Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

Las bibliotecas públicas celebrarán con talleres sobre medio ambiente y robótica la Semana de la Ciencia

bibliotecas públicas semana ciencia

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid se suman a la celebración de la XII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, con actividades y talleres sobre el medio ambiente y la robótica que tendrán lugar entre el 10 y el 19 de noviembre.

Este evento, que organiza el Centro Superior de Investigaciones Científicas desde 2001, pretende acercar este saber al público y estimular el interés por su conocimiento, además de dar a conocer de cerca el trabajo y los avances que se realizan en este campo, ofreciendo la oportunidad de participar en actividades y proyectos relacionados con el ámbito científico y tecnológico, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este año también se destacará la importancia del binomio ‘Deep Science, Deep Tech: la era de la tecnología sustentada en ciencia’, una iniciativa que se une a la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este contexto, el Gobierno madrileño pondrá en marcha iniciativas dirigidas principalmente a público infantil y juvenil, con propuestas donde el conocimiento y la diversión serán el hilo conductor, con el medio ambiente y la robótica como temas centrales.

Este es el caso de los talleres ‘¡Creando energías renovables!’, organizado por la Biblioteca de Moratalaz; ‘Luchando contra los vertidos’, en la Biblioteca Antonio Mingote; ‘Jardín Solar: arte, ecología y cianotipia’, en la Biblioteca Luis Rosales, o ‘Mano robótica’, en la Biblioteca Luis Martín-Santos.

Además, la Biblioteca Pedro Salinas ofrece a jóvenes y adultos la conferencia ‘Duelo a muerte con la muerte’, que correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga Ferreras, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

En ella, el popular paleontólogo centrará la atención en el contenido de su última publicación La muerte contada por un sapiens a un neandertal, escrito con Juan José Millás.

Un tándem que traslada al lector abordando temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural, la muerte programada y la supervivencia.

Esta relación de actividades lúdicas y educativas, concebidas desde una metodología práctica, van encaminadas a fomentar la participación de los ciudadanos en el entorno y saber científico. Las inscripciones, fechas y horarios pueden consultarse en el Portal del Lector.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

Un cerebro gigante e inmersivo será la experiencia principal del campus navideño que el CSIC inaugura hoy viernes

CSIC campus navideño cerebro

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inaugura hoy viernes su campus navideño de ciencias CSIC X+, donde el público podrá adentrarse en un gran cerebro sobredimensionado que alberga un espacio inmersivo en su interior.

El objetivo de este plan navideño alternativo es despertar en niños de entre seis y doce años la curiosidad por las ciencias. De este modo, experimentación y entretenimiento se mezclan en las actividades gratuitas que explorarán el cerebro humano en este Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

Una verdadera ‘ceRebración’ de la Navidad que tendrá lugar en la sede central de la institución, en el corazón del Barrio de las Ciencias de Madrid, del 9 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023.

El público podrá adentrarse, literalmente, en el cerebro gigante para vivir en primera persona el lado más analítico de la Navidad antes de girar 180 grados y dejar que sean sus sensaciones las que le envuelvan.

En CSIC X+ también se han creado los Laboratorios (LABX+), espacios para observar, experimentar y debatir de forma lúdica en torno a los fenómenos relacionados con la Navidad. Los participantes podrán elegir entre las sesiones que se realizarán durante los cinco días de duración del campus, y que estarán repletas de talleres y juegos en los que niños descubrirán curiosidades y darán con las respuestas a preguntas como: ¿Cuánta energía gasta nuestro cerebro en Navidad? o ¿Qué es más grande, nuestro sistema nervioso central o la estrella de Belén?.

Mientras los más pequeños disfrutan de los LABX+, este año el resto de la familia podrá asistir a una visita guiada por el campus del CSIC (del 26 al 30 de diciembre). Algunas de las paradas del CSIC X+ Familia serán la Residencia de Estudiantes, que ha hospedado a figuras tan relevantes de la cultura española como Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí; el histórico edificio Rockefeller, actual sede del Instituto de Química Física Rocasolano; o el Instituto de Óptica Daza del Valdés, que alberga instrumentos que permitieron observar mejor el mundo que nos rodea durante la Edad de Plata de la ciencia española.

La preinscripción a las actividades de los LABX+ del CSIC X+ Campus y a las visitas guiadas de CSIC X+ Familia es gratuita y puede realizarse a través de la web ‘www.csicxmas.com’ a partir del 5 de diciembre.

Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

La Comunidad convoca el V Concurso de Belenes en centros sanitarios públicos de la región

Concurso de Belenes

La Comunidad de Madrid ha convocado el V Concurso de Belenes en centros sanitarios públicos de la región, una iniciativa de la Consejería de Sanidad que surgió tras constatar en los diferentes centros y servicios la ilusión y trabajo de los profesionales del sector para llevar la magia de la Navidad a los pacientes y humanizar los espacios laborales a través de la figura del tradicional Nacimiento.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este concurso reconoce y premia los mejores Belenes que ya han comenzado a instalarse. Para ello existen dos categorías de participantes. La destinada a los hospitales y la de centros de salud, SUMMA 112 y Servicios Centrales y administrativos.

La participación está abierta a todos los centros de la red pública de la Consejería de Sanidad, sean o no pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-, como pueden ser los centros dependientes de la Dirección General de Salud Pública, o de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria.

En esta quinta edición los premios que reconocen al mejor Belén en cada categoría han sido de nuevo elaborados, en su creatividad, diseño y confección, por los pacientes de los talleres ocupacionales del Hospital José Germain, como es habitual, salvo en el año 2020 cuando, debido a la pandemia, los talleres estuvieron inactivos para este tipo de acciones.

Con la elaboración de estos trofeos se incentiva y motiva a estos pacientes de Salud Mental a través de estos trabajos de terapia ocupacional.

Estos talleres, que se ofrecen en el centro ambulatorio de tratamiento y rehabilitación de problemas mentales graves, facilitan a los pacientes la rehabilitación y reinserción social y laboral.

CANDIDATURAS HASTA EL 21 DE DICIEMBRE

Las candidaturas a Mejor Belén podrán presentarse hasta el próximo miércoles 21 de diciembre. Para ello es necesario enviar un correo electrónico a: concursobelenes@salud.madrid.org.

En éste debe citarse la categoría en la que se participa y adjuntar la ficha cumplimentada según modelo y cuantas fotografías estimen necesarias para percibir la calidad de la composición, detalles y demás aspectos que se desee destacar.

El jurado del concurso estará presidido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y contará con la participación la directora general de Humanización y Atención al Paciente, María Dolores Moreno, o las personas en quien deleguen, así como dos miembros del equipo de comunicación de la Consejería de Sanidad.

El fallo del jurado se hará público en las fechas navideñas y autoridades de la Consejería visitarán los Belenes ganadores y les harán entrega a sus instaladores-belenistas del trofeo que los acredita como ganadores del V Concurso.

Desde la Consejería de Sanidad se publicarán las imágenes de los más destacados con el objetivo de dar a conocer este trabajo desinteresado y voluntario para mostrar fuera de los centros las creaciones llevadas a cabo.

Continuar leyendo



Más Leídas