Mié 17 abril 2024
20 : 38
Cultura | Comunidad de Madrid

La Comunidad salda su «deuda histórica» con el flamenco, un arte cuya historia «está cosida» a Madrid

Publicado

el

Comunidad

Sol se llena de ‘duende’ en su puesta de largo como BIC, un paraguas bajo el que iniciar «una nueva era» para «resonar en cada rincón»

La Comunidad de Madrid ha saldado este miércoles su «deuda histórica» con el flamenco con la celebración en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, de la inclusión de este arte «cuya historia está cosida a la de esta tierra», como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha defendido la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, quien ha sido la encargada de clausurar un acto que, a base de guitarra, palmas, cante y baile, pero también de historia, ha llenado de ‘duende’ el patio de la Real Casa de Correos para formalizar la declaración aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 31 de enero y publicada el mes pasado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

En su discurso, la presidenta regional ha asegurado que tanto la región como «España entera» están de «enhorabuena» con el pago de esta «deuda histórica» hacia el flamenco, cuya historia «está cosida a Madrid», ciudad y región a la que acompaña «desde que se estableciera aquí la capital en el Siglo de Oro, basándose para ello en las alusiones de Miguel de Cervantes en su novela ejemplar ‘La Gitanilla’.

Díaz Ayuso ha defendido también la importancia de Madrid como centro de reunión durante la conocida como Edad de Plata de la cultura española en el primer tercio del siglo XX para poner el flamenco «en lo más alto de la vanguardia».

Un arte que tiene en Madrid «una de sus esquinas» junto con Jérez, Triana o Utrera en Andalucía, donde encuentra otro de sus «vértices sagrados».

«Sale de Madrid para cautivar al mundo»

Un arte que «sale de Madrid para cautivar al mundo» porque, ha enfatizado la líder del Ejecutivo regional, «gusta en todas partes», afirmación que ha ejemplificado en el reciente paso por el WiZink Center de la capital de los británicos Depeche Mode, en cuyo escenario se subió, como también ha hecho este miércoles en Sol, la bailaora Belén López para acompañar la canción ‘Enjoy de Silence’. «Mucho grupo británico, pero donde esté el flamenco, os superamos», ha bromeado Díaz Ayuso, declarada seguidora de la banda de Reino Unido.

Belén López y su compañía ha integrado la lista de artistas que han puesto la nota de baile, guitarra, palmas y taconeo sobre el improvisado tablao en que se ha convertido la sede del Gobierno madrileño este miércoles y en el que han estado presentes distintas figuras del flamenco.

Reconocido internacionalmente

La presidenta de la Comunidad también ha subrayado la presencia del flamenco en el cine o el reconocimiento internacional de este arte, como prueba el reciente homenaje a Paco de Lucía en el Carnegie Hall de Nueva York.

Así, Ayuso ha subrayado que Madrid es el lugar «donde cruzaban sus caminos» el guitarrista Paco Cepero y Lola Flores, Enrique Morente, La Chunga, Farruko o Rafael Amador, y ha presumido de que «ninguna otra ciudad» supera los 22 tablaos abiertos con que cuenta la capital.

No obstante, ha defendido que el flamenco «está por toda la Comunidad», en municipios como Leganés, Chinchón, Tres Cantos o Fuenlabrada, donde María Pagés tiene su academia.

«Conscientes de ese grandísimo capital» que representa el flamenco y su «enorme fuerza de atracción turística», la presidenta de la Comunidad se ha marcado la «obligación de cuidarlo, universalizarlo, mantener su esencia y ayudar a que siga innovando», tras lo que ha repasado algunas citas del calendario cultural madrileño ya consolidadas como los festivales Suma Flamenca y Suma Flamenca Joven o el Miradas Flamenkas, a los que se sumará el nuevo Festival de la Guitarra y el recién creado Ballet Español de la Comunidad.

Precisamente la directora del Miradas Flamenkas, Paloma Concejero, ha sido la encargada de presentar el acto, durante el cual ha incidido en la «importancia de que las instituciones cuiden el flamenco», mientras que el maestro Jesús Carmona, director artístico del nuevo Ballet, ha enfatizado la importancia de contar con un «marco regulatorio» que «dignifique la profesión» de los artistas.

«Mucho más que música y baile», remarca Jesús Carmona

Carmona se ha sumado a la «importancia de preservar este arte único» que es, ha defendido, «mucho más que música y baile», a fin de «preservarlo para generaciones futuras». «Celebramos no sólo flamenco en sí, sino la diversidad y riqueza cultural que la Comunidad atesora», ha sentenciado para subrayar con el acto de este miércoles se inicia «una nueva era para el flamenco» para que éste resuene «en cada rincón de los corazones».

Durante el acto, Teo Sánchez, uno de los comisarios de la exposición ‘Flamenco Chipén’, que explica en el Complejo Cultural de El Águila siglo y medio de relación entre el ‘duende’ y Madrid, ha recordado que la capital ya contaba en los incios del siglo XX más de 80 cafés cantantes y que en ella se abrió el primer tablao, el Zambra, en 1954.

Sánchez ha recordado otros nombres de Madrid señeros en el flamenco, como la casa familiar Ramírez de fabricantes de guitarras o la fundación en 1953 de la escuela flamenca Amor de Dios.

Entre los asistentes al acto se encontraba la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha defendido que el flamenco «es identidad», «tradición», «familia», «cultura» y «arraigo», por lo que ha instado a protegerlo y «transmitirlo». «Forma parte de lo que es España», ha apostillado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
«Volveréis» de Jonás Trueba o qué pasa cuando decides celebrar tu ruptura

Publicado

el

Por

MADRID.-La nueva película del madrileño Jonás Trueba, 'Volveréis', participará en la Quincena de cineastas de Cannes
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La casa de Vicente Aleixandre en Madrid seguirá siendo Bien de Interés Patrimonial

Publicado

el

Por

MADRID.-TSJM desestima el recurso de los herederos de Vicente Aleixandre y mantiene la protección BIP de la casa
Continuar leyendo