Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

El Festival Visibles de arte inclusivo celebra desde hoy su VII edición con 27 espectáculos de teatro, danza y circo

Festival Visibles arte inclusivo

El Festival Visibles de arte inclusivo celebra desde el martes al 13 de noviembre su séptima edición con 27 espectáculos de teatro, danza y circo, además de talleres y exposiciones.

Organizado por la Sala Tarambana, el certamen cuenta de nuevo con el apoyo de la Coordinadora Madrileña de Salas de Teatro Alternativo (Macomad) y la participación de 26 compañías que presentarán 14 propuestas teatrales, nueve de danza, cuatro de teatro familiar y una de circo, según han precisado los organizadores en un comunicado.

Las salas madrileñas de la Tarambana, Teatro del Barrio, Lagrada, Bululú 2120, La Usina, Nave 73 y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real –todas pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos de España– acogerán las propuestas escénicas durante las dos semanas que dura el festival, que sigue apostando por la «diversidad en escena».

En concreto, las propuestas cuentan con la participación de personas con discapacidad y «de todo tipo». Además, las sesiones contarán con ayuda auditiva –sonido amplificado y bucle magnético– para personas con problemas auditivos, además de intérpretes de lengua de signos en algunas obras.

En este sentido, la organización ha destacado que, además, este año el festival aborda los problemas de otros sectores de la población que también necesitan mucho apoyo como son las personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas LGTBIQ+ y personas maltratadas.

También, se realizarán recorridos táctiles antes del comienzo de los espectáculos para que las personas ciegas puedan tocar los elementos en escena, a los artistas o sus vestimentas, y se mantiene que las personas de apoyo tengan entradas gratuitas en todas las salas.

PROGRAMACIÓN EN LA SALA TARAMBAN

En concreto, la Sala Tarambana acogerá el grueso de la programación, comenzando con la obra ‘Amor (,) he bebido’ (2 de noviembre), un montaje de danza contemporánea de la Compañía Baivén (Córdoba).

El 3 de noviembre la compañía malagueña Macaon-Ideas inmersivas & inclusivas, presentará ‘Informe para una academia’, mientras el 4se darán cita en la misma sala dos clásicos: Federico García Lorca y la Compañía La Tramoya, que representará una versión de ‘Bodas de sangre’.

El sábado 5 de noviembre, será el turno del teatro familiar de la compañía TitereArt y Amás escena con el espectáculo ‘Arrurú de cuentos’; y de las compañías Dan Zass (Madrid) y La turba (Sevilla), que ofrecerán un programa triple de danza contemporánea compuesto por las piezas ‘Vestigio’, ‘Hagalaz’ y ‘Anoche no pude dormir’.

Para terminar la mañana, el domingo día 6, las familias podrán disfrutar con ‘Emoticolors’, uno de los espectáculos más reconocidos de Tarambana Espectáculos. También, se presentará la tragicomedia ‘Cadenas’, a cargo de la Asociación Cultural de Teatro Unificado (Madrid).

La segunda semana del festival arrancará el miércoles 9 con un programa doble de danza contemporánea a cargo de la compañía Danza Mobile, en el que se verán los espectáculos ‘Ni Europa ni yo’ y ‘Soy todo el mundo’.

El jueves 10 de noviembre, se espera más danza contemporánea con otro programa doble que incluirá las obras ‘Sísifo contemporáneo’ y ‘Transversal’, surgidas de la unión de las compañías de Marcos Pereira (Madrid) y Síncrone (Portugal).

Este último fin de semana también se podrá disfrutar en Tarambana de las propuestas de Amás Escena ‘¿Y tú, qué haces?’ (11 de noviembre) y del espectáculo familiar ‘El zorro, el lobo, la abuela magnífica y el bosque encantado de más allá de los cuentos’ (12 de noviembre).

También el 12 de noviembre, la compañía Eudanza presentará su propuesta de contemporánea y psicodanza ‘La danza del yo’ y ‘Movamor’. Así, el último espectáculo programado dentro del festival tendrá lugar el domingo 13 de noviembre y será ‘Lis atravesada’, de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda (Jaén).

PROPUESTAS EN OTROS ESPACIOS

Por otro lado, Nave 73 programará tres espectáculos concentrados durante los tres primeros días del festival. El miércoles 2 de noviembre será el turno de ‘Auténticos’, de Paladio Arte (Segovia); el jueves 3 de la compañía MOVE Arte para Todos (Madrid) con su espectáculo de danza teatro ‘Espacio MI’, y el viernes 4 de Experimentadanza con ‘Habitados’.

Por su parte, La Usina acogerá este año tres espectáculos: ‘Una chica ye-yé en apuros’ y ‘Los misterios del teatro’ (3 de noviembre), creaciones de Teatro musical de Fundación ANDE – C.O. San Fernando y Residencia Carmen Sevilla I (Madrid), y ‘Lo que tus ojos no pueden ver’ (10 de noviembre), de NR Producciones.

Además, el domingo 13 será el turno de Danza Down-Cía Elías Lafuente (Madrid), que han preparado una propuesta familiar para toda la familia llamada ‘El sonido de la música’.

A la sala Bululú 2120, Teatro de Urano (Madrid) llegará el jueves 3 de noviembre con una propuesta que mezcla géneros, ‘¿A dónde se llevó la mariposa extraterrestre el amor perdido?’, mientras el viernes 4 será el turno de la Compañía de teatro inclusivo Antonio Zafra (Málaga), que presentará ‘Oye, escucha’. Asimismo, el viernes 11 la compañía malagueña Zira Williams Producciones representará ‘Manto’.

Igualmente, Teatro del Barrio se suma al certamen y lo hace programando dos espectáculos, ‘Obsolescencia programada’, una propuesta de danza de Fritsch Company, para el 5 de noviembre, y ‘El deseo de estar juntos’, de la compañía valenciana Sargantana Circ Inclusiu, para el 9 de noviembre.

Por su parte, Teatro Lagrada acogerá también el 9 de noviembre ‘El lago de las gaviotas’, de la Compañía La Luciérnaga (Madrid), y el jueves 10 de noviembre, ‘Al revuelo de tus volantes’, un espectáculo de danza flamenca de la Compañía A nuestro ritmo.

El Teatro de La Sensación de Ciudad Real será la sede de ‘Invisibles’ fuera de Madrid con los espectáculos un programa doble de la compañía sevillana Cromo 21 formado por las obras ‘Parto al agua’ y ‘Circo Soni’, que se podrán ver el 5 de noviembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

El rock andaluz de Gualberto García o la Compañía Nacional de Danza, propuestas culturales para el fin de semana

Compañía Nacional de Danza

El rock andaluz de Gualberto García o la Compañía Nacional de Danza son dos de las grandes propuestas de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para un fin de semana en el que también se podrá disfrutar del teatro de la mano de ‘Ladies Football Club’, de Sergio Peris-Mencheta, o ‘Viva Molière’, de Ron Lalá, con motivo de los cuatrocientos años de su nacimiento.

Entre el viernes y el domingo, además, los espacios culturales dependientes de la Comunidad de Madrid han propuesto también muestras sobre la diseñadora Sybilla, la pintora Amalia Avia y el artista norteamericano Martin Wong.

Uno de los platos principales será el concierto de una de las leyendas del rock andaluz, Gualberto García, fundador del mítico grupo Smash, que el sábado 3 pondrá el punto final al Festival MiraDas FlamenKas. El cantante sevillano estrenará ‘Aquello que reluce’, una rememoración musical de una etapa fundamental en su vida artística, desde la fundación de Smash al descubrimiento del sitar, instrumento esencial de la música india que él introdujo en el flamenco.

El dúo Salazar presentará el día previo en el mismo escenario del Centro Cultural Pilar Miró ‘Arquitectónica de un quejío’, con la voz telúrica de Bego Salazar y el piano neorromántico de Xavi Lloses, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Aunque estas actuaciones cierran la programación del Festival, hasta el sábado podrá verse en ese centro cultural la exposición conmemorativa dedicada a Juanito Valderrama, uno de los grandes artistas del flamenco y la canción española del siglo XX.

EL TEATRO, DE LA MANO DE PÉRIS-MENCHETA

El actor y director Sergio Peris-Mencheta se suma a la oferta cultural con su último trabajo, ‘Ladies Football Club’, de Stefano Massini, la historia de once trabajadoras de una fábrica que en 1917 empezaron a jugar al fútbol en su pausa del almuerzo y acabaron formando un equipo legendario. Podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el día 23 de diciembre.

Además, Colectivo Fango regresa hasta el domingo a la Sala Negra con ‘Tribu’, un viaje hacia el origen y la memoria. Un grupo de amigos, que se reúnen para comer y beber juntos, acaban generando una suerte de pacto común que les lleva de vuelta a un estado primigenio y esencial.

Uno de los protagonistas en la agenda cultural del fin de semana llegará de la Compañía Nacional de Danza llega a la Sala Roja, hasta el 8 de diciembre, con un nuevo espectáculo en el que presentan dos estrenos
absolutos: ‘Passengers Within’ y ‘Where you are, I feel’, de la mano del director de la compañía, Joaquín de Luz, y del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti, respectivamente.

Además, los espectadores podrán disfrutar de ‘Love Fear Loss’, una coreografía de Ricardo Amarante con música inspirada en las canciones de
amor de Edith Piaf.

Igualmente, la Sala de Cristal contará el día 2 con el concierto de Mohama Saz, un grupo para amantes de lo insólito, único en su especie, con cuatro discos editados. A través del baile, la diversión y la experiencia cuasi mística de sus incendiarios directos, consiguen una perfecta comunión con su público.

La propuesta familiar de los Teatros del Canal para el último Domingo en Familia del año contempla también espectáculos de títeres de la mano de la Compañía Clavileño, que lleva 30 años en el Parque del Retiro y otros parques de Madrid con historias sencillas y entrañables, y sus dos propuestas ‘Benito el peregrino’ y ‘El pato Boniato y el tigre
envidioso’.

400 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOLIÈRE

Con motivo de los cuatrocientos años del nacimiento de Molière, Álvaro Tato y Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecen en ‘Viva Molière’, un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como ‘Tartufo’ o ‘El impostor’, ‘El avaro’, ‘Las preciosas ridículas’, ‘Don Juan’, ‘Sganarelle’ o ‘El cornudo imaginario’, entre otras.

En cartel hasta el 30 de diciembre, cinco actores jóvenes darán vida en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, al universo ‘molieresco’ con música en directo, canciones, poesía y risas.

Desde Uruguay llegará a la Sala José Luis Alonso, y hasta el 4 de diciembre, ‘Ana contra la muerte’, una obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón, con un elenco femenino conformado por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive, tres de las más grandes actrices del actual teatro uruguayo.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial representará en sus tablas este viernes ‘Tea time’, de Pau Portabella, un viaje emocional en el que tragedia y comedia se entrelazan íntimamente y un homenaje a los abuelos y a tantas personas que dejan de estar presentes.

El sábado 3, la Compañía de Mar Gómez estrena ‘Siempreviva’, la historia de una mujer atrapada en los valores sexistas de nuestra sociedad. Una historia de resistencia y liberación sobre nuestros propios encierros, aquellos de los que más nos cuesta escapar.

Asimismo, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares contará con ‘Mariana’, dirigida por David Ojeda. Una obra que comienza con el daño, el dolor y termina con la necesidad de vivir, para poder contar todo aquello que fue, que pudo ser y que está pendiente de conseguirse.

Para finalizar, África Guzmán Dance Project presentará en el Centro Cultural Paco Rabal su obra ‘Huella’, una coreografía de danza neoclásica llena de fuerza y sensibilidad que viaja desde la sutileza de la música de Shubert a los ritmos mediterráneos de Akbar Moradi.

SALAS Y MUSEOS

En cuanto a las diferentes exposiciones programadas en las salas y museos regionales, destaca la dedicada a la pintora Amalia Avia en la Sala Alcalá 31, que suma ya 20.000 visitantes en sus cinco primeras semanas de exhibición. Bajo el título de ‘El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia’, es la primera gran monográfica en 25 años dedicada a la artista, pintora perteneciente al célebre grupo denominado Realistas de Madrid, reúne un total de 113 obras y revisa su obra desde un punto de vista actual y centrado en su proceso de trabajo.

La Sala Canal de Isabel II exhibe hasta el próximo 15 de enero ‘Sybilla. El hilo invisible’, la exposición retrospectiva más importante dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

En la Sala El Águila se podrá disfrutar del legado del fotógrafo Pablo PérezMínguez, a través de la exposición ‘Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor’, que permanecerá hasta el 15 de enero del próximo año.

Por su parte, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M presenta hasta el 29 de enero, la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong (Portland, Oregón 1946-San Francisco, California 1999).

La sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid albergará en sus salas, hasta el próximo 8 de enero, la exposición ‘Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII’, y la muestra ‘Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel’
podrá visitarse en la Fundación Canal.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, hasta el 22 de enero estará abierta en la Biblioteca Nacional de España ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Por último, en Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con ‘Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos’ y el Museo Casa Natal de Cervantes, ‘Secretos de buena tinta’, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.

Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Leticia Ruiz, directora de la Galería de Colecciones Reales, quiere que España «saque pecho» en Europa: «Vamos en fecha»

MADRID.-Leticia Ruiz, directora de la Galería de Colecciones Reales, quiere que España "saque pecho" en Europa: "Vamos en fecha"

La directora de la Galería de Colecciones Reales, Leticia Ruiz, se ha mostrado convencida de que llegarán a tiempo para inaugurar las instalaciones en la primavera-verano de 2023, como avanzó este jueves el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con el objetivo de que esté operativa durante la presidencia Española de la UE en el segundo semestre del próximo año.

