Sáb 13 abril 2024
02 : 34
Cultura | Comunidad de Madrid

Juan Mayorga en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid con espacio para La Celestina y la madre de Lorca

Publicado

el

MADRID.-Juan Mayorga firma una comedia sobre la vejez en una agenda cultural con espacio para La Celestina y la madre de Lorca

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con una variada programación en diferentes espacios de la región, donde cobra protagonismo la obra de Juan Mayorga ‘María Luisa’ y hay espacio para una reinterpretación de La Celestina y una reflexión sobre la relación del poeta Federico García Lorca y Vicenta, su madre.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía continúa ‘María Luisa’, obra del dramaturgo Juan Mayorga con un reparto encabezado por Lola Casamayor, Juan Codina, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi y Juan Vinuesa.

Se trata de la primera obra de Mayorga desde que asumió la dirección artística de La Abadía y consiste en una comedia sobre la soledad, la vejez y los «difusos límites entre la realidad y la imaginación».

Por su parte, en el mismo teatro pero en la Sala José Luis Alonso se representa ‘Canción del primer deseo’, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta. Es una pieza que nace del trabajo colaborativo de la compañía junto a Andrew Bovell a lo largo de cinco años y se ancla en tres momentos de la historia de España: 1943, 1968 y el presente.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

Entre las numerosas actividades musicales programadas, destacan los últimos días de la cuarta edición del ciclo ‘Sesión Vermú’, cuyo objetivo es «apoyar el talento musical emergente y favorecer el turismo de proximidad», y con los que amenizarán la hora del aperitivo hasta el 7 de mayo.

Este fin de semana hay conciertos previstos en Loeches, Aranjuez, Buitrago del Lozoya, Chapineria, Lozoya, Navalcarnero, Pelayos de la Presa, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes y Torrelaguna, que contarán con las actuaciones de Vicente Navarro, Las Petunias, Valderdina, Marta Movidas, Marenitas, Vecinos, Vosotras Veréis, Valmara, Vermú, Monteperdido, o Las Odio, entre otros.

Leer:  Los mejores pintores de El Prado viajan a China

Madrid acoge el estreno en España de ‘Bachianinha’, un recital que une a dos grandes de la música brasileña como Toquinho y Yamandu Costa. Reconocido con el Grammy Latino, como uno de los grandes acontecimientos de 2021, se presentan en una gira mundial que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal (5 de mayo).

A su vez, la Sala Negra ha programado el espectáculo musical ‘Incandessence’, el nuevo trabajo de Constantini, que marca un nuevo rumbo en el camino de este músico.
Las representaciones continúan en Canal con el recital ‘Los sonidos olvidados’, de Abraham Cupeiro (Sala Verde, 6 de mayo). En este proyecto, se mezclan instrumentos de épocas pretéritas con una orquesta moderna, sacándolos del contexto para el que fueron concebidos. Para los amantes del jazz, la Sala Verde contará con Mario Prisuelos & Sigma Proyect Quartet (7 de mayo), que ofrecerán ‘In blue: Gershwin, Berstein, Glass’.

LA CELESTINA EN FORMA DE TÍTERE

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta ‘Celestina infernal’, de Jesús Peña. Es un espectáculo para adultos, representado por títeres de tamaño humano, en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal. En este espectáculo convergen amores apasionados, la violencia, la muerte y el humor más negro.

Además, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, los días 5 y 6 de mayo, tendrá sobre sus tablas la obra ‘Discurso de agradecimiento’, escrita y dirigida por el cubano Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016 en su país y líder de la compañía Argos Teatro, que por primera vez presenta su trabajo en la ciudad complutense.

El Centro Cultural Paco Rabal ofrece, ‘Lorca, Vicenta’, dirigida por José Bornás, basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual convergen en otra para romper el silencio.

A su vez, en el Centro Cultural Pilar Miró se representará ‘¡¡A ver!!’, un espectáculo de flamenco creativo y nuevas tecnologías, hecho a partir del libro ‘Pequeño Azul y Pequeño Amarillo’ de Leo Lionni.

Leer:  Estudiantes de Valdemorillo y de El Molar participarán en un encuentro del programa de formación continuada

EXPOSICIONES EN SALAS Y MUSEOS

En lo concerniente a exposiciones, la Sala Alcalá 31 alberga ‘Todo lo que veo me sobrevivirá’, dedicada a la producción en la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Además, la muestra ‘Región. Paisaje, fotografía y patrimonio’, que permanecerá en El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de Madrid, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio.

Igualmente, la Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, ‘Madrid/ Moda a pie de calle’, que permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid presenta ‘Los últimos días de Tarteso’, la primera gran retrospectiva dedicada en España a esta civilización. La muestra, que es gratuita y estará abierta hasta el 24 de septiembre, reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones, ofreciendo por vez primera una mirada integral sobre la cultura Tarteso.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares dedica, hasta el 17 de septiembre, una retrospectiva a la imagen de las fiestas tradicionales en las tierras de Miguel de Cervantes, bajo el título ‘Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes’, cuyo objetivo es reflejar las tradiciones festivas ancestrales que quedaron descritas por la pluma del escritor alcalaíno más universal, a través de 70 fotografías, realizadas por artistas como Juanjo Albarrán, Carmenchu Alemán o Cristina García Rodero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Los mejores pintores de El Prado viajan a China

Publicado

el

Por

MADRID.-El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar de Oreja
Una historia Disney para adultos llega al Teatro de las Aguas de Madrid

Publicado

el

El Típico Cuento
Continuar leyendo