Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

La fotografía de Català-Roca y la creación coreográfica de Canal Baila, propuestas culturales para este fin de semana

Català-Roca Canal Baila en la agenda cultural

La fotografía de Català-Roca, la creación coreográfica de diez compañías en Canal Baila y ‘Arte vivo en las Villas’ son algunas de las propuestas culturales de la Comunidad de Madrid para este fin de semana, que ofrecen diferentes propuestas artísticas de danza, visitas teatralizadas, arte vivo y exposiciones.

Así, en las plazas y espacios públicos de las once Villas de la región se celebrarán actividades, dentro del proyecto ‘Arte vivo en las Villas’, tales como exposiciones o arte en acción, que fusionan de manera inédita las actuales tendencias artísticas de la performance con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio, como encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza.

Este proyecto está comisariado por La Juan Gallery y pretende convertir las plazas de las once villas madrileñas en un inolvidable laboratorio artístico de verano, que se podrá disfrutar este fin de semana en Navalcarnero (este viernes a partir de las 19 horas); Villarejo de Salvanés (este sábado a partir de las 20 horas) y Patones de Arriba (este domingo a partir de las 12 horas).

Asimismo, la propuesta contará con la participación de cinco reconocidos artistas de acción como Elisa Miravalles, que presentará la creación ‘Vectora’, en la que investiga las poéticas del movimiento del cuerpo mediante el diálogo con objetos en el espacio; mientras que Silvi Mannequeen llevará ‘Confessions-Room’, un espacio que confrontará la exhibición pública y la escucha íntima, el aplauso y el susurro.

Nacho Gamma abordará la técnica artesana conocida como ‘Cojines de cariño’, con su obra Alfiletero, con la que en la época victoriana los soldados realizaban piezas decoradas con alfileres, abalorios y mensajes personales; Paz Alberta y su creación ‘Memoria comestible’, en la que la cocina y sus objetos asociados, son el punto de partida para reflexionar sobre lo cotidiano; y Bea Lobo, con ‘¿Perdona, eres Antonio?’, un ejercicio de poesía casual a través del registro sonoro.

DIEZ COMPAÑÍAS EN LOS TEATROS DEL CANAL

Por otro lado, la Comunidad de Madrid reunirá hasta el próximo 23 de octubre la mejor creación coreográfica contemporánea en la nueva edición de la muestra Canal Baila. La finalidad de este programa de residencias del Centro Coreográfico es apoyar la creación y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías.

A lo largo de estos casi dos meses, Canal Baila ofrecerá una variada programación de danza contemporánea, flamenco, baile español, danza-teatro o teatro físico de objetos, a cargo de diez compañías -nueve españolas y una italiana-, con creadores como Pau Aran, Sofía Nappi o Mercedes Pedroche.

La iniciativa incluye siete estrenos absolutos como el de ‘Manu’, del coreógrafo Manuel Rodríguez, que se celebrará este viernes en la sala Negra de los Teatros del Canal. Una obra de danza contemporánea en la que su autor indaga en cuestiones identitarias, revisando las prácticas artísticas que le han acompañado desde sus comienzos.

FOTOGRAFÍAS, NUEVO BAZTÁN y MUJERES EN ALCALÁ

Las salas y museos de la región albergan durante este mes una completa oferta de propuestas para todos los públicos. En ese sentido, en la Sala El Águila se puede ver la exposición ‘Català-Roca. La lucidez de la mirada’, que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.

Asimismo, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán propone para este domingo, a las 12 horas, la visita teatralizada ‘Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán’, que permitirá a los visitantes conocer de forma amena y de la mano de personajes de la época quién fue el creador e impulsor del complejo industrial de Nuevo Baztán, Juan de Goyeneche.

Además, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acoge este sábado, a las 10.30 horas, la ruta teatralizada ‘Mujeres de Alcalá’, un paseo «muy especial» por la ciudad alcalaína. Partiendo del museo, el público recorrerá las calles de la ciudad complutense para conocerlas desde un punto de vista diferente: el de las mujeres que acompañaron al escritor durante toda su vida.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz, una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX y precursor del arte pop.

MANUEL ESTRADA, LOPE DE VEGA Y UN PASEO POR LA ROMA CLÁSICA

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M contará con ‘Retrato de un movimiento’, la primera exposición individual dedicada en España al dúo de artistas de renombre internacional que forman Pauline Boudry y Renate Lorenz, cuya obra se centra en los paradigmas queer de la estética, la historia, la cultura, la comunidad, la resistencia y el parentesco.

Asimismo, tendrá la muestra ‘Postura y geometría en la era de la autocracia tropical’, de Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano, cuyo trabajo constituye un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en su Venezuela natal.

La Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina acoge la exposición ‘Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas’, que se adentra en el trabajo de Estrada en todo su desarrollo, desde la propuesta de trabajo hasta que la idea se plasma en una portada.

En la Casa Museo Lope de Vega, hasta el 2 de octubre, se puede visitar ‘Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo’, dedicada a un año que puede considerarse como «el cénit» de la influencia de España a nivel global.

Asimismo, el Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con ‘Tempus Romae’. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid participa en la inauguración del Año Picasso

Año Picasso

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido este lunes al acto de inauguración del Año Picasso, con el que se conmemora el 50º aniversario del fallecimiento del artista malagueño, y que ha estado presidido por los Reyes de España.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acogido esta ceremonia de apertura de las actividades enmarcadas en la Celebración Picasso 1973-2023, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de un programa que quiere resaltar la obra del pintor y su herencia artística en España, Francia y a nivel internacional, a través de alrededor de cincuenta exposiciones y eventos, que tendrán lugar en instituciones culturales de renombre de Europa y Norteamérica que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su figura.

El Rey Felipe VI ha reivindicado la obra de Pablo Picasso y ha subrayado que su obra más conocida, el Guernica, sigue siendo «una alegoría del horror de cualquier guerra» e «interpela a todos».

«Es un lienzo inmenso en muchos sentidos. El bombardeo del pequeño pueblo de Guernica sigue siendo una alegoría del horror de cualquier guerra, testimonio permanente del mismo y contundente recordatorio del sufrimiento que causa cualquier conflicto de cualquier época», ha señalado el Rey Felipe VI en el acto inaugural.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Roger Waters actuará en marzo en Barcelona y Madrid en la gira de despedida ‘This is not a drill’

EUROPA PRESS – El compositor y bajista Roger Waters actuará el 21 de marzo de 2023 en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 23 y 24 de marzo en el Wizink Center de Madrid en el marco de su gira europea de despedida ‘This is not a drill’, ha informado este viernes la promotora Live Nation en un comunicado.

Esta gira del fundador y excomponente de Pink Floyd será la primera vez que actúa en un escenario 360 grados y las entradas se pondrán a la venta el 16 de septiembre, con una preventa en Live Nation a partir del 14.

Tras la gira 2022 de ‘This is not a drill’, que incluye 43 espectáculos en 33 ciudades de Estados Unidos y Canadá, el tramo europeo de primavera y verano de 2023 tendrá 41 conciertos.

El espectáculo incluye una docena de clásicos de Pink Floyd junto a varias canciones nuevas y quiere ser una «denuncia de la distopía corporativa» en la que se lucha por sobrevivir.

La promotora ha asegurado que podría ser su ‘último hurra’, y el músico ha remarcado: «¡Wow! ¡Mi primera gira de despedida! No os lo perdáis. Love R».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas