volviendo a la capital, en la Sala de Arte Joven se puede conocer una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario. Se titula ‘Te prensé entre las hojas’ y reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia (hasta el 19 de mayo).

Mientras, en el Complejo Cultural El Águila continúa ‘Flamenco Chipén’, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo.

Además, la Comunidad de Madrid lleva el arte contemporáneo (hasta el 30 de junio) a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, con la 6ª edición del programa Mutaciones, que incluye la obra de seis creadores españoles y lusos y comprende parte del programa cultural conjunto ‘Portugal- España. 50 años de democracia’, en colaboración con la embajada del país vecino en España.

Otra propuesta expositiva del Gobierno autonómico, ‘La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España’, se encuentra en Casa de América (hasta el 17 de mayo).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Alumnos de Arquitectos de Sonidos emocionan en el escenario con su talento inclusivo en el festival Visibles

Publicado

el

Por

Alumnos
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Okuda regala al equipo paralímpico español dos piezas de arte urbano para promocionar los Juegos de París

Publicado

el

Por

Okuda
Continuar leyendo