Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

Filósofos, pensadores y críticos llenarán Condeduque en el IV Festival de Filosofía ‘Embaucadores contra perplejos’

EUROPA PRESS –Filósofos, pensadores y críticos de la cultura acudirán, del 22 al 24 de junio, al centro de cultura Condeduque con motivo de la cuarta edición del Festival de Filosofía ‘Embaucadores contra perplejos’.

Según ha informado Condeduque, esta cuarta edición está organizada por el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, con la colaboración del Goethe-Institut.

Promoverá el hablar firme, claro, afilado, donde el proceso de perplejidad alcanza la energía interna para encaminar a quien se pregunta por las razones siempre insuficientes de la orientación y de este modo preservar, con precisión, su libertad.

«El mundo de ‘ahora’, más que nunca, necesita un momento de suspensión del juicio, una detención de la adhesión a todo lo que se ofrece como esquema de orientación. Cuando se trata de opiniones, creencias y aspectos relacionados con la capacidad de pensar, el embaucador aspira al control de conciencias y domina por completo el ánimo del otro, lo deja admirado, embobado, engañado y estafado», ha indicado la comisaria del área de Pensamiento del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Giselle Etcheverry Walker.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

La Real Casa de Correos y el resto de monumentos permanecerán encendidos a las 22H al no verse afectados por el decreto

EUROPA PRESS – La Real Casa de Correos y el resto de edificios que tienen categoría de monumento en la Comunidad de Madrid permanecerán con las luces encendidas a partir de este miércoles a las 22 horas, al no verse afectados por el decreto energético del Gobierno central.

Así lo ha recordado el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, tras visitar el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA Energía, donde ha subrayado que los monumentos no están incluidos en estas medidas, solamente los edificios públicos.

En estos lugares, se va a seguir con el mismo régimen y, en concreto, en el edificio de la Puerta del Sol se mantendrá la fachada del reloj iluminada hasta la 1 de la madrugada «por interés cultural y turístico».

Entre otros monumentos reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC), el vicepresidente ha citado el Hospital de Maudes, sede de la Consejería de Transportes, o el edificio de la Consejería de Medio Ambiente. «Esos edificios no se ven afectados por el real decreto ley con lo cual van a seguir con el mismo régimen que tenían hasta el momento», ha apuntado.

DE APLICACIÓN EN COMERCIO, BARES Y RESTAURANTES

Sí que se verán afectados, por el contrario, 64.000 comercios y 30.000 bares y restaurantes de la región, tal y como ha detallado el vicepresidente madrileño. «El Gobierno ha hecho un régimen sancionador que no está articulado y genera inseguridad», ha afirmado, a lo que ha añadido que conlleva multas de 60.000 hasta los 100 millones de euros.

«Han hecho un decreto ley sin hablar con los sectores económicos afectados (…) Madrid tiene un interés cultural y turístico y apagar Madrid es un gravísimo error», ha defendido. Además, ha vuelto a insistir en que la Comunidad cuenta con un plan de eficiencia energética desde el año 2017, por lo que «tienen experiencia».

Ossorio también se ha referido a la carta enviada por el secretario general del PSOE, Juan Lobato, y ha señalado que comprende que esté «horrorizado con lo que ha pasado» porque «sabe el impacto que está teniendo en la población». «Está deseando que empecemos a poner multas», ha trasladado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Defensa mantiene en Madrid el desfile del 12 de octubre, con homenaje a los equipos de emergencias

EUROPA PRESS – El desfile militar del próximo 12 de octubre se celebrará en Madrid «como cada año», en su trayecto habitual por el paseo de la Castellana, y además incluirá un homenaje a todos aquellos servicios de emergencias que han hecho frente a las catástrofes sufridas por España durante los últimos años.

Así lo ha asegurado a Europa Press la ministra de Defensa, Margarita Robles, que descarta que la parada militar que se celebra por el Día de la Fiesta Nacional pueda tener lugar en otra ciudad distinta a la capital.

«El 12 de octubre se va a hacer en Madrid como cada año, en el Paseo de la Castellana», zanja, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alertara de la posibilidad de que el Gobierno quisiera «castigar» a la capital privándola del desfile para «premiar» a quienes quieren «romper España».

EL ALCALDE TEMÍA UN «CASTIGO» A LA CAPITAL

El Ministerio de Defensa trabaja ya en la organización de este desfile, que en su pasada edición sacó al centro de Madrid a 2.656 efectivos, 68 aeronaves y 115 vehículos; y que estuvo presidido como es tradicional por los Reyes Felipe VI y Letizia.

Además, acuden los miembros del Gobierno encabezados por el presidente, Pedro Sánchez, que ya es habitual que sea recibido con pitidos por parte de los ciudadanos que acuden a ver desfilar a las Fuerzas Armadas.

El formato de esta celebración solo se vio alterado en el año 2020 con motivo de la pandemia, cuando tuvo que suprimirse el desfile y se conmemoró la efeméride con un acto militar celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real.

EL DESFILE DE MAYO, EL ITINERANTE

El desfile que sí recorre distintas ciudades españolas es el del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra a finales de mayo en el sábado más próximo a la festividad de San Fernando y que en su última edición tuvo lugar en Huesca.

Sin embargo, este también se limitó a Madrid durante cuatro años, con un formato ostensiblemente reducido, en el periodo de la última crisis económica; aunque volvió a salir en el año 2017 primero a Guadalajara y en sus siguientes ediciones a ciudades como Logroño o Sevilla.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas