Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

La Biblioteca Nacional renueva su Hemeroteca Digital que cuenta ya con 2.543 títulos y más de 83 millones de páginas

Biblioteca Nacional renueva su Hemeroteca Digital

EUROPA PRESS – La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha publicado una nueva versión de su Hemeroteca Digital que alcanza ya los 2.543 títulos y más de 83 millones de páginas, en el marco de renovación y actualización de su ecosistema digital.

Como señala la institución, el nuevo espacio web de la BNE ha supuesto una «completa renovación» de los sistemas informáticos que dan soporte a la misma y destaca la puesta en marcha de una plataforma de gestión de nuevo desarrollo, con el fin de facilitar el acceso tanto a las colecciones como a los servicios de la Biblioteca a los investigadores y usuarios.

En cuanto a los contenidos publicados en la Hemeroteca Digital, esta actualización incorpora más de 10 millones de páginas por lo que amplía la colección de prensa actual, incluyendo la totalidad de los ejemplares depositados por los editores desde 2020, además de nuevos títulos procedentes del volcado de las colecciones en CD-ROM.

También se añaden 82 títulos de prensa y revistas históricas digitalizados por los servicios de la BNE, disponibles en libre acceso. Con esta actualización, en la que también se corrigen incidencias detectadas en algunos ejemplares y se completa la digitalización de varios títulos, el fondo histórico alcanza los 2.101 títulos con 6.947.708 páginas.

Entre los títulos que se han incorporado se encuentra el ‘Almanaque de Don Quijote’ (Buenos Aires), ‘Anales de química’, ‘Crónica de ambos mundos’, ‘Estafeta de Londres’, la ‘Revista trimestral micrográfica’ o el ‘Cuaderno de bitácora’.

Actualmente, ya hay 1.800 descripciones de prensa publicadas en la Hemeroteca Digital –en las próximas semanas, la BNE espera alcanzar las 2.000 descripciones– cuya finalidad es poner en contexto cada título y facilitar el acceso a la información e investigación sobre ellos. Algunos ejemplos de descripciones ampliadas son los de ‘El pensador’, publicación periódica que forma parte de ‘La primera edad de oro de la prensa española’ (1750-1770); ‘El arte’, subtitulado como ‘periódico semanal de literatura y bellas artes’ o ‘Crónica’, una de las revistas gráficas más importantes del periodo y de mayor tirada (hasta los 200.000 ejemplares), entre otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid participa en la inauguración del Año Picasso

Año Picasso

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido este lunes al acto de inauguración del Año Picasso, con el que se conmemora el 50º aniversario del fallecimiento del artista malagueño, y que ha estado presidido por los Reyes de España.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acogido esta ceremonia de apertura de las actividades enmarcadas en la Celebración Picasso 1973-2023, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de un programa que quiere resaltar la obra del pintor y su herencia artística en España, Francia y a nivel internacional, a través de alrededor de cincuenta exposiciones y eventos, que tendrán lugar en instituciones culturales de renombre de Europa y Norteamérica que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su figura.

El Rey Felipe VI ha reivindicado la obra de Pablo Picasso y ha subrayado que su obra más conocida, el Guernica, sigue siendo «una alegoría del horror de cualquier guerra» e «interpela a todos».

«Es un lienzo inmenso en muchos sentidos. El bombardeo del pequeño pueblo de Guernica sigue siendo una alegoría del horror de cualquier guerra, testimonio permanente del mismo y contundente recordatorio del sufrimiento que causa cualquier conflicto de cualquier época», ha señalado el Rey Felipe VI en el acto inaugural.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Roger Waters actuará en marzo en Barcelona y Madrid en la gira de despedida ‘This is not a drill’

EUROPA PRESS – El compositor y bajista Roger Waters actuará el 21 de marzo de 2023 en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 23 y 24 de marzo en el Wizink Center de Madrid en el marco de su gira europea de despedida ‘This is not a drill’, ha informado este viernes la promotora Live Nation en un comunicado.

Esta gira del fundador y excomponente de Pink Floyd será la primera vez que actúa en un escenario 360 grados y las entradas se pondrán a la venta el 16 de septiembre, con una preventa en Live Nation a partir del 14.

Tras la gira 2022 de ‘This is not a drill’, que incluye 43 espectáculos en 33 ciudades de Estados Unidos y Canadá, el tramo europeo de primavera y verano de 2023 tendrá 41 conciertos.

El espectáculo incluye una docena de clásicos de Pink Floyd junto a varias canciones nuevas y quiere ser una «denuncia de la distopía corporativa» en la que se lucha por sobrevivir.

La promotora ha asegurado que podría ser su ‘último hurra’, y el músico ha remarcado: «¡Wow! ¡Mi primera gira de despedida! No os lo perdáis. Love R».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas