Conecta con nosotros
Cultura | Comunidad de Madrid

Los tablaos flamencos, premiados con la Medalla de las Artes por ser «un pilar» de la cultura madrileña

tablaos flamencos Medalla de las Artes

Tras la pandemia, los tablaos afrontan «un momento muy bueno» con niveles de ocupación «altísimos» en Navidad

La Asociación Tablaos Flamencos de Madrid ha recibido este martes la Medalla Internacional de las Artes 2021 de la Comunidad de Madrid por ser «uno de los pilares de la cultura» en la región, de manos de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

«Os habéis convertido en una pieza fundamental para aquellos que nos visitan», ha destacado la consejera, quien ha subrayado la importancia de la defensa de la «identidad propia». «Madrid es la ciudad que inventó los tablaos», ha expresado.

En su discurso, el presidente de la asociación, Juan Manuel del Rey, ha agradecido a los tablaos por haber luchado «a brazo partido» durante la pandemia. «Por los tablaos han pasado y siguen pasando los artistas flamenco más importantes y los personajes más relevante del ámbito nacional y mundial que crean cada día historia», ha trasladado.

De la misma forma, ha indicado que la historia del flamenco de Madrid de los últimos 65 años se puede entender a través de los tablaos en la ciudad que los vio nacer. «Ese nacimiento es lo más importando que le ha pasado al flamenco para que haya llegado a nuestros días con la importancia que tiene», ha expresado.

Así, ha recordado que estos lugares permitieron a los artistas que «malvivían» una estabilidad artística, profesional y económica. «Se generan las universidades, los doctorados y el I+D+i del flamenco», ha apostillado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación ha expresado que reciben esta medalla con «muchísima ilusión y alegría», al ser un reconocimiento a la trayectoria de los tablaos y de su labor.

Asimismo, ha concretado que la pandemia fue «un momento crítico para todos» pero cree que hay que mirar «hacia delante» y que los tablaos están «en un momento muy bueno». «Esta pandemia he hecho que los madrileños hayamos mirando hacia dentro y hayamos vuelto a recolocar nuestros valores». «La verdad que hemos notado una vuelta del público madrileño», ha asegurado.

En concreto, ha indicado que los madrileños están respondiendo «fantásticamente bien» y que las navidades se afrontan «con unos niveles de ocupación altísimos».

APOYO AL FLAMENCO

Entre 2021 y 2022, la Comunidad de Madrid ha apoyado 22 proyectos relacionados con esta disciplina, incluyendo los tablaos, con una inversión de 438.000 euros, a través de ayudas a la producción coreográfica, ayudas para salas de música y para fomento de estructuras empresariales en el ámbito coreográfico.

En cuanto a programación, entre este año y el pasado se han dedicado casi 2,8 millones de euros a actividades relacionadas con el flamenco, a través de la Red de Teatros, de los festivales, de la programación de los espacios gestionados por la Comunidad de Madrid y de eventos, que han sumado más de 350 propuestas.

La Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid se concede desde el año 2000, cuando se entregó el galardón al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. El año siguiente se premió al escritor Carlos Fuentes y en 2002 al arquitecto portugués Álvaro Siza.

El cineasta Luis García Berlanga (2003), el escritor Mario Vargas Llosa (2004), el cantante de ópera Plácido Domingo (2005), la también cantante de ópera Teresa Berganza (2006), los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella (2007) y el editor José Manuel Lara Bosch (2008) fueron los siguientes condecorados.

En 2009 se reconoció al escultor, pintor y artista Manuel Valdés; al cineasta Carlos Saura, en 2010; al pintor Antonio López en 2011, a la soprano Montserrat Caballé un año después y al cantante Raphael en 2013. En 2014 recibió la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo la actriz Lina Morgan; en 2015, el cantante Miguel Bosé, y la también cantante Luz Casal recibió la del año 2016, seguida de la actriz Carmen Maura, en 2017.

En 2018 y 2019 hubo un paréntesis, y en 2020 se premió a las galeristas de arte Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González Frax, Nieves Fernandez Ventura y Soledad Lorenzo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
El musical Aladdín lleva su ‘mundo ideal’ al Teatro Coliseum (Madrid)
musical Aladdín Teatro Coliseum
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Un libro recorre los mapas de Madrid desde los manuscritos del siglo XVI hasta las primeras fotografías
libro mapas de Madrid
Continuar leyendo



Más Leídas