Conecta con nosotros
Cultura | Comunidad de Madrid

El teatro de Eduard Fernández y Andrés Lima y la danza de Eva Yerbabuena, entre las propuestas de la Comunidad de Madrid

MADRID.-El teatro de Eduard Fernández y Andrés Lima y la danza de Eva Yerbabuena, entre las propuestas escénica de la Comunidad

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el estreno del teatro ‘Todas las canciones de amor’, protagonizada por Eduard Fernández y dirigida por Andrés Lima, a partir de un texto del autor argentino Santiago Loza, en coproducción con Teatros del Canal bajo el sello Creación Canal.

Esta obra, que estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el 12 de febrero, es un homenaje a una mujer, han informado desde el Gobierno regional en un comunicado.

Es sobre una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás, a dedicarse a las tareas de casa, a amar y a callar. Una mujer que habla desde su cocina, donde la obra dibuja sus recuerdos y su mundo interior, sus amores, su marido, su hijo, sus canciones de amor.

A su vez, la Sala Negra, presenta el nuevo proyecto de Antonio C. Guijosa, ‘Las cartas de Cristián’, una comedia sobre el éxito, la mediocridad, el inconformismo y las ideas románticas.

Igualmente, en la Sala Roja, hasta el 29 de enero, la bailaora Eva Yerbabuena, presenta Re-fracción (desde mis ojos). Es un proyecto que nace del encuentro de la artista con Juan Kruz y que utiliza «un dispositivo escénico reducido, en el que los músicos se ponen al servicio del baile focalizando el discurso artístico». De este modo, la pieza otorga una mirada íntima y distinta a los paisajes emocionales, personales e íntimos, recordándonos que no existe nada absoluto, ni siquiera la verdad.

Además, los Teatros del Canal continúan con el ciclo de conciertos de música electrónica y pop Canal electro Pop, en la Sala de Cristal, con la actuación (viernes 27), de Aaron Rux & The Crying Cowboys. Este un artista que trabaja en los márgenes, pero que consigue «colar su personal y subversivo universo estético dentro del mainstream de un modo natural».

El Teatro de la Abadía estrena (hasta el 5 de febrero) en la Sala José Luis Alonso, ‘Cartas vivas. Carmen Laforet y Elena Fortún’, bajo la dirección de Paula Paz. Se trata de una pieza en la que, a través de la correspondencia entre ambas, las dos escritoras cobran vida sobre el escenario. Su escritura, sus ideas, su pensamiento y sus vidas se entrelazan como las melodías de una pieza musical en esta propuesta escénica que parte de su epistolario.

La Sala Juan de Cruz de este mismo teatro tendrá sobre sus tablas ‘Decadencia’, de Steven Berkoff, bajo la dirección de Pedro Casablanc. «Es una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y, a menudo, le obliga a reír por no llorar», han señalado desde el Ejecutivo madrileño. Sus protagonistas son dos parejas, interpretadas por Maru Valdivieso y Pedro Casablanc, formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades.

El actor Alberto San Juan regresa al Corral de Comedias de Alcalá de Henares (27 y 28 de enero) para protagonizar, ‘Lorca en Nueva York’. Federico García Lorca viajó a Nueva York en 1929, vivió ocho meses en la ciudad y fue testigo del crac del 29. En 1930 volvió a España, tras pasar unas semanas en Cuba. Ese mismo año dio una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid, donde presentó el libro Poeta en Nueva York, escrito durante su viaje.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta (28 de enero), ‘El desmoronamiento de la ternura’, bajo la dirección de Luisma Soriano. Este proyecto, que nace con la idea de llevar a escena el texto ganador del Premio Born 2021 de Soriano, «utiliza la palabra, la imagen y el movimiento para narrar todo lo que se desencadena ante la muerte prematura de una madre, desde las reacciones llevadas por la incontinencia verbal, cruel y rabiosa o desde el silencio y la quietud, a la observación como modo de percibir una energía todavía latente, transformada en otra cosa».

El sábado 28 llega al Centro Cultural Paco Rabal una nueva edición de ‘Beta Pública. IX Edición. Una Tarde en Danza’, un acercamiento a la danza contemporánea para todos los públicos, desarrollado por la Asociación para el Desarrollo de la Creación Coreográfica Beta Pública, con el objetivo de «impulsar la creación en el ámbito de la danza contemporánea y las artes del movimiento».

Por su parte, el Centro Cultural Pilar Miró acoge el sábado 28 al quinteto Iñaki Arakistain Band, formado por un elenco de músicos de renombre del panorama musical español. La banda de Arakistain interpretará una selección de su extenso repertorio y presentará ‘The Sun Shines Again’, su nuevo álbum.

EXPOSICIONES EN LAS SALAS Y MUSEOS

Igualmente, los museos y salas de la Comunidad de Madrid ofrecen durante estas fechas una «interesante y variada» programación expositiva. El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M inaugura la exposición ‘Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición’, comisariada por Manuel Segade, que podrá verse hasta el 23 de abril.

Euba fundamenta su trabajo en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Desde finales de los noventa desarrolla una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios. Una búsqueda que es una forma de resistencia que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro.

También en el CA2M, hasta el 29 de enero, se ofrece la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong, «un elemento clave de la contracultura norteamericana que desbordó los límites geográficos de las costas este y oeste de los Estados Unidos y de las ciudades en las que vivió y desarrolló su actividad».

La Sala Castellana 214, de la Fundación Canal, ha inaugurado recientemente la muestra, ‘Somos agua’, que aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel led más largo de Europa, el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, la relación entre agua y energía.

Además, el Ejecutivo regional, colabora con diferentes instituciones culturales en la promoción y difusión de la cultura. Así, el Museo Nacional del Prado expone, hasta el 5 de marzo de 2023, ‘Zóbel. El futuro del pasado’. Se trata de una exposición que rinde homenaje a una «figura fundamental» de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
La coreógrafa Carmen Werner, 8 obras internacionales y danza acrobática, en la nueva edición de Madrid en Danza
Madrid en Danza Carmen Werner
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Un homenaje al cineasta Jacques Tati y conciertos basados en el Códice de San Isidro, en la agenda cultural de Madrid
MADRID.-Un homenaje al cineasta Jacques Tati y conciertos basados en el Códice de San Isidro, en la agenda cultural madrileña
Continuar leyendo



Más Leídas