Dom 26 mayo 2024
17 : 02
Cultura | Comunidad de Madrid

La Comunidad celebra Día Internacional de la Danza preparando el estreno del Ballet Español y con un nuevo Madrid en Danza

Publicado

el

Comunidad

La Comunidad de Madrid celebra este lunes el Día Internacional de la Danza mientras prepara el estreno de su Ballet Español, la próxima edición de Madrid en Danza y tras la reciente declaración del Flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial.

Tres exponentes con los que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte enfatiza su política en torno a esta disciplina, que llega a una extensa gama de festivales como el de Otoño, FIAS, Surge Madrid o Suma Flamenca, subraya el Ejecutivo autonómico.

Para conmemorar este Día, los Teatros del Canal proyectarán de forma gratuita el documental de la bailaora María PagésEl baile de la alquimista’. La entrada será libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la web o en la taquilla del centro escénico.

Además, este próximo 9 de mayo arrancará la 34 edición de Madrid en Danza, que reunirá el talento coreográfico de 22 compañías nacionales e internacionales. Este festival internacional recalará en siete municipios y cinco espacios de la capital, entre los que destaca la Puerta del Sol.

De la mano de estas compañías (cuatro internacionales, nueve madrileñas y el resto de Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra), se mostrará la amplitud de miradas al mundo y al arte de la creación y la fortaleza de una expresión que cada año conquista a mayor número de espectadores.

El público podrá disfrutar de 30 funciones con siete estrenos. De otro lado, el programa de residencias del Gobierno regional, cuyo fin es apoyar al tejido profesional a través de la cesión de espacios con dotación y equipamiento, cuenta con 60 compañías, que vienen a sumarse al programa de Compañías Residentes de Danza de la Comunidad de Madrid, uno de los programas más asentados del panorama nacional.

Leer:  Artistas madrileños rinden homenaje a la capital con la reinterpretación del chotis "Madrid"

Además, la región ostenta nueve compañías con las que el Ejecutivo madrileño ha renovado el convenio en Móstoles, Getafe, Coslada, Las Rozas de Madrid, Galapagar, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón.

Un nuevo ballet en Madrid

La representación de creaciones coreográficas, la formación de nuevos bailarines, difundir el patrimonio histórico de la danza española en todo el mundo y la promoción de la región como destino turístico y potencia cultural son los ejes del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, que comenzará su estreno en el segundo semestre de este año bajo la dirección artística del bailaor y coreógrafo Jesús Carmona.

Se trata de una iniciativa conjunta de las consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Cultura, Turismo y Deporte que forma parte del Plan Integral de Danza del Gobierno regional y se constituye como una Fundación que tendrá sedes en los Teatros del Canal y el Auditorio de El Escorial y será la encargada de su gestión.

Trabajará en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca, poniendo sus creaciones a disposición de nuevos públicos, tanto dentro como fuera de la región, para fomentar esta expresión artística.

Por otra parte, el flamenco ha sido recientemente reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región. Se trata de un arte del espectáculo que forma parte de la sociedad madrileña «al menos desde mediados del siglo XIX», destaca la Administración autonómica, con «gran arraigo histórico» y que comprende cante, baile y toque flamencos. «Ha sido transmitido, recreado y transformado a lo largo de los años por sus numerosos intérpretes, pero manteniendo sus raíces», remarcan las mismas fuentes.

Leer:  Cultura convoca ayudas para salvaguarda del patrimonio cultural por 234.000 euros

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Alumnos de Arquitectos de Sonidos emocionan en el escenario con su talento inclusivo en el festival Visibles

Publicado

el

Por

Alumnos
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Okuda regala al equipo paralímpico español dos piezas de arte urbano para promocionar los Juegos de París

Publicado

el

Por

Okuda
Continuar leyendo