Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

El Gobierno regional financia la campaña de excavación arqueológica en El Valle de los Neandertales

Valle de los Neandertales

EUROPA PRESS – El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado, en su reunión celebrada este miércoles, la concesión directa de 96.960 euros a la Fundación General de la Universidad de Alcalá para la gestión de la campaña de excavación en los Yacimientos Arqueológicos de El Valle de los Neandertales, en los municipios de Pinilla del Valle y Lozoya.

Según ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, la campaña 2021 se ha prolongado hasta este mes de septiembre. Es la vigésima que se desarrolla en estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno autonómico en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica. Es el único enclave de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de Homo Neanderthalensis, los primeros pobladores de la región.

Financiadas por la Comunidad de Madrid, entre otros patrocinadores públicos y privados, las labores de excavación e investigación que realizan casi un centenar de arqueólogos, paleontólogos, restauradores y topógrafos han convertido a este enclave en un punto de «referencia internacional».

La dirección científica corre a cargo de los doctores Juan Luis Arsuaga, catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos; Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África; y Alfredo Pérez-González, catedrático en Geología.

El Gobierno autonómico, y a través del Museo Arqueológico regional, tiene prevista la construcción junto a los yacimientos de un Museo del Valle de los Neandertales que añadirá valor cultural, científico, turístico y divulgativo al conjunto.

El Museo-Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales, situado en la localidad de Pinilla del Valle, cuyo presupuesto aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo es de 1,7 millones de euros, será un espacio anexo al Parque Arqueológico.

Desde el Ejecutivo madrileño han hecho hincapié en que en él se exhibirán piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos y recursos museográficos que harán comprensible el proyecto. El terreno donde estará situado el Museo se encuentra en el núcleo urbano de Pinilla del Valle, justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.

En el Valle Alto del Lozoya compartieron hábitat durante más de 200.000 años grupos de neandertaales con hienas, osos, leones, bisontes o rinocerontes. Por ello, los yacimientos de Pinilla del Valle son uno de los enclaves más importantes para conocer los modos de vida de los primeros madrileños.

Cultura | Comunidad de Madrid

La Sala Alcalá 31 exhibe hasta enero una muestra de la artista peruana Sandra Gamarra Heshiki

Sala Alcalá Gamarra Heshiki

EUROPA PRESS – La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge hasta el próximo 16 de enero la exposición Buen Gobierno de la artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Un ejercicio decolonial en el que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario, tanto de la sociedad española como de la peruana, con respecto al momento histórico en el que sus respectivas historias se cruzan.

La muestra ahonda en la relación de carácter neocolonial que aún impera en España en relación a gran parte de las culturas de América Latina.

El proyecto, comisariado por el historiador, profesor e investigador Agustín Pérez Rubio, lleva por título Buen Gobierno, expresión que tiene su origen en el famoso manuscrito Primera Crónica y Buen Gobierno, firmado por Felipe Guamán Poma de Ayala, natural de Huamanga, actual Ayacucho, hacia 1615.

El manuscrito se firmó para tratar la realidad andina colonial y solicitar al rey de España Felipe III una reforma del gobierno virreinal para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales, como sinónimo de la desaparición de la cultura autóctona.

OTRAS FORMAS DE CONVIVENCIA

En Buen Gobierno, Sandra Gamarra Heshiki «construye su proyecto sobre un espacio de conflicto y señala cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al propio nacimiento de España, y cómo una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de convivencia».

«Casi cuatrocientos años después de este manuscrito, esta mezcla racial y cultural no ha significado la desaparición de estas civilizaciones, sino que se han servido, con dolor y dificultad y casi en contra una de la otra, para la evolución de las mismas», añade.

Las relaciones de raza y género están presentes a lo largo de todo el ejercicio visual de carácter decolonial que propone la artista. Para ella, «la exposición entera está pensada como un juego de espejos en la que las piezas y los espacios se repiten con ligeras diferencias, en la que la pintura se erige como catalizadora de una forma de representar el mundo y también como traductora de otras sensibilidades».

Partiendo de la pintura como relatora de la historia, la exposición comienza con una sala de pintura historicista (más que histórica) donde los cuadros están hechos a manera de espejo, como si la sala se reflejara de un lado a otro, contando cada uno la misma historia de manera diferente.

Gamarra pone así de manifiesto la manera en la que los discursos hegemónicos han ocupado el capital simbólico de la historia, invisibilizando los relatos de las culturas nativas y mestizas.

