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Cultura | Comunidad de Madrid

La Comunidad conmemora los 30 años del hallazgo del yacimiento del Cerro de los Batallones

yacimiento del Cerro de los Batallones

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid conmemora este año el 30º aniversario del descubrimiento del yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones, en el municipio Torrejón de Velasco.

Este espacio, protegido desde 2001 como Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los depósitos paleontológicos más importantes de Europa y único en España en lo que respecta a restos hallados de la Era Terciaria, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado este martes la excavación, que desde el año 2000, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, promueve la investigación, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la dirección del profesor Jorge Morales.

Rivera de la Cruz ha aprovechado para conocer las características de un yacimiento que, en las sucesivas campañas, ha permitido reconstruir el medio natural que existía en la zona hace más de 9 millones de años.

Tras agradecer el trabajo desarrollado por los investigadores, la consejera ha destacado su importancia porque «no solo ha mejorado el conocimiento de esta etapa, sino que ha contribuido a ampliar la colección del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, que cuenta desde el pasado diciembre con la sala Emiliano Aguirre, un nuevo espacio que muestra la gran riqueza paleontológica de la Comunidad de Madrid«.

Las sucesivas campañas de excavación han permitido recuperar más de 10.000 restos óseos que, sobre todo, corresponden a animales carnívoros, presentando una amplia variedad de especies.

Entre ellas, destaca la presencia de mastodontes y tortugas y jirafas gigantes, con ejemplares que se han conservado completos. Estas acumulaciones tan amplias de restos fosilizados se deben a la existencia de cavidades naturales en el terreno, que actuaron como trampas mortales para la fauna.

Los animales entraban o caían en estos espacios buscando agua o comida y quedaron atrapados, favoreciendo la formación de estos enormes depósitos que, con el paso de millones de años, tal y como ha explicado la consejera, se han convertido en un «auténtico tesoro paleontológico» con diversas zonas de excavación.

A lo largo de este año –el decimocuarto– se continúa trabajando en los niveles superiores del yacimiento que, por la presencia abundante de restos de mamíferos y herbívoros de gran tamaño, es de los más difíciles de excavar.

Para la difusión, divulgación y promoción del Cerro de los Batallones, este año se han organizado visitas y jornadas de puertas abiertas que han sido disfrutadas por más de 800 visitantes.

GRAN LAGO DE AGUA DULCE

La excepcionalidad de este emplazamiento viene dada por la cantidad, calidad y variedad de restos fósiles localizados. Así, las investigaciones realizadas han permitido reconstruir el ecosistema que existía en la región hace entre 9 y 10 millones de años.

Durante el Mioceno Superior el paisaje presentaba diferencias muy notables respecto al actual. La más llamativa era la existencia de un gran lago de agua dulce que ocupaba la parte central de la cuenca de Madrid, cuyas orillas debieron de ser favorables para la presencia, desarrollo y supervivencia de diversas especies de vertebrados.

Además, el clima, más cálido y húmedo, hizo que surgieran en la zona sur de la actual región madrileña extensas praderas.

Entre los restos fósiles hallados en las últimas tres décadas hay que señalar que el 98% es de animales carnívoros, mientras que los animales ungulados herbívoros –de la familia del hipopótamo, cabra, caballo o jirafa– son más escasos.

Este hecho, según los expertos, es muy singular, ya que en la naturaleza y en este tipo de hábitats la presencia de herbívoros es mayoritaria.

Se conocen pocos yacimientos fosilíferos en este tipo de contexto y, por esta razón, Cerro de los Batallones es excepcional desde el punto de vista paleontológico, pero también geológico.

En las distintas excavaciones se ha hallado presencia de los llamados dientes de sable, animales del tamaño de un tigre o leopardo; de hienas primitivas; perros-osos; familiares del panda rojo; al menos dos especies de rinocerontes; équidos parecidos a los caballos y a las cebras; mastodontes similares a los actuales elefantes; ciervos; antílopes y abundantes restos de aves, principalmente rapaces del grupo de los buitres.

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Cultura | Comunidad de Madrid

El rock andaluz de Gualberto García o la Compañía Nacional de Danza, propuestas culturales para el fin de semana

Compañía Nacional de Danza

El rock andaluz de Gualberto García o la Compañía Nacional de Danza son dos de las grandes propuestas de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para un fin de semana en el que también se podrá disfrutar del teatro de la mano de ‘Ladies Football Club’, de Sergio Peris-Mencheta, o ‘Viva Molière’, de Ron Lalá, con motivo de los cuatrocientos años de su nacimiento.

Entre el viernes y el domingo, además, los espacios culturales dependientes de la Comunidad de Madrid han propuesto también muestras sobre la diseñadora Sybilla, la pintora Amalia Avia y el artista norteamericano Martin Wong.

Uno de los platos principales será el concierto de una de las leyendas del rock andaluz, Gualberto García, fundador del mítico grupo Smash, que el sábado 3 pondrá el punto final al Festival MiraDas FlamenKas. El cantante sevillano estrenará ‘Aquello que reluce’, una rememoración musical de una etapa fundamental en su vida artística, desde la fundación de Smash al descubrimiento del sitar, instrumento esencial de la música india que él introdujo en el flamenco.

El dúo Salazar presentará el día previo en el mismo escenario del Centro Cultural Pilar Miró ‘Arquitectónica de un quejío’, con la voz telúrica de Bego Salazar y el piano neorromántico de Xavi Lloses, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Aunque estas actuaciones cierran la programación del Festival, hasta el sábado podrá verse en ese centro cultural la exposición conmemorativa dedicada a Juanito Valderrama, uno de los grandes artistas del flamenco y la canción española del siglo XX.

EL TEATRO, DE LA MANO DE PÉRIS-MENCHETA

El actor y director Sergio Peris-Mencheta se suma a la oferta cultural con su último trabajo, ‘Ladies Football Club’, de Stefano Massini, la historia de once trabajadoras de una fábrica que en 1917 empezaron a jugar al fútbol en su pausa del almuerzo y acabaron formando un equipo legendario. Podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el día 23 de diciembre.

Además, Colectivo Fango regresa hasta el domingo a la Sala Negra con ‘Tribu’, un viaje hacia el origen y la memoria. Un grupo de amigos, que se reúnen para comer y beber juntos, acaban generando una suerte de pacto común que les lleva de vuelta a un estado primigenio y esencial.

Uno de los protagonistas en la agenda cultural del fin de semana llegará de la Compañía Nacional de Danza llega a la Sala Roja, hasta el 8 de diciembre, con un nuevo espectáculo en el que presentan dos estrenos
absolutos: ‘Passengers Within’ y ‘Where you are, I feel’, de la mano del director de la compañía, Joaquín de Luz, y del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti, respectivamente.

Además, los espectadores podrán disfrutar de ‘Love Fear Loss’, una coreografía de Ricardo Amarante con música inspirada en las canciones de
amor de Edith Piaf.

Igualmente, la Sala de Cristal contará el día 2 con el concierto de Mohama Saz, un grupo para amantes de lo insólito, único en su especie, con cuatro discos editados. A través del baile, la diversión y la experiencia cuasi mística de sus incendiarios directos, consiguen una perfecta comunión con su público.

La propuesta familiar de los Teatros del Canal para el último Domingo en Familia del año contempla también espectáculos de títeres de la mano de la Compañía Clavileño, que lleva 30 años en el Parque del Retiro y otros parques de Madrid con historias sencillas y entrañables, y sus dos propuestas ‘Benito el peregrino’ y ‘El pato Boniato y el tigre
envidioso’.

400 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOLIÈRE

Con motivo de los cuatrocientos años del nacimiento de Molière, Álvaro Tato y Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecen en ‘Viva Molière’, un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como ‘Tartufo’ o ‘El impostor’, ‘El avaro’, ‘Las preciosas ridículas’, ‘Don Juan’, ‘Sganarelle’ o ‘El cornudo imaginario’, entre otras.

En cartel hasta el 30 de diciembre, cinco actores jóvenes darán vida en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, al universo ‘molieresco’ con música en directo, canciones, poesía y risas.

