Jue 18 abril 2024
08 : 27
Cultura | Comunidad de Madrid

El museo Helga de Alvear celebra su III Aniversario con una fiesta inclusiva en la que el arte y la música dialogarán al unísono

Publicado

el

Helga’s Dj Session © Museo Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear invita al público a participar en una celebración ininterrumpida de 13 horas de variada programación

La celebración cuenta con un invitado de excepción, Carlos Bunga, que realizará una performance creada ex profeso para esta cita y activará su obra Habitar el color

El 23 de marzo el Museo Helga de Alvear convertirá su sede en una fiesta ininterrumpida e inclusiva, más de 13 horas de programación en las que el arte y la música dialogarán al unísono y con un objetivo: celebrar, abrir puertas, compartir y reinventar las formas de visitar un museo. Conciertos, talleres, pasacalles, performance, nuevas obras en exposición, sesión DJ y otras propuestas harán del Helga de Alvear un lugar de encuentros, un museo más vivo que nunca.

Simbiosis entre el museo y Cáceres

Percutir el Museo | Drumming the Museum se plantea como una simbiosis entre la ciudad de Cáceres y el Museo Helga de Alvear. No solo los ciudadanos están invitados a participar de forma libre y gratuita en las actividades, sino que en su gran mayoría serán realizadas por músicos y artistas locales, y en más de una ocasión serán acciones que arrancarán en localizaciones de la ciudad y concluirán en las instalaciones del museo. Una propuesta de ida y vuelta entre el Museo y la ciudad, una fiesta compartida e inclusiva.

La fiesta del III aniversario lleva por título Percutir el Museo | Drumming the Museum y, lejos de celebraciones cerradas y elitistas, propone una jornada para todos los públicos en la que quienes ya conocen el museo lo vivirán de otra manera, y los nuevos visitantes podrán descubrir el museo en toda su esencia. Se trata, en palabras de su directora Sandra Guimarães, de “una invitación a todos los públicos, a celebrar el arte y la música y a compartir una experiencia individual a través de una experiencia colectiva. Una fiesta que crea espacios activos de encuentro entre personas, ideas y comunidades”.

Dancing Philosophy, Thomas Hirschhorn

Dancing Philosophy, Thomas Hirschhorn

Para la celebración se contará con un invitado y aliado de excepción, el artista Carlos Bunga, del que actualmente puede visitarse en el museo su exposición antológica Performar la naturaleza. En el aniversario, el sábado 23 de marzo, Bunga realizará Procesión, 2024, una performance creada ex profeso para la cita que empezará en el Palacio Godoy, en el centro de Cáceres. Además, activará su obra Habitar el color, uno de los mayores atractivos de su exposición en Cáceres.

“En un mundo polarizado y fragmentado, los momentos de celebración son oportunidades de conexión, empatía y acercamiento”, comenta en referencia al aniversario Carlos Bunga”. “Queremos celebrar juntos una coreografía colectiva”, continúa, “para despertar los sentidos y las emociones a través de la música y del cuerpo en movimiento en el espacio museístico, transformado en una plaza pública abierta a la participación”.

Para este aniversario, el Museo cuenta con el apoyo de Ceres Motor, Mandel Motor, Sogrape y LAN.

Música para un aniversario

La música será una de las grandes protagonistas de la cita, con un nutrido programa de propuestas de diferentes géneros y para diversos públicos protagonizadas todas ellas por músicos residentes en Extremadura.

Será también la tercera edición del programa Helga’s Dj Session, que en anteriores sesiones ha contado con cerca de 1000 asistentes. Una ocasión muy especial de vivir el museo desde el baile.

Nuevas obras en exposición

Además, el 23 de marzo, el Museo Helga de Alvear abrirá al público el primer capítulo de la nueva exposición de la Colección Helga de Alvear, titulada ¿Puede el Archipiélago entrar en el Museo? #1 | Can the Archipelago enter the Museum? #1, en la planta -1 del museo, algunas de las cuales son expuestas por primera vez. La exposición, comisariada por Sandra Guimarães con María Jesús Ávila, Roberto Díaz y Miguel F. Campón, cuenta con obras de Thomas Hirschhorn, Dominique Gonzalez- Foerster, Daniel Buren, Haegue Yang, Etel Adnan, Rosemarie Trockel, Luc Tuymans, Francis Alÿs, Lygia Clark, Walid Raad, Cristina Lucas, Franz Erhard Walther, Christian Marclay y Carlos Bunga, entre otros.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
«Volveréis» de Jonás Trueba o qué pasa cuando decides celebrar tu ruptura

Publicado

el

Por

MADRID.-La nueva película del madrileño Jonás Trueba, 'Volveréis', participará en la Quincena de cineastas de Cannes
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La casa de Vicente Aleixandre en Madrid seguirá siendo Bien de Interés Patrimonial

Publicado

el

Por

MADRID.-TSJM desestima el recurso de los herederos de Vicente Aleixandre y mantiene la protección BIP de la casa
Continuar leyendo