Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

Las bibliotecas rurales protagonizan los premios de Animación a la Lectura

Publicado

el

  • El Ministerio de Cultura y Deporte ha premiado a las bibliotecas rurales por sus proyectos que fomentan el interés por la lectura. Lo ha hecho a través de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que se han entregado en Soto del Real.

  • En total se han premiado 310 proyectos de todo el país, de bibliotecas de localidades de menos de 50.000 habitantes. El denominador común es haber utilizado la imaginación y las nuevas tecnologías para llegar a todo tipo de públicos.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha premiado a bibliotecas rurales que impulsan proyectos que fomentan el interés por la lectura. La entrega de premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha realizado en Soto del Real. Justamente la Biblioteca Municipal de Soto del Real ha sido elegida como uno de los mejores diez proyectos de todo el país.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, entregó dichos premios que se realizaron en parte de manera virtual. En declaraciones a Onda Cero Madrid Norte, Gálvez ha destacado el «importante papel» que tienen las bibliotecas de zonas rurales en llevar la Literatura a sus vecinos. Ha destacado que los proyectos son «de gran calidad» y echan mano de la imaginación o de la innovación para hacer atractiva la lectura.

De 560 proyectos presentados, la Campaña organizada por el ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias ha premiado a 310 de toda España. Según el ministerio, dichos proyectos se dirigen especialmente a colectivos con dificultades para acceder a la lectura. Es el caso de personas con discapacidad, personas mayores o enfermas. Así mismo también se ha premiado las acciones más innovadoras que incentivan la convivencia social e intergeneracional.

Premios para reconocer el trabajo para fomentar la lectura

De los 310 premiados, 300 recibirán un premio de 2.000 euros. Además, las diez iniciativas más destacadas por su originalidad e innovación tienen un premio económico de 10.000 euros. En todos los casos se utilizarán para la compra de libros que permitan ampliar el fondo de cada biblioteca.

Los tres proyectos mejor clasificados en la última convocatoria pertenecen a Andalucía y Asturias. Uno de ellos es el de la biblioteca de El Carpio (Córdoba), otro es de Jabugo (Huelva) y el tercero es de San Juan de la Arena (Asturias). Además, también ha entrado entre los diez mejores proyectos el de la biblioteca municipal Pedro de Lorenzo de Soto del Real. El bibliotecario y alma máter de las iniciativas, Juan Sobrino, recogió el premio. Entre los proyectos lanzados, está el de leer cuentos por teléfono a personas en residencias de ancianos, o las recomendaciones de bibliotubers. Dicha biblioteca está situada en la segunda planta de la Casa de Cultura de Soto del Real.

Cultura | Comunidad de Madrid

Patrimonio logra en julio su mejor mes desde el confinamiento, con más de 140.000 visitas a palacios y monasterios

Publicado

el

Por

Patrimonio logra en julio su mejor mes desde el confinamiento

EUROPA PRESS – Patrimonio Nacional ha logrado en julio su mejor mes de público desde el final del confinamiento al recibir 141.222 visitas a sus Reales Sitios y Reales Patronatos en las comunidades autónomas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Baleares.

De este modo, Patrimonio Nacional consolida una tendencia al alza de siete meses consecutivos en el incremento de visitas y alcanzando las 572.537 desde el 1 de enero.

A estas cifras hay que sumar las de los Jardines históricos, que en lo que va de 2021 han superado el millón de visitas (1.164.497), según ha detallado la institución, para después añadir que en 2020 fueron 1.545.913 las personas que visitaron alguno de los nueve espacios verdes donde la institución tiene implantado un sistema de recuento de visitantes.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha agradecido «la confianza que los ciudadanos depositan diariamente en esta institución, desde donde en todo momento» ponen el foco en ofrecer «una experiencia cultural tan enriquecedora como segura desde el punto de vista sanitario, para seguir contribuyendo a la reactivación social, turística y económica de España».

Patrimonio ha puesto de relieve que los datos de 2021 se corresponden con un contexto marcado por las restricciones del estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo, así como por la reapertura progresiva de espacios, la limitación de aforos y los grupos de visita reducidos, y los cierres provocados por la borrasca de nieve ‘Filomena’, que condicionaron la visita durante varias semanas.

Por espacios, el Palacio Real de Madrid lidera en lo que va de 2021 la lista de monumentos más visitados, seguido por el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez, ubicados en la Comunidad de Madrid.

Respecto a los jardines, los más frecuentados desde enero han sido los del Real Sitio de Aranjuez, los que rodean al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y los del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

Además de los espacios naturales citados, Patrimonio Nacional cuenta con otras zonas verdes visitables, como los Jardines de la Quinta y el área libre del Monte de El Pardo y el Bosque de la Herrería en El Escorial, en Madrid; los Jardines del Monasterio de Yuste, en Cáceres; y el Bosque de Riofrío, en Segovia.

Según ha señalado la institución, el interés del público por los espacios que administra Patrimonio Nacional se ha visto incrementado tras su estrategia de incentivos, en la que destacan medidas la campaña ‘Patrimonio Nacional Extraordinario’, que en Semana Santa supuso la apertura excepcional de una veintena de espacios en cuatro comunidades autónomas.

También hay ha destacado la apuesta por el mantenimiento, con aforos restringidos, de los conciertos de la Temporada de Música Clásica y de Jazz Palacio Real 2021, de la Temporada de Fuentes en La Granja, y de los programas educativos para familias y para jóvenes, con propuestas diferenciadas por tramos de edad.

Además, Patrimonio Nacional ha recordado que ofrece visitas gratuitas para personas en desempleo, personal docente y personas con discapacidad, entre otros colectivos.

Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

El BOE publica la concesión del Premio Nacional de Cinematografía 2021 al actor madrileño José Sacristán

Publicado

el

Por

actor madrileño José Sacristán

EUROPA PRESS – El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden CUD/819/2021 del Ministerio de Cultura y Deportes en la que se concede por unanimidad el Premio Nacional de Cinematografía 2021 al actor madrileño José Sacristán.

Fue el ya exministro de Cultura y Deportes José Manuel Uribes quien anunció el fallo del jurado el pasado 2 de julio y dio la «Enhorabuena, querido Pepe» al actor a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, el cambio de cartera ministerial ha motivado que el fallo del jurado vaya firmado este 30 de julio por el nuevo titular, Miguel Iceta.

José Sacristán, de 83 años de edad, ha participado en más de un centenar de películas, así como en obras de teatro y series de televisión; y ha sido premiado en varias ocasiones, con reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata, premio ‘A toda una vida’ de la Unión de Actores, Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, Premio Ceres del Festival de Mérida, TP de Oro, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino.

Continuar leyendo

Más Leídas