Otros temas recurrentes en su obra tendrán reflejo en diversas piezas que forman parte del proyecto de la Sala Alcalá 31. Por un lado, la fragilidad de la idea de naturaleza como generadora permanente de bienes, y por otro, la manera en la que los museos occidentales hacen lo mismo con las culturas a las que conquistaron, saquearon y de las que presentan sus «tesoros» de forma aséptica, a modo de museos-mausoleos, forzando a una extraña relación disociada entre lo contemporáneo, lo espiritual y lo ancestral.

En Buen Gobierno se presentan también obras y propuestas de otros artistas -desde la importante serie de Pinturas de mestizaje del siglo XVIII, muy probablemente de Cristóbal Lozano, al trabajo de artistas contemporáneos, como Primitivo Evanán Poma y Valeriana Evanán Vivanco, o mates burilados de Sixto Seguil Dorregaray y las máscaras de La Tunantada de Junin, entre otros, para evidenciar lo que la artista viene trabajando desde hace algún tiempo: la carga colonial que desde el imaginario pictórico y artístico se ha impuesto en los modos de ver y en las prácticas del mundo del arte occidental.

Con motivo de la exposición se publicará un libro que incluye un compendio de las obras que forman parte de Buen Gobierno, junto a nuevos textos realizados para esta publicación por María Íñigo Clavo, Miguel A. López, la artista y el curador de la muestra, en los que se reflexiona sobre todos los temas de carácter decolonial que aparecen en la obra de Sandra Gamarra Heshiki.

Además, la Sala Alcalá 31 está ofreciendo actividades paralelas a la exposición como visitas guiadas para público individual y grupos, talleres intergeneracionales y encuentros con artista y comisario.

Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Amaral, Tomatito o Miguel Ríos ponen música al festival Madrid Live Experience

  • Amaral, Tomatito, Dulce Pontes, Miguel Ríos, Noa, Mikel Erentxun o el grupo infantil Pica-Pica participan del 18 al 26 de octubre, en el festival Madrid Live Experience.

  • El festival ofrece tanto conciertos para adultos, que comenzarán con Noa hoy 18 de octubre, a propuestas para público infantil, como el recital de Pica-Pica el 23 de octubre.

Redacción / EUROPA PRESS –  El festival Madrid Live Experience es u8n ciclo de conciertos en directo que acogerá el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. La propuesta, impulsada por CaixaBank, reunirá a músicos nacionales e internacionales que vuelven a subir a los escenarios tras recuperarse el aforo y después de un año y medio de dificultades, según han indicado los organizadores en un comunicado.

Arranque con clásicos del jazz de  Noa

El festival arrancará con Noa, el 18 de octubre, quien ofrecerá un concierto cargado de clásicos del jazz junto a su guitarrista Gil Dor. Ofrecerá un recital a la medida de su último álbum, ‘Afterallogy’, compuesto por 12 estándares del género, entre los que se encuentran temas como ‘My Funny Valentine’, ‘Oh, Lord’ o ‘Anything Goes’.

Tomatito cogerá el relevo el 19 de octubre, presentando ‘Viviré’, su trabajo más reciente. El 20 de octubre actuará Amaral, que ofrecerá en el CaixaBank Madrid Live Experience su versión más acústica e íntima con un repertorio centrado en su último disco ‘Salto al color’ junto con algunas de sus canciones más clásicas.

Tradición y vanguardia se darán la mano en la propuesta sonora de Dulce Pontes, que se subirá al escenario del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío el 21 de octubre con su ‘Fascinação Tour’. En este espectáculo la portuguesa rinde homenaje a sus principales referentes musicales: Ellis Regina, Amalia Rodrigues y Ennio Morricone.

El 25 de octubre Mikel Erentxun cerrará su gira en trío tras más de 30 actuaciones por todo el país en lo que va de año. En esta gira, descubre temas de sus últimos discos, sin dejar de lado alguno de sus mayores éxitos de su carrera sobre los escenarios.

Cierra el festival Miguel Ríos & The Black Betty Trío

Cerrará el festival Miguel Ríos & The Black Betty Trio el 26 de octubre. El pionero rockero granadino ha regresado con un nuevo disco después de doce años, ‘Un largo tiempo’, un trabajo en acústico, por primera vez en su carrera, que recupera a la esencia del rock&roll combinada con piano, violín, mandolina y algún arreglo de cuerda.

A ello se sumará el sábado, 23 de octubre, el turno de los más pequeños con un matinal infantil a cargo de Pica-Pica. El trío musical y teatral está celebrando su décimo aniversario sobre las tablas, con nueve discos y DVD y más de 9 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Continuar leyendo

Más Leídas