Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

La filósofa Judith Butler, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

EUROPA PRESS – La filósofa Judith Butler recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA), la máxima distinción que concede esta institución, el próximo 27 de octubre.

Tras la entrega del reconocimiento, que correrá a cargo del presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León, la activista y pensadora ofrecerá una conferencia, con asistencia libre hasta completar aforo.

Profesora ‘Maxine Elliot’ del Departamento de Literatura comparada en la Universidad de California, Berkeley, y catedrática ‘Hannah Arendt’ y profesora de filosofía en The European Graduate School, Butler está considerada como una de las intelectuales más influyentes del mundo.

Sus aportaciones en los campos de la teoría feminista, queer y los estudios de género han causado un notable impacto en ámbitos tan diversos como la teoría política, los estudios literarios, el psicoanálisis o el derecho.

Entre sus publicaciones destacan ‘Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX’ (1987); ‘El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad’ (1990); ‘Cuerpos que importan’ (1993) o ‘Vida precaria. El poder del duelo y la violencia’ (2004).

Tanto el acto de entrega de la medalla como la conferencia que ofrecerá posteriormente tendrán lugar el 27 de octubre en la Sala de Columnas del Círculo.

Durante su estancia en Madrid, Judith Butler también participará en el congreso ‘Nietzsche y la comunidad. Modernidad, poder y nuevas subjetividades’, que tendrá lugar en las Facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense entre el 25 y el 28 de octubre. Se trata del II Congreso de la Red Iberoamericana de Estudios nietzscheanos (RIEN).

El comienzo de la nueva temporada del CBA vendrá marcado también por el reconocimiento al poeta, escritor y ensayista sirio Ali Ahmad Said Esber, conocido bajo el seudónimo de Adonis, a quien el Círculo entregará la Medalla de Oro el próximo 15 de septiembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

La Cañada Real ‘apaga’ desde hoy el Teatro Valle Inclán narrando su «lucha por la dignidad» en ‘400 días sin luz’

cañada 400 sin luz

La lucha de la Cañada Real Galiana por «mantener su dignidad» llega este viernes a la sala Francisco Nueva del Teatro Valle Inclán con la obra ‘400 días sin luz’, escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón.

Los «sueños y anhelos» de los vecinos de esta cicatriz urbana narran la historia de este enclave por el «reconocimiento de su territorio y sus derechos».

Según recoge el Centro Dramático Nacional en un comunicado, la obra se centra en la adolescente Wafa, que sueña con estudiar medicina, que no ha pedido nacer en ese sitio y que lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades.

De telón de fondo, están los continuos cortes de luz que Cañada Real sufre desde hace años y que mantienen a oscuras a dos sectores desde octubre de 2020. Afectan ya a más de 7.000 personas, 1.813 de ellas menores, según la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol.

«A su alrededor, hay un vecindario que ha aprendido a organizarse y defender sus derechos tras décadas de batalla legal y de reivindicar su identidad», relata la directora de la pieza.

El montaje teatral nace a raíz de la producción hace dos años del Dramawalker Cañada Real, proyecto del cual Raquel Alarcón fue la coordinadora artística. «Nosotros fuimos allí, y ahora hemos hecho el viaje de vuelta: Cañada Real ha venido al teatro», ha explicado.

En el proceso creativo, además, ha habido un trabajo de campo «muy importante» con las vecinas y asociaciones del barrio, cuyas voces están presentes aunque la historia esté ficcionada.

«La idea era conocer a las personas que viven allí: su cotidiano, saber qué significa no tener luz, qué cosas te pasan a nivel práctico y emocional, y qué sueños dejas de cumplir», ha explicado Vanessa Espín, quien ha añadido que otro de los objetivos era conocer el vínculo entre las personas y el territorio a través del «tejido de comunidad».

Esta obra, además, «invita» al espectador a mirar o escuchar «lo que no siempre» se hace respecto a la Cañada a través de un relato coral, contado por diez intérpretes que dan voz a más de una veintena de personajes de tres generaciones, tres familias, tres culturas.

Forman ese elenco Khadija Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Pedro G. de las Heras, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Zaira Romero, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana.

En el reparto hay varias vecinas del barrio, entre ellas Houda Akrikez, que también es fundadora y portavoz de la Asociación Tabadol e integrante de la Plataforma por la Luz de Cañada Real.

«La lucha nace de las mujeres porque fuimos las primeras afectadas. Además de la conciliación familiar, los cuidados, la búsqueda de empleo, los estudios..», ha explicado Akrikez.

El asentamiento, que comenzó con un centenar de familias españolas, se extiende hoy a lo largo de 15 kilómetros, se divide en 6 sectores y cuenta con más de 8.000 habitantes de 17 nacionalidades distintas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

J, de Los Planetas, musicaliza piezas del archivo de Iván Zulueta para reivindicar el «espíritu vivo» del cineasta

J Los Planetas, proyecto Iván Zulueta

El compositor y vocalista de Los Planetas, J, se ha unido al proyecto de la Filmoteca Española de recuperación y difusión del archivo personal del cineasta donostiarra Iván Zulueta (San Sebastián, 1943-2009), para lo que está trabajando en la musicalización de varias piezas rodadas por este, la mayoría inéditas.

