Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

El Prado adquiere por 270.000 euros ‘La diosa de Juno’ de Alonso Cano, que refleja su calidad en la temática mitológica

EUROPA PRESS – El Museo Nacional del Prado ha presentado este martes ‘La diosa de Juno’, del autor granadino Alonso Cano (1601-1667), una obra de «excepcional calidad y singularidad» de la pintura barroca española adquirida por 270.000 euros.

«Esta es la única obra que nos puede informar hasta qué punto Cano supo acercarse con originalidad y grandes niveles de calidad a la temática mitológica», ha señalado el jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado, Javier Portús, durante la presentación de la obra.

Esta pieza es una obra original de Alonso Cano, de gran calidad, que muestra muchas de las características que lo convierten en un nombre principal en la historia de la pintura barroca española y su tema, y la manera de tratarlo, hacen de ella una obra excepcional en el contexto del arte español de su tiempo, pues el tema mitológico es comparativamente menor en relación con las representaciones de historias sagrada, naturalezas muertas o retratos.

En este sentido, Portús ha explicado que la obra es importante «desde varios puntos de vista», entre otras cosas por sus valores plásticos, ya que Cano «ocupa un lugar entre los más grandes artistas españoles del Siglo de Oro».

«Cano se distingue por una personalidad singular, que sabe aunar un sentido de dibujo como pocos artistas de su época tienen. En sus pinturas demuestra una extraordinaria corrección formal», ha añadido.

Asimismo, el experto ha asegurado que Cano fue un pintor «muy sofisticado» desde el punto de vista del color. «Supo equilibrar el sentido del dibujo con un aprecio importante por el color, es un pintor que maneja el pincel con muchísima soltura», ha precisado.

La atribución de esta obra a Cano se debe a los indicios documentales, así como la comparación con otras pinturas seguras suyas. El rostro de Juno responde a una tipología que aparece en obras como la ‘Visión de san Antonio de Padua’, de la pinacoteca de Múnich; y tanto el paisaje apenas sugerido como el cuidadoso estudio de los pliegues con su sombra, o la experta combinación de gamas frías con otras cálidas responden a los parámetros en los que se mueve su pintura.

Igualmente, la «extraordinaria» corrección formal, y la manera como la figura invade la superficie pictórica, recuerdan que su autor fue «uno de los mejores compositores y dibujantes españoles de su tiempo».

Su tema, sus características estilística y el hecho de que se cita en un inventario madrileño de 1657 sugieren que se trata de una obra fechable entre 1638 y 1652, cuando su autor estaba en Madrid colaborando en la decoración del Alcázar.

La obra, dada a conocer en un congreso en 1997, se ha identificado con una Pallas que se cita en 1657 en el inventario de bienes de Margarita Cajés, hija del pintor Eugenio Cajés, a cuyo viudo la compró Juan Antonio de Frías y Escalante, seguidor de Alonso Cano.

Para su presentación al público se acompaña del dibujo que representa a una mujer recostada y desnuda, que constituye otro ejemplo de hasta qué punto Cano estuvo atento a la gran tradición de representaciones mitológicas, y supo dar a la misma una interpretación personal.

SOLO EL 4% DE LAS PINTURAS DE CANO SON DE TEMA MITOLÓGICO

Para el jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado, Cano fue uno de los pintores españoles «más importantes y prolíferos» anteriores a Goya. «Es fácil que solo el 4 por ciento de sus dibujos o de los que nos han llegado sean del tema mitológico», ha comentado.

El experto ha señalado que Juno fue hija de Saturno, hermana y mujer de Júpiter, «lo que la encumbraba dentro de la jerarquía de los dioses». En la obra de Cano, aparece representada con un cetro dorado en la mano izquierda y con una diadema dorada en la cabeza, «dos cosas que se relacionan directamente con Juno, su estatus y la riqueza».

«A Juno también se la relaciona con la idea de belleza. También se la relaciona en cuanto madre de dioses con la idea de maternidad», ha concluido Portús.

La colección de Alonso Cano que custodia el Prado, compuesta por 19 pinturas y más de 30 dibujos, en su mayoría de temática religiosa, se ve enriquecida con esta obra que, por su tema, es una «pieza excepcional» en el contexto del arte español de su tiempo, pues el tema mitológico es comparativamente menor en relación con otro tipo de representaciones en la mayor parte de los artistas españoles de este periodo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

La Comunidad convoca el V Concurso de Belenes en centros sanitarios públicos de la región

Concurso de Belenes

La Comunidad de Madrid ha convocado el V Concurso de Belenes en centros sanitarios públicos de la región, una iniciativa de la Consejería de Sanidad que surgió tras constatar en los diferentes centros y servicios la ilusión y trabajo de los profesionales del sector para llevar la magia de la Navidad a los pacientes y humanizar los espacios laborales a través de la figura del tradicional Nacimiento.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este concurso reconoce y premia los mejores Belenes que ya han comenzado a instalarse. Para ello existen dos categorías de participantes. La destinada a los hospitales y la de centros de salud, SUMMA 112 y Servicios Centrales y administrativos.

La participación está abierta a todos los centros de la red pública de la Consejería de Sanidad, sean o no pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-, como pueden ser los centros dependientes de la Dirección General de Salud Pública, o de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria.

En esta quinta edición los premios que reconocen al mejor Belén en cada categoría han sido de nuevo elaborados, en su creatividad, diseño y confección, por los pacientes de los talleres ocupacionales del Hospital José Germain, como es habitual, salvo en el año 2020 cuando, debido a la pandemia, los talleres estuvieron inactivos para este tipo de acciones.

Con la elaboración de estos trofeos se incentiva y motiva a estos pacientes de Salud Mental a través de estos trabajos de terapia ocupacional.

Estos talleres, que se ofrecen en el centro ambulatorio de tratamiento y rehabilitación de problemas mentales graves, facilitan a los pacientes la rehabilitación y reinserción social y laboral.

CANDIDATURAS HASTA EL 21 DE DICIEMBRE

Las candidaturas a Mejor Belén podrán presentarse hasta el próximo miércoles 21 de diciembre. Para ello es necesario enviar un correo electrónico a: concursobelenes@salud.madrid.org.

En éste debe citarse la categoría en la que se participa y adjuntar la ficha cumplimentada según modelo y cuantas fotografías estimen necesarias para percibir la calidad de la composición, detalles y demás aspectos que se desee destacar.

El jurado del concurso estará presidido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y contará con la participación la directora general de Humanización y Atención al Paciente, María Dolores Moreno, o las personas en quien deleguen, así como dos miembros del equipo de comunicación de la Consejería de Sanidad.

El fallo del jurado se hará público en las fechas navideñas y autoridades de la Consejería visitarán los Belenes ganadores y les harán entrega a sus instaladores-belenistas del trofeo que los acredita como ganadores del V Concurso.

Desde la Consejería de Sanidad se publicarán las imágenes de los más destacados con el objetivo de dar a conocer este trabajo desinteresado y voluntario para mostrar fuera de los centros las creaciones llevadas a cabo.

Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

El rock andaluz de Gualberto García o la Compañía Nacional de Danza, propuestas culturales para el fin de semana

Compañía Nacional de Danza

El rock andaluz de Gualberto García o la Compañía Nacional de Danza son dos de las grandes propuestas de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para un fin de semana en el que también se podrá disfrutar del teatro de la mano de ‘Ladies Football Club’, de Sergio Peris-Mencheta, o ‘Viva Molière’, de Ron Lalá, con motivo de los cuatrocientos años de su nacimiento.

Entre el viernes y el domingo, además, los espacios culturales dependientes de la Comunidad de Madrid han propuesto también muestras sobre la diseñadora Sybilla, la pintora Amalia Avia y el artista norteamericano Martin Wong.

Uno de los platos principales será el concierto de una de las leyendas del rock andaluz, Gualberto García, fundador del mítico grupo Smash, que el sábado 3 pondrá el punto final al Festival MiraDas FlamenKas. El cantante sevillano estrenará ‘Aquello que reluce’, una rememoración musical de una etapa fundamental en su vida artística, desde la fundación de Smash al descubrimiento del sitar, instrumento esencial de la música india que él introdujo en el flamenco.

El dúo Salazar presentará el día previo en el mismo escenario del Centro Cultural Pilar Miró ‘Arquitectónica de un quejío’, con la voz telúrica de Bego Salazar y el piano neorromántico de Xavi Lloses, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Aunque estas actuaciones cierran la programación del Festival, hasta el sábado podrá verse en ese centro cultural la exposición conmemorativa dedicada a Juanito Valderrama, uno de los grandes artistas del flamenco y la canción española del siglo XX.

EL TEATRO, DE LA MANO DE PÉRIS-MENCHETA

El actor y director Sergio Peris-Mencheta se suma a la oferta cultural con su último trabajo, ‘Ladies Football Club’, de Stefano Massini, la historia de once trabajadoras de una fábrica que en 1917 empezaron a jugar al fútbol en su pausa del almuerzo y acabaron formando un equipo legendario. Podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el día 23 de diciembre.

Además, Colectivo Fango regresa hasta el domingo a la Sala Negra con ‘Tribu’, un viaje hacia el origen y la memoria. Un grupo de amigos, que se reúnen para comer y beber juntos, acaban generando una suerte de pacto común que les lleva de vuelta a un estado primigenio y esencial.

