Dom 26 mayo 2024
17 : 34
Cultura | Comunidad de Madrid

Los cañones retumbarán en la región la primera semana de mayo para rememorar el inicio de la Guerra de la Independencia

Publicado

el

MADRID.-Los cañones retumbarán en la región la primera semana de mayo para rememorar el inicio de la Guerra de la Independencia

En el marco de la celebración del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reunirá durante la primera semana de mayo desfiles, recreaciones y conciertos en el marco del Dos de Mayo y la conmemoración del levantamiento de 1808, momento en el que el pueblo madrileño se levantó contra la ocupación francesa y el ejército de Napoleón Bonaparte.

Las distintas reproducciones de este capítulo histórico corren a cargo de la Asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, compuesta por un amplio grupo de personas de todo tipo de edad y profesión que, desde hace 20 años, recrea los dos Regimientos de Voluntarios de Madrid, constituidos en 1808, que participaron en múltiples batallas de la Guerra de Independencia.

Actividades en distintos municipios

Así, el miércoles 1 de mayo Torrejón de Ardoz acogerá en la Plaza Mayor los prolegómenos de esta sublevación y un desfile cívico-militar acompañado de la recreación histórica de los altercados en la ciudad durante el mes de mayo de 1808, a partir de las 11 horas.

Del mismo modo, el Parque de Valdebernardo, en Vicálvaro, y el Parque de la Vaguada, en Fuencarral, serán escenarios de desfiles y recreaciones, a las 11 horas y a las 18 horas, respectivamente.

Colmenar de Oreja se sumergirá el 2 de mayo en este capítulo de la historia a las 19 horas a través de la séptima edición de su recreación de la Guerra de la Independencia, en la Plaza Mayor.

La representación cuenta con «gran rigor histórico» merced al esfuerzo de la participación vecinal que actúan como figurantes y a las fuentes históricas consultadas, como el Archivo Histórico Nacional y el Archivo de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el día grande de las fiestas, el 2 de mayo, Móstoles homenajeará a los Héroes de la Independencia 1808/1814 en un acto que arrancará a las 12.30 horas en la Plaza del Pradillo, en el que se colocará una corona en el monumento que recuerda al alcalde Andrés Torrejón y donde se entregarán los galardones de los Premios Mostoleños 2024.

Tras la recreación histórica en la Plaza de España (20 horas), los vecinos recorrerán la ciudad vestidos de época durante el tradicional desfile de farolillos, a las 22 horas, en homenaje a los alcaldes de 1808.

La Puerta del Sol, epicentro de las celebraciones

El epicentro de las celebraciones se trasladará a la Puerta del Sol durante el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, donde se reunirán distintas propuestas que irán desde el folclore goyesco y zarzuela hasta recreaciones históricas, pasando por teatro, música en directo y danza.

La columna de recreadores desfilará a partir de las 17:30 horas por los escenarios del auténtico Madrid del 2 de Mayo, desde la calle Montera hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se llevará a cabo la recreación de la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, a las 19 horas, con la participación de cientos de personas, caballos, carruajes y cañones, así como un homenaje a las víctimas del levantamiento.

El recorrido continuará por la Plaza Mayor, calle Mayor y Plaza de Oriente. En este último punto tendrá otra recreación histórica a las 20 horas, en la que se reproducirán el momento en el que los madrileños se enfrentan a los soldados franceses al grito de «¡Traición! ¡Que se los llevan!», en referencia al infante Francisco de Paula.

El sonido de los cañones y fusiles retumbarán a las puertas del Palacio Real de Madrid, acompañado del rugido «¡Muerte al francés!, ¡Muerte a Napoleón!» contra el invasor.

El Palacio de Santoña y liberación de Madrid

El viernes, 3 de mayo, continuará este viaje por la historia de la región con el Baile de la Victoria en el Palacio de Santoña, en el mes de agosto de 1812. Así, a partir de las 19 horas, se recordará este acontecimiento en honor a los liberadores de la capital.

La agenda por los acontecimientos de la Guerra de la Independencia en la capital continuará el sábado, 4 de mayo, con el desfile de la victoria, desde la Plaza de Isabel II y hasta el Parque del Retiro (11 horas).

La Plaza de la Villa acogerá, por su parte, la gran celebración a las 12 horas, con víctores y al grito de «¡Madrid ha sido liberado! ¡Viva la Constitución de Cádiz! ¡Viva el Rey Fernando! ¡Viva España!». La jornada terminará con la toma de la Ciudadela del Retiro por el Ejército Aliado, a las 19 horas.

Esta semana histórica pondrá el broche de oro el domingo, día 5, con una última recreación, la de la liberación de Barajas por la guerrilla de El Empecinado, a las 12 horas.

Música en directo por toda la región

La programación cultural de la primera semana del mes de mayo también incluye música en directo en distintos punto de la región, en el marco de las celebraciones del Día de la Comunidad.

De este modo, Colmenar de Oreja recupera el 1 de mayo la zarzuela escrita por Cayetano Brunetti Jasón o ‘La conquista del vellocino’, a cargo de la Camerata Antonio Soler.

Asimismo, los Teatros del Canal acogerán en la Sala Roja durante el 2 de mayo a la cantante Clara Montes, que rendirá homenaje a la obra del escritor Antonio Gala.

Ese mismo día, diversas bandas municipales interpretarán, a las 12 horas, conciertos en Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones.

Teatro, música, cine y danza

Por su parte, la programación también incluye propuestas de teatro, música, cine y danza. Así, por ejemplo, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acogerá en sus tablas ‘Una semana nada más’ (3 de mayo, 20 horas); el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presentará los espectáculos ‘Las locuras por el veraneo'(2 de mayo, 19 horas), de Carlo Goldoni y ‘La prodigiosa zapatera’ (4 de mayo, 19 horas), de Manuel Segovia.

Del mismo modo, el Teatro del Bosque de Móstoles acogerá el sábado 4 ‘Mañanas de abril y mayo'(19 horas) y el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte el espectáculo ‘Dancing Schubert’, a las 19.30 horas.

Finalmente, el teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz albergará el día 4, a las 20 horas, el concierto de Javier Moreno Quinteto, mientras que el domingo 5 será turno de el espectáculo de danza ‘Vano fantasma de niebla y luz’ (19 horas).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Alumnos de Arquitectos de Sonidos emocionan en el escenario con su talento inclusivo en el festival Visibles

Publicado

el

Por

Alumnos
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Okuda regala al equipo paralímpico español dos piezas de arte urbano para promocionar los Juegos de París

Publicado

el

Por

Okuda
Continuar leyendo