Reivindicar el «espíritu vivo» del director de culto del cine español es uno de los objetivos de esta iniciativa que contará con un doble álbum que se publicará en 2023 e incluirá las canciones compuestas por J y los cortos que las han inspirado y acompañan, la mayoría rodados en los años 70 y 80. Este trabajo será la primera entrega en solitario del miembro de Los Planetas y contará con colaboraciones de varios cantantes y bandas, así como con el soporte del artista gráfico donostiarra Javier Aramburu.

Pero antes del lanzamiento, para el que no se ha fijado una fecha, el proyecto tendrá varios adelantos: el lanzamiento en las próximas semanas de un primer single, ‘Natalia dice’ –una colaboración con 107 Faunos y Srta. Trueno Negro que encaja con el film ‘Te veo’ (1973)–, y un directo de presentación el 16 y 17 de diciembre en el Cine Doré de Madrid.

J aún se encuentra trabajando en el álbum que tendrá alrededor de una veintena de canciones que musicalizarán varios cortos, algunos de ellos de hasta 15 o 20 minutos de duración, por lo que habrá piezas que contengan tres o cuatro canciones, según ha adelantado este martes el músico en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la iniciativa, cuando se ha mostrado también el tema ‘Arrebato (un buen día para Iván)’, que acompañan las imágenes de ‘Cine Álbum Kodak 3’.

El vocalista de Los Planetas recibió hasta cinco horas de material, todos ellos Super 8 y 16mm rodados por Zulueta fundamentalmente durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. De ellos, seleccionó las piezas protagonistas del proyecto, a cuya duración ha tenido que adaptarse porque se han mantenido los originales, sin cortar y sin montaje, excepto en un conjunto de películas familiares que han sido intervenidas y marcarán el inicio del álbum.

En el proceso creativo, J ha buscado en su «archivo mental» las canciones que podrían encajar con cada una de las películas después de ver todas y cada una de ellas. Así, ha compuesto desde canciones más literales a otras más interpretativas y simbólicas. Todo a partir de «imágenes muy sugerentes que te permiten dejar volar la imaginación».

«Ha sido una especie de descubrimiento, de hallar un montón de conexiones de la vida de Zulueta», ha señalado el músico, quien cree que compartía con el cineasta un «universo artístico parecido» y la forma «casera» de crear su obra.

Entre las imágenes seleccionadas para el proyecto, hay algunas que dan una pista de que el director se acercaba al rodaje del largometraje ‘Arrebato’, pero van más allá de esta película y la época que vivió Zulueta tras ella, pues los materiales recuperados por Filmoteca Española muestran su parte anterior a este estreno, un perfil «vital» y alejado de la «oscuridad».

ACERCARSE AL CINEASTA

En este sentido, J ha subrayado que ha intentado «captar la esencia e idea artística» del director, o al menos situarse lo «más cerca posible», un trabajo que conlleva mucha responsabilidad porque es una figura «importante del cine español».

«Intento acercarme de forma desprejuiciada», ha agregado el músico, quien está logrando superar tal reto «agarrándose» a la «independencia y libertad creativa» de la obra del cineasta, a la vez que está aportando a las composiciones su personalidad.

Para J este proyecto es «un caramelo» al que «no podía decir que no»: «Hay que imaginar hasta dónde habría podido llegar Zulueta de poder haber seguido con su obra (…) Me hubiera encantado conocerle, pero no tuve esa suerte».

Por su parte, el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, ha incidido en que las piezas que conformarán el proyecto ayudarán a abordar la figura más «fresca» e «inmediata» de Zulueta, no aquella «especie de mito» o «deidad» en la que se convierte a una figura como la suya.

Asimismo, ha destacado que uno de los objetivos de la musicalización de sus piezas es difundir el legado del director donostiarra. «Tenemos que preservar los materiales originales pero también buscar formas de acceso a ellos que tengan que ver con la actualidad. En este caso, la mayoría de materiales eran sin sonido, por lo que una buena forma de hacerlo era añadir música», ha explicado.

«Esta bien conservar los materiales pero si la gente no los disfruta y no hay forma de darles vida», ha añadido al respecto el director de Filmoteca Español. «El tiempo de las filmotecas y museos que tenían todo bajo siete llaves ha pasado», ha sentenciado.

El archivo de Zulueta también está compuesto por documentos personales y familiares, pinturas, dibujos y numerosas polaroids con las que el cineasta experimentaba, entre otros documentos. Según Cerdán, con este material y el que no se elija para el proyecto de musicalización, se podría realizar una exposición o un pase, si bien aún queda mucho «por revisar» y organizar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas