Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

La Cañada Real ‘apaga’ desde hoy el Teatro Valle Inclán narrando su «lucha por la dignidad» en ‘400 días sin luz’

cañada 400 sin luz

La lucha de la Cañada Real Galiana por «mantener su dignidad» llega este viernes a la sala Francisco Nueva del Teatro Valle Inclán con la obra ‘400 días sin luz’, escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón.

Los «sueños y anhelos» de los vecinos de esta cicatriz urbana narran la historia de este enclave por el «reconocimiento de su territorio y sus derechos».

Según recoge el Centro Dramático Nacional en un comunicado, la obra se centra en la adolescente Wafa, que sueña con estudiar medicina, que no ha pedido nacer en ese sitio y que lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades.

De telón de fondo, están los continuos cortes de luz que Cañada Real sufre desde hace años y que mantienen a oscuras a dos sectores desde octubre de 2020. Afectan ya a más de 7.000 personas, 1.813 de ellas menores, según la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol.

«A su alrededor, hay un vecindario que ha aprendido a organizarse y defender sus derechos tras décadas de batalla legal y de reivindicar su identidad», relata la directora de la pieza.

El montaje teatral nace a raíz de la producción hace dos años del Dramawalker Cañada Real, proyecto del cual Raquel Alarcón fue la coordinadora artística. «Nosotros fuimos allí, y ahora hemos hecho el viaje de vuelta: Cañada Real ha venido al teatro», ha explicado.

En el proceso creativo, además, ha habido un trabajo de campo «muy importante» con las vecinas y asociaciones del barrio, cuyas voces están presentes aunque la historia esté ficcionada.

«La idea era conocer a las personas que viven allí: su cotidiano, saber qué significa no tener luz, qué cosas te pasan a nivel práctico y emocional, y qué sueños dejas de cumplir», ha explicado Vanessa Espín, quien ha añadido que otro de los objetivos era conocer el vínculo entre las personas y el territorio a través del «tejido de comunidad».

Esta obra, además, «invita» al espectador a mirar o escuchar «lo que no siempre» se hace respecto a la Cañada a través de un relato coral, contado por diez intérpretes que dan voz a más de una veintena de personajes de tres generaciones, tres familias, tres culturas.

Forman ese elenco Khadija Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Pedro G. de las Heras, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Zaira Romero, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana.

En el reparto hay varias vecinas del barrio, entre ellas Houda Akrikez, que también es fundadora y portavoz de la Asociación Tabadol e integrante de la Plataforma por la Luz de Cañada Real.

«La lucha nace de las mujeres porque fuimos las primeras afectadas. Además de la conciliación familiar, los cuidados, la búsqueda de empleo, los estudios..», ha explicado Akrikez.

El asentamiento, que comenzó con un centenar de familias españolas, se extiende hoy a lo largo de 15 kilómetros, se divide en 6 sectores y cuenta con más de 8.000 habitantes de 17 nacionalidades distintas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

Leticia Ruiz, directora de la Galería de Colecciones Reales, quiere que España «saque pecho» en Europa: «Vamos en fecha»

MADRID.-Leticia Ruiz, directora de la Galería de Colecciones Reales, quiere que España "saque pecho" en Europa: "Vamos en fecha"

La directora de la Galería de Colecciones Reales, Leticia Ruiz, se ha mostrado convencida de que llegarán a tiempo para inaugurar las instalaciones en la primavera-verano de 2023, como avanzó este jueves el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con el objetivo de que esté operativa durante la presidencia Española de la UE en el segundo semestre del próximo año.

«Vamos en fecha, en principio trabajamos para el verano del año que viene, estamos trabajando para que sea así, completamente convencidos y para cumplir los plazos, y el valor es un valor simbólico y muy importante porque esta es la infraestructura cultural mas importante que puede presentar ahora mismo cualquier gobierno europeo y España, sin duda ninguna, realizada en los últimos años. Es muy importante que saquemos pecho y mostremos algo tan fundamental de nuestra cultura», ha señalado.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación por parte de Patrimonio Nacional de la Cómoda de Carlos III, recuperada para la futura galería y que se expone desde este jueves en el Palacio Real.

«Presentar hoy la cómoda Gasparini, es presentar una verdadera y completa obra de arte que significa mucho de todos los trabajos que estamos llevando a cabo desde hace años para poder presentar uno de los mejores museos que va a tener España, y en ese sentido es mostrar una pieza de primer orden –ha añadido la directora de la galería–. Además, presentarla es llamar la atención de que la gran historia del arte no son solamente pinturas o esculturas, son también piezas de mobiliario de esta potencia cultural artística tan importante».

Concretamente, la historia de esta cómoda empieza en 1759 con la llegada de Carlos III al Palacio Real de Madrid, quién encargó la decoración de sus habitaciones privadas a Mattia Gasparini. El pintor italiano diseñó, en estilo rococó, un amplio conjunto de piezas de mobiliario, entre las que destacan seis cómodas, un escritorio de tambor y un sillón.

«Para ejecutar todos estos muebles se crea un taller de ebanistas alemanes, en cuya cabeza estaba el ebanista Jose Canops, un ebanista alemán, que realiza estos muebles en su taller utilizando los mejores materiales, esto es muy importante porque eran las maderas finas, traídas de Indias, las maderas de América, con una técnica exquisita que ha dado lugar a estos muebles» ha señalado el conservador de Mobiliario de Patrimonio Nacional, Mario Mateos, en una entrevista con Europa Press.

Según Patrimonio Nacional, la Cómoda está fabricada con maderas finas de Indias, como el ébano, el palosanto o el limoncillo, y lleva incrustaciones en bronce y latón. Asimismo, su ornamentación tiene como protagonista a la peonía, flor relacionada en el ámbito real chino con la nobleza, el honor y la fuerza imperial. «Gracias a la gran calidad de los materiales empleados la cómoda ha permanecido casi intacta hasta hoy», ha señalado el conservador.

Además, ha señalado que, por la técnica, es una pieza «única». «Es inigualable, no existe otra parecida en el mundo aparte de sus gemelas, es un reflejo perfecto de ebanistería cortesana española de finales del siglo XVIII y es única porque ha pertenecido al Rey Carlos III y porque esta construida con los mejores materiales, con los mejores técnicas y con unos elementos decorativos excepcionales», ha completado Mateos.

Los muebles del despacho de Carlos III fueron retirados de su ubicación original a finales del siglo XVIII, lo que dio lugar a la separación del conjunto de las cuatro cómodas realizadas por Gaparini y que, tras más de un siglo sin documentación sobre su paradero, en 2019 Patrimonio Nacional adquirió la cómoda de estilo Rococó desaparecida por 400.000 euros en una subasta de la casa Christie’s, en Nueva York. «Faltan algunas piezas que están todavía en el mercado, pero bueno las cómodas conseguimos reunirlas todas», ha afirmado Mateos.

El responsable de la restauración de la cómoda, realizada en los talleres del Palacio Real de Madrid ha sido el ebanista Miguel Ángel Ortega. El restaurador define la pieza como «la Mona Lisa de la ebanistería» y asegura que ha sido un reto «por su gran complejidad». «El gran volumen de trabajo ha estado en el asentamiento de los elementos decorativos –ha destacado Ortega a Europa Press–. Para devolver la cómoda a su esplendor original se han empleado los mismos materiales y técnicas utilizadas en el siglo XVIII».

Según el responsable de restauración, la cómoda «es una obra maestra al cuadrado» porque la ejecución de la pieza es «muy compleja», ya que abarca todas las técnicas de ebanistería desde tallas sobre ébano, marquetería, grabadores, barnizadores, y sobre todo el chapeado, que tiene «un grueso bastante mas importante de lo que suele ser normal».

Respecto a la posibilidad de recibir ataques de los activistas climáticos, el conservador ha respondido que, aunque de momento la galería esté cerrada, es muy difícil controlar los ataques en una sala en un palacio.

«Con todas las personas que entran y la cantidad de obras que se exponen en un palacio, no hay que olvidar que un museo tiene muchas obras expuestas, pero un palacio, desde las paredes hasta las alfombras del suelo son susceptibles de sufrir cualquier daño», ha añadido Mateos.

La cómoda estará expuesta desde este jueves en el Salón de Estucos del Palacio Real de Madrid y será trasladada a la galería de las colecciones reales para la apertura del museo en primavera-verano de 2023.

El conservador de Mobiliario de Patrimonio Nacional ha querido transmitir al público «la importancia que tiene las artes decorativas y el mobiliario en el arte» y recordar que en otros países como Francia lo valoran «muchísimo más» que en España. En este sentido, espera que las personas vayan a ver la cómoda como una obra de arte propia en si misma.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Más de 300 profesionales del sector audiovisual se reúnen en el II Afterwork ‘Cortamos para’ de Madrid Film Office

MADRID.-Más de 300 profesionales del sector audiovisual se reúnen en el II Afterwork 'Cortamos para' de Madrid Film Office

Madrid Film Office, la oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, adscrita al Área Delegada de Turismo, ha reunido a más de 300 profesionales del sector audiovisual en su II ‘Afterwork’, que tiene como finalidad de seguir estableciendo sinergias e impulsando la industria audiovisual madrileña.

Ideado como un foro destinado a reunir a la industria audiovisual madrileña y a otras empresas e instituciones vinculadas con esta actividad, ‘Cortamos para..’ tiene por objeto fomentar las relaciones profesionales, promover el contacto y el establecimiento de acuerdos de colaboración con Madrid Film Office e impulsar la ciudad como centro de producción audiovisual, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante el acto celebrado en el Teatro Eslava, el director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada, ha explicado que con esta iniciativa el Ayuntamiento persigue «establecer puntos de apoyo en toda la cadena de un proyecto audiovisual con el objetivo de fomentar el desarrollo de la creatividad y la industria audiovisual madrileña».

En este sentido, el compromiso del Ayuntamiento se materializa a través de acciones de formación y desarrollo de proyectos, así como de jornadas de pitching y foros de industria, (para la búsqueda de colaboraciones y ayudas de financiación), apoyo en la producción de las obras mediante la asistencia y la mejora de las condiciones de los rodajes, y acciones de apoyo a la promoción de los proyectos madrileños.

El encuentro ha contado con la actuación del grupo madrileño Dos de Cal, con su canción «Madrileños por Madrid», y la colaboración del Teatro Eslava para la organización de la jornada.

Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las empresas y a los profesionales que eligen la ciudad de Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local.

Así, colabora desde la fase de preproducción para facilitar la búsqueda de localizaciones, asesorar en materia de permisos y acompañar durante el desarrollo de los proyectos audiovisuales en la ciudad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas