Jue 18 abril 2024
09 : 40
Cultura | Comunidad de Madrid

Los museos de Metro amplían los días de apertura en Semana Santa

Publicado

el

MADRID.-Los museos de Metro amplían los días de apertura en Semana Santa

La Comunidad de Madrid amplía en Semana Santa los días de apertura de cuatro emplazamientos expositivos de un gran valor histórico diseñados para Metro por el arquitecto Antonio Palacios, de cuyo nacimiento se cumple este año el 150 aniversario, con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos durante este periodo de vacaciones.

En concreto, se incrementa el horario de la Nave de Motores, la estación de Chamartín, Chamberí y los Caños del Peral (Ópera). Abrirán del lunes 25 al sábado 30 de marzo entre las 10 y las 14 horas, en la franja de mañana, y de 16 a 20 horas, en la de tarde.

En el caso del día 31, Domingo de Resurrección, la apertura se producirá exclusivamente en el horario matutino, ha informado el Gobierno regional.

Otro enclave

Otro enclave importante del suburbano es el antiguo vestíbulo de Pacífico, cuya apertura se realizará el 30, coincidiendo con el último sábado de mes, como viene siendo habitual.

Todo el recorrido es guiado y tiene que solicitarse con antelación. Recientemente, la compañía madrileña reabría al público este espacio tras concluir los trabajos de restauración que se han ejecutado para recuperar el aspecto original que presentaba este hall en 1923.

La entrada es gratuita ya que solo se necesita el título de transportes público para acceder a las estaciones de Chamartín, Ópera y Pacífico.

Durante el pasado año, estas instalaciones se consolidaron como espacios culturales de referencia, tras recibir un 13% más de visitantes que 2022, con un total de 100.000 visitantes y una nota global de satisfacción de un 9,83 sobre 10.

Leer:  El Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza vuelve a ponerse en marcha este sábado

La historia de las joyas museísticas

Chamartín, que acoge la exposición de trenes clásicos, permite visionar auténticas joyas históricas, ya que cuenta con los primeros modelos de coches que datan de 1919 hasta los que circularon hasta 1965.

La Nave de Motores, que fue construida entre 1922 y 1924, conserva su aspecto original y cuenta con la maquinaria que, en su momento, sirvió para generar y transformar la energía con la que funcionaban los convoyes. El edificio destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución que caracterizan todo el trabajo de Palacios, uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, la de Chamberí, conocida como la Estación Fantasma, permitirá a quien la visite volver al Madrid de los años 50 y 60 descendiendo tan solo unos escalones. El emplazamiento pertenece a la primera línea de la compañía, inaugurada en 1919, que contaba con ocho estaciones y que, a principios de los años 60, fue clausurada al aumentar la longitud de los trenes.

Su diseño es obra también del arquitecto de Metro, que eligió para el interior un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. Sus carteles publicitarios son uno de sus grandes atractivos, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los años 20.

También, a lo largo de estos días, habrá posibilidad de adentrarse en la de Ópera para contemplar el mayor museo arqueológico bajo tierra de la capital, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII, pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

Leer:  Investigan un botellón que terminó en pelea con machetes este fin de semana en San Fermín

El pasaporte de los museos

Otro de los atractivos que ofrecen estos espacios es poder conseguir una recompensa si se completa todo el recorrido. Todo ello, mediante el Pasaporte de los Museos, con el que visitar, además de estos enclaves, otros tres emplazamientos como la exposición de Gran Vía, el vestíbulo de Tirso de Molina y el centro Paleontológico de Carpetana.

Una vez terminado y sellado, los poseedores del documento pueden acudir a las tiendas del suburbano, localizadas en Sol y Plaza de Castilla, para obtener un regalo especial.

Los detalles de esta acción, que ha contribuido a incrementar el interés de los turistas y relanzar estas visitas pueden consultarse en el enlace https://www.metromadrid.es/es/pasaportemuseos. Desde que se pusiera en marcha la iniciativa, en febrero de 2022, 1.676 usuarios han recibido ya su premio tras completar todos los sellos de la ruta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
«Volveréis» de Jonás Trueba o qué pasa cuando decides celebrar tu ruptura

Publicado

el

Por

MADRID.-La nueva película del madrileño Jonás Trueba, 'Volveréis', participará en la Quincena de cineastas de Cannes
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La casa de Vicente Aleixandre en Madrid seguirá siendo Bien de Interés Patrimonial

Publicado

el

Por

MADRID.-TSJM desestima el recurso de los herederos de Vicente Aleixandre y mantiene la protección BIP de la casa
Continuar leyendo