Desde Uruguay llegará a la Sala José Luis Alonso, y hasta el 4 de diciembre, ‘Ana contra la muerte’, una obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón, con un elenco femenino conformado por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive, tres de las más grandes actrices del actual teatro uruguayo.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial representará en sus tablas este viernes ‘Tea time’, de Pau Portabella, un viaje emocional en el que tragedia y comedia se entrelazan íntimamente y un homenaje a los abuelos y a tantas personas que dejan de estar presentes.

El sábado 3, la Compañía de Mar Gómez estrena ‘Siempreviva’, la historia de una mujer atrapada en los valores sexistas de nuestra sociedad. Una historia de resistencia y liberación sobre nuestros propios encierros, aquellos de los que más nos cuesta escapar.

Asimismo, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares contará con ‘Mariana’, dirigida por David Ojeda. Una obra que comienza con el daño, el dolor y termina con la necesidad de vivir, para poder contar todo aquello que fue, que pudo ser y que está pendiente de conseguirse.

Para finalizar, África Guzmán Dance Project presentará en el Centro Cultural Paco Rabal su obra ‘Huella’, una coreografía de danza neoclásica llena de fuerza y sensibilidad que viaja desde la sutileza de la música de Shubert a los ritmos mediterráneos de Akbar Moradi.

SALAS Y MUSEOS

En cuanto a las diferentes exposiciones programadas en las salas y museos regionales, destaca la dedicada a la pintora Amalia Avia en la Sala Alcalá 31, que suma ya 20.000 visitantes en sus cinco primeras semanas de exhibición. Bajo el título de ‘El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia’, es la primera gran monográfica en 25 años dedicada a la artista, pintora perteneciente al célebre grupo denominado Realistas de Madrid, reúne un total de 113 obras y revisa su obra desde un punto de vista actual y centrado en su proceso de trabajo.

La Sala Canal de Isabel II exhibe hasta el próximo 15 de enero ‘Sybilla. El hilo invisible’, la exposición retrospectiva más importante dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

En la Sala El Águila se podrá disfrutar del legado del fotógrafo Pablo PérezMínguez, a través de la exposición ‘Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor’, que permanecerá hasta el 15 de enero del próximo año.

Por su parte, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M presenta hasta el 29 de enero, la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong (Portland, Oregón 1946-San Francisco, California 1999).

La sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid albergará en sus salas, hasta el próximo 8 de enero, la exposición ‘Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII’, y la muestra ‘Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel’
podrá visitarse en la Fundación Canal.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, hasta el 22 de enero estará abierta en la Biblioteca Nacional de España ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Por último, en Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con ‘Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos’ y el Museo Casa Natal de Cervantes, ‘Secretos de buena tinta’, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.

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Cultura | Comunidad de Madrid

Leticia Ruiz, directora de la Galería de Colecciones Reales, quiere que España «saque pecho» en Europa: «Vamos en fecha»

MADRID.-Leticia Ruiz, directora de la Galería de Colecciones Reales, quiere que España "saque pecho" en Europa: "Vamos en fecha"

La directora de la Galería de Colecciones Reales, Leticia Ruiz, se ha mostrado convencida de que llegarán a tiempo para inaugurar las instalaciones en la primavera-verano de 2023, como avanzó este jueves el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con el objetivo de que esté operativa durante la presidencia Española de la UE en el segundo semestre del próximo año.

«Vamos en fecha, en principio trabajamos para el verano del año que viene, estamos trabajando para que sea así, completamente convencidos y para cumplir los plazos, y el valor es un valor simbólico y muy importante porque esta es la infraestructura cultural mas importante que puede presentar ahora mismo cualquier gobierno europeo y España, sin duda ninguna, realizada en los últimos años. Es muy importante que saquemos pecho y mostremos algo tan fundamental de nuestra cultura», ha señalado.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación por parte de Patrimonio Nacional de la Cómoda de Carlos III, recuperada para la futura galería y que se expone desde este jueves en el Palacio Real.

«Presentar hoy la cómoda Gasparini, es presentar una verdadera y completa obra de arte que significa mucho de todos los trabajos que estamos llevando a cabo desde hace años para poder presentar uno de los mejores museos que va a tener España, y en ese sentido es mostrar una pieza de primer orden –ha añadido la directora de la galería–. Además, presentarla es llamar la atención de que la gran historia del arte no son solamente pinturas o esculturas, son también piezas de mobiliario de esta potencia cultural artística tan importante».

Concretamente, la historia de esta cómoda empieza en 1759 con la llegada de Carlos III al Palacio Real de Madrid, quién encargó la decoración de sus habitaciones privadas a Mattia Gasparini. El pintor italiano diseñó, en estilo rococó, un amplio conjunto de piezas de mobiliario, entre las que destacan seis cómodas, un escritorio de tambor y un sillón.

«Para ejecutar todos estos muebles se crea un taller de ebanistas alemanes, en cuya cabeza estaba el ebanista Jose Canops, un ebanista alemán, que realiza estos muebles en su taller utilizando los mejores materiales, esto es muy importante porque eran las maderas finas, traídas de Indias, las maderas de América, con una técnica exquisita que ha dado lugar a estos muebles» ha señalado el conservador de Mobiliario de Patrimonio Nacional, Mario Mateos, en una entrevista con Europa Press.

Según Patrimonio Nacional, la Cómoda está fabricada con maderas finas de Indias, como el ébano, el palosanto o el limoncillo, y lleva incrustaciones en bronce y latón. Asimismo, su ornamentación tiene como protagonista a la peonía, flor relacionada en el ámbito real chino con la nobleza, el honor y la fuerza imperial. «Gracias a la gran calidad de los materiales empleados la cómoda ha permanecido casi intacta hasta hoy», ha señalado el conservador.

Además, ha señalado que, por la técnica, es una pieza «única». «Es inigualable, no existe otra parecida en el mundo aparte de sus gemelas, es un reflejo perfecto de ebanistería cortesana española de finales del siglo XVIII y es única porque ha pertenecido al Rey Carlos III y porque esta construida con los mejores materiales, con los mejores técnicas y con unos elementos decorativos excepcionales», ha completado Mateos.

Los muebles del despacho de Carlos III fueron retirados de su ubicación original a finales del siglo XVIII, lo que dio lugar a la separación del conjunto de las cuatro cómodas realizadas por Gaparini y que, tras más de un siglo sin documentación sobre su paradero, en 2019 Patrimonio Nacional adquirió la cómoda de estilo Rococó desaparecida por 400.000 euros en una subasta de la casa Christie’s, en Nueva York. «Faltan algunas piezas que están todavía en el mercado, pero bueno las cómodas conseguimos reunirlas todas», ha afirmado Mateos.

El responsable de la restauración de la cómoda, realizada en los talleres del Palacio Real de Madrid ha sido el ebanista Miguel Ángel Ortega. El restaurador define la pieza como «la Mona Lisa de la ebanistería» y asegura que ha sido un reto «por su gran complejidad». «El gran volumen de trabajo ha estado en el asentamiento de los elementos decorativos –ha destacado Ortega a Europa Press–. Para devolver la cómoda a su esplendor original se han empleado los mismos materiales y técnicas utilizadas en el siglo XVIII».

Según el responsable de restauración, la cómoda «es una obra maestra al cuadrado» porque la ejecución de la pieza es «muy compleja», ya que abarca todas las técnicas de ebanistería desde tallas sobre ébano, marquetería, grabadores, barnizadores, y sobre todo el chapeado, que tiene «un grueso bastante mas importante de lo que suele ser normal».

Respecto a la posibilidad de recibir ataques de los activistas climáticos, el conservador ha respondido que, aunque de momento la galería esté cerrada, es muy difícil controlar los ataques en una sala en un palacio.

«Con todas las personas que entran y la cantidad de obras que se exponen en un palacio, no hay que olvidar que un museo tiene muchas obras expuestas, pero un palacio, desde las paredes hasta las alfombras del suelo son susceptibles de sufrir cualquier daño», ha añadido Mateos.

La cómoda estará expuesta desde este jueves en el Salón de Estucos del Palacio Real de Madrid y será trasladada a la galería de las colecciones reales para la apertura del museo en primavera-verano de 2023.

El conservador de Mobiliario de Patrimonio Nacional ha querido transmitir al público «la importancia que tiene las artes decorativas y el mobiliario en el arte» y recordar que en otros países como Francia lo valoran «muchísimo más» que en España. En este sentido, espera que las personas vayan a ver la cómoda como una obra de arte propia en si misma.

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