Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

El neón de Schweppes cumple medio siglo como icono de Madrid tras salvarse de la ‘quema’ de la ordenanza municipal

EUROPA PRESS – El neón de Schweppes está de cumpleaños este mes de agosto con sus 50 años de vida como icono de Madrid, cinco décadas en las que ha iluminado Gran Vía desde lo alto del Edificio Carrión –que alberga el mítico Cine Capitol y el hotel Vincci– consiguiendo ser parte del patrimonio sentimental de los madrileños e incluso salvándose de la ‘quema’ de la ordenanza municipal de publicidad firmada por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Seiscientos kilos y más de un centenar de neones de colores dan luz y vida a uno de los carteles luminosos más famosos del país, ‘culpa’ en parte por el cine y las series, que lo han convertido en parte esencial de sus escenografías, incluso llegando a ser casi protagonista, como en ‘El día de la bestia’, de Álex de la Iglesia, con Santiago Segura y Álex Angulo.

La historia del neón va inexorablemente unida a la del Edificio Carrión y sus catorce plantas concebido, en parte, como soporte publicitario en forma de torreón siguiendo el modelo del Flatiron neoyorquino.

Fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced y construido en los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado. En 2018, con Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tanto por su estilo arquitectónico como por su carácter icónico.

El luminoso de Schweppes llegó a la plaza de Callao en 1972, un día como hoy de hace 50 años. Lo hacía sustituyendo al anuncio de la marca de tabaco Camel. Y no siempre ha sido igual: hace unos años fue restaurado y se aprovechó para sustituir las letras mayúsculas por las minúsculas.

El ser declarado rótulo histórico le sirvió para ser indultado en 2010 de las exigencias de la ordenanza de publicidad exterior firmada por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que decretaba el apagado de más de 400 luminosos en la ciudad.

Solo lo consiguieron tres carteles publicitarios al considerarlos patrimonio estético: Schweppes en Callao, Tío Pepe en la Puerta del Sol y el del BBVA en el edificio de la Castellana.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid participa en la inauguración del Año Picasso

Año Picasso

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido este lunes al acto de inauguración del Año Picasso, con el que se conmemora el 50º aniversario del fallecimiento del artista malagueño, y que ha estado presidido por los Reyes de España.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acogido esta ceremonia de apertura de las actividades enmarcadas en la Celebración Picasso 1973-2023, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de un programa que quiere resaltar la obra del pintor y su herencia artística en España, Francia y a nivel internacional, a través de alrededor de cincuenta exposiciones y eventos, que tendrán lugar en instituciones culturales de renombre de Europa y Norteamérica que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su figura.

El Rey Felipe VI ha reivindicado la obra de Pablo Picasso y ha subrayado que su obra más conocida, el Guernica, sigue siendo «una alegoría del horror de cualquier guerra» e «interpela a todos».

«Es un lienzo inmenso en muchos sentidos. El bombardeo del pequeño pueblo de Guernica sigue siendo una alegoría del horror de cualquier guerra, testimonio permanente del mismo y contundente recordatorio del sufrimiento que causa cualquier conflicto de cualquier época», ha señalado el Rey Felipe VI en el acto inaugural.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Roger Waters actuará en marzo en Barcelona y Madrid en la gira de despedida ‘This is not a drill’

EUROPA PRESS – El compositor y bajista Roger Waters actuará el 21 de marzo de 2023 en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 23 y 24 de marzo en el Wizink Center de Madrid en el marco de su gira europea de despedida ‘This is not a drill’, ha informado este viernes la promotora Live Nation en un comunicado.

Esta gira del fundador y excomponente de Pink Floyd será la primera vez que actúa en un escenario 360 grados y las entradas se pondrán a la venta el 16 de septiembre, con una preventa en Live Nation a partir del 14.

Tras la gira 2022 de ‘This is not a drill’, que incluye 43 espectáculos en 33 ciudades de Estados Unidos y Canadá, el tramo europeo de primavera y verano de 2023 tendrá 41 conciertos.

El espectáculo incluye una docena de clásicos de Pink Floyd junto a varias canciones nuevas y quiere ser una «denuncia de la distopía corporativa» en la que se lucha por sobrevivir.

La promotora ha asegurado que podría ser su ‘último hurra’, y el músico ha remarcado: «¡Wow! ¡Mi primera gira de despedida! No os lo perdáis. Love R».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas