Mar 23 abril 2024
06 : 12
Cultura | Comunidad de Madrid

Imprescindibles de Madrid: los 3 sitios que no te puedes perder según el presidente de la APIT

Publicado

el

La Asociación de guías oficiales de Turismo de Madrid (APIT) es un colectivo integrado por guías habilitados por la Comunidad para ofrecer visitas guiadas en hasta 15 idiomas diferentes

Los guías oficiales APIT han superado los exámenes estipulados por los organismos públicos competentes lo cual garantiza que cuentan con una formación acorde al puesto que desempeñan y que, al mismo tiempo, cumplen con sus obligaciones tributarias haciendo del turismo de Madrid un turismo más amable y sostenible

Hablamos con Jesús Manuel Morón Nadador, guía oficial de la Comunidad de Madrid y presidente de APIT

Jesús Manuel Morón es guía turístico,  experto en la historia de Madrid y doctorando en Comunicación, un mix ganador para conseguir transmitir su pasión por la historia de nuestra región a cualquier tipo de público y en cualquier tipo de espacio. Con el cartel del stand de Madrid de fondo, en la que es la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo (FITUR), Morón nos comenta, con cierto deje de orgullo, cómo consiguió cautivar a un grupo de chicas de 16 años en una de sus visitas guiadas al Prado. El truco: entender que toda historia apela de alguna manera a cualquier persona independientemente de su edad y condición. Con un poco de mitología y pasiones cruzadas, una visita que en principio se presentaba teórica puede ser un viaje apasionante por el imaginario de los grandes pintores clásicos de todos los tiempos.

Pero ¿qué es la APIT?

En palabras de Jesús Manuel Morón, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT) es una asociación profesional de guías turísticos acreditados por la Comunidad de Madrid en la que se proponen «todo tipo de  recursos turísticos a los museos, monumentos, visitas en autobús, visitas temáticas…» dirigidas a diferentes públicos y nacionalidades. La APIT trabaja hasta en 15 idiomas atendiendo a la globalidad del turismo en Madrid y, este año, ha presentado en FITUR la sexta edición del premio «Mejor Visita Guiada de Madrid» en colaboración con el Área Delegada de Turismo de la región.

Así, el pasado jueves 25 de enero de 2024, se premió a «Las sinsombrero: las mujeres olvidadas de la generación del 27» de Beatriz Quirós, como Mejor Visita Guiada de Madrid. En palabras de Quirós, el galardón reconoce no solo su visita guiada por la ciudad de Madrid sino «a todas esas mujeres que lucharon, hace ya más de un siglo, ‘por adelantar el reloj de España’ y que fueron olvidadas de los libros de texto y de la memoria colectiva durante unas décadas».

La APIT cuenta con una página web donde poder consultar y reservar las visitas deseadas, así como con el correo electrónico  guias@apit.es donde realizar las consultas pertinentes. Pero, aprovechando la visita a FITUR, no podíamos salir del stand de Madrid sin los 3 imprescindibles de la ciudad.

Los imprescindibles de Madrid: una ruta de Jesús Manuel Morón

Para Jesús Manuel Morón, guía oficial de la Comunidad de Madrid y presidente de la APIT, los imprescindibles de la ciudad, aquellos puntos que tanto locales como extranjeros deberían recorrer al menos una vez en la vida son: el Madrid de los Austrias, el Parque del Retiro y su entorno y la zona del Templo de Debod.

El Madrid de los Austrias

Conociendo la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, Plaza de la Villa y el entorno de la Plaza de Oriente. De sus calles, Morón destaca las tiendas y restaurantes y el agradable paseo por la zona más céntrica de Madrid.

El parque de El Retiro

De El Retiro podría decirse que es un «auténtico museo de escultura al aire libre». El pulmón de la ciudad es un punto interesante para pasear, disfrutar de sus actividades deportivas, del lago y de su exposición escultórica.

El Templo de Debod

La última recomendación de Jesús Manuel Morón es la visita al Templo de Debod, un monumento de casi 2.000 años de antigüedad que fue «construido por un rey de nombre extraño, Adijalamani, un rey de Meroe» y que en su origen funcionó como una capilla a los dioses egipcios Amón e Isis.

El paseo continuaría por el paseo del Pintor Rosales hacia el Parque del Oeste, Príncipe Pío y Madrid Río, una zona «muy interesante donde pasear con grandes y pequeños».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Más de 250.000 euros para restaurar el Castillo de Torremocha de Santorcaz

Publicado

el

Por

MADRID.-La Comunidad invierte más de 250.000 euros en la restauración y consolidación del Castillo de Torremocha de Santorcaz
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La Comunidad elimina la dotación económica de su Medalla Internacional de las Artes, que tendrá carácter honorífico

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo