Estrenada en Londres y finalista a los Premios Max 2021, hace un alegato escénico de la historia de un boxeador gitano que desafió a Hitler
El Teatro Pavón acoge el espectáculo de la compañía El Aedo Puños de harina, obra de denuncia contra el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad mal entendida, dirigida e interpretada por Jesús Torres, que estará en cartel del 11 al 15 de octubre.
El monólogo muestra dos historias con las que el público conoce, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana. Por un lado, la historia real de Johann Trollmann Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi, y por otro a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser homosexual.
Según destacan sus promotores a través de un comunicado, ‘Puños de harina’ es la historia de cómo estas personas «lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad», pero también «la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual».
La obra, finalista en los Premios Max 2021, ha sido reconocida recientemente con el Premio Joven de Teatro del Festival de Teatro de Molina de Segura y además ha recibido el Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundación SGAE, que ha editado y publicado el texto, así como con el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del FOC (Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa) y con los Premios Mejor Actor y Mejor Escenografía en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2021.
Estreno en Londres
Puños de harina se presentó en el John Lyon’s Theatre de Londres, lo que ha convertido a Jesús Torres en uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West End londinense.
Jesús Torres combina las labores de actor, director y autor de Puños de harina. Por su parte, desde 2008 la compañía El Aedo ha llevado a escena más de 35 espectáculos dirigidos a adultos y jóvenes espectadores.
Sus últimos espectáculos, Otelo en la red, Puños de harina y La metamorfosis de Gregor, han sacado a escena temas como el racismo, la homofobia, las nuevas masculinidades, la violencia de género, la salud mental o el suicidio.