Uno de los protagonistas en la agenda cultural del fin de semana llegará de la Compañía Nacional de Danza llega a la Sala Roja, hasta el 8 de diciembre, con un nuevo espectáculo en el que presentan dos estrenos
absolutos: ‘Passengers Within’ y ‘Where you are, I feel’, de la mano del director de la compañía, Joaquín de Luz, y del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti, respectivamente.

Además, los espectadores podrán disfrutar de ‘Love Fear Loss’, una coreografía de Ricardo Amarante con música inspirada en las canciones de
amor de Edith Piaf.

Igualmente, la Sala de Cristal contará el día 2 con el concierto de Mohama Saz, un grupo para amantes de lo insólito, único en su especie, con cuatro discos editados. A través del baile, la diversión y la experiencia cuasi mística de sus incendiarios directos, consiguen una perfecta comunión con su público.

La propuesta familiar de los Teatros del Canal para el último Domingo en Familia del año contempla también espectáculos de títeres de la mano de la Compañía Clavileño, que lleva 30 años en el Parque del Retiro y otros parques de Madrid con historias sencillas y entrañables, y sus dos propuestas ‘Benito el peregrino’ y ‘El pato Boniato y el tigre
envidioso’.

400 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOLIÈRE

Con motivo de los cuatrocientos años del nacimiento de Molière, Álvaro Tato y Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecen en ‘Viva Molière’, un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como ‘Tartufo’ o ‘El impostor’, ‘El avaro’, ‘Las preciosas ridículas’, ‘Don Juan’, ‘Sganarelle’ o ‘El cornudo imaginario’, entre otras.

En cartel hasta el 30 de diciembre, cinco actores jóvenes darán vida en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, al universo ‘molieresco’ con música en directo, canciones, poesía y risas.

Desde Uruguay llegará a la Sala José Luis Alonso, y hasta el 4 de diciembre, ‘Ana contra la muerte’, una obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón, con un elenco femenino conformado por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive, tres de las más grandes actrices del actual teatro uruguayo.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial representará en sus tablas este viernes ‘Tea time’, de Pau Portabella, un viaje emocional en el que tragedia y comedia se entrelazan íntimamente y un homenaje a los abuelos y a tantas personas que dejan de estar presentes.

El sábado 3, la Compañía de Mar Gómez estrena ‘Siempreviva’, la historia de una mujer atrapada en los valores sexistas de nuestra sociedad. Una historia de resistencia y liberación sobre nuestros propios encierros, aquellos de los que más nos cuesta escapar.

Asimismo, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares contará con ‘Mariana’, dirigida por David Ojeda. Una obra que comienza con el daño, el dolor y termina con la necesidad de vivir, para poder contar todo aquello que fue, que pudo ser y que está pendiente de conseguirse.

Para finalizar, África Guzmán Dance Project presentará en el Centro Cultural Paco Rabal su obra ‘Huella’, una coreografía de danza neoclásica llena de fuerza y sensibilidad que viaja desde la sutileza de la música de Shubert a los ritmos mediterráneos de Akbar Moradi.

SALAS Y MUSEOS

En cuanto a las diferentes exposiciones programadas en las salas y museos regionales, destaca la dedicada a la pintora Amalia Avia en la Sala Alcalá 31, que suma ya 20.000 visitantes en sus cinco primeras semanas de exhibición. Bajo el título de ‘El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia’, es la primera gran monográfica en 25 años dedicada a la artista, pintora perteneciente al célebre grupo denominado Realistas de Madrid, reúne un total de 113 obras y revisa su obra desde un punto de vista actual y centrado en su proceso de trabajo.

La Sala Canal de Isabel II exhibe hasta el próximo 15 de enero ‘Sybilla. El hilo invisible’, la exposición retrospectiva más importante dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

En la Sala El Águila se podrá disfrutar del legado del fotógrafo Pablo PérezMínguez, a través de la exposición ‘Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor’, que permanecerá hasta el 15 de enero del próximo año.

Por su parte, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M presenta hasta el 29 de enero, la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong (Portland, Oregón 1946-San Francisco, California 1999).

La sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid albergará en sus salas, hasta el próximo 8 de enero, la exposición ‘Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII’, y la muestra ‘Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel’
podrá visitarse en la Fundación Canal.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, hasta el 22 de enero estará abierta en la Biblioteca Nacional de España ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Por último, en Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con ‘Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos’ y el Museo Casa Natal de Cervantes, ‘Secretos de buena tinta’, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.

Continuar leyendo



Más Leídas