«Vamos en fecha, en principio trabajamos para el verano del año que viene, estamos trabajando para que sea así, completamente convencidos y para cumplir los plazos, y el valor es un valor simbólico y muy importante porque esta es la infraestructura cultural mas importante que puede presentar ahora mismo cualquier gobierno europeo y España, sin duda ninguna, realizada en los últimos años. Es muy importante que saquemos pecho y mostremos algo tan fundamental de nuestra cultura», ha señalado.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación por parte de Patrimonio Nacional de la Cómoda de Carlos III, recuperada para la futura galería y que se expone desde este jueves en el Palacio Real.

«Presentar hoy la cómoda Gasparini, es presentar una verdadera y completa obra de arte que significa mucho de todos los trabajos que estamos llevando a cabo desde hace años para poder presentar uno de los mejores museos que va a tener España, y en ese sentido es mostrar una pieza de primer orden –ha añadido la directora de la galería–. Además, presentarla es llamar la atención de que la gran historia del arte no son solamente pinturas o esculturas, son también piezas de mobiliario de esta potencia cultural artística tan importante».

Concretamente, la historia de esta cómoda empieza en 1759 con la llegada de Carlos III al Palacio Real de Madrid, quién encargó la decoración de sus habitaciones privadas a Mattia Gasparini. El pintor italiano diseñó, en estilo rococó, un amplio conjunto de piezas de mobiliario, entre las que destacan seis cómodas, un escritorio de tambor y un sillón.

«Para ejecutar todos estos muebles se crea un taller de ebanistas alemanes, en cuya cabeza estaba el ebanista Jose Canops, un ebanista alemán, que realiza estos muebles en su taller utilizando los mejores materiales, esto es muy importante porque eran las maderas finas, traídas de Indias, las maderas de América, con una técnica exquisita que ha dado lugar a estos muebles» ha señalado el conservador de Mobiliario de Patrimonio Nacional, Mario Mateos, en una entrevista con Europa Press.

Según Patrimonio Nacional, la Cómoda está fabricada con maderas finas de Indias, como el ébano, el palosanto o el limoncillo, y lleva incrustaciones en bronce y latón. Asimismo, su ornamentación tiene como protagonista a la peonía, flor relacionada en el ámbito real chino con la nobleza, el honor y la fuerza imperial. «Gracias a la gran calidad de los materiales empleados la cómoda ha permanecido casi intacta hasta hoy», ha señalado el conservador.

Además, ha señalado que, por la técnica, es una pieza «única». «Es inigualable, no existe otra parecida en el mundo aparte de sus gemelas, es un reflejo perfecto de ebanistería cortesana española de finales del siglo XVIII y es única porque ha pertenecido al Rey Carlos III y porque esta construida con los mejores materiales, con los mejores técnicas y con unos elementos decorativos excepcionales», ha completado Mateos.

Los muebles del despacho de Carlos III fueron retirados de su ubicación original a finales del siglo XVIII, lo que dio lugar a la separación del conjunto de las cuatro cómodas realizadas por Gaparini y que, tras más de un siglo sin documentación sobre su paradero, en 2019 Patrimonio Nacional adquirió la cómoda de estilo Rococó desaparecida por 400.000 euros en una subasta de la casa Christie’s, en Nueva York. «Faltan algunas piezas que están todavía en el mercado, pero bueno las cómodas conseguimos reunirlas todas», ha afirmado Mateos.

El responsable de la restauración de la cómoda, realizada en los talleres del Palacio Real de Madrid ha sido el ebanista Miguel Ángel Ortega. El restaurador define la pieza como «la Mona Lisa de la ebanistería» y asegura que ha sido un reto «por su gran complejidad». «El gran volumen de trabajo ha estado en el asentamiento de los elementos decorativos –ha destacado Ortega a Europa Press–. Para devolver la cómoda a su esplendor original se han empleado los mismos materiales y técnicas utilizadas en el siglo XVIII».

Según el responsable de restauración, la cómoda «es una obra maestra al cuadrado» porque la ejecución de la pieza es «muy compleja», ya que abarca todas las técnicas de ebanistería desde tallas sobre ébano, marquetería, grabadores, barnizadores, y sobre todo el chapeado, que tiene «un grueso bastante mas importante de lo que suele ser normal».

Respecto a la posibilidad de recibir ataques de los activistas climáticos, el conservador ha respondido que, aunque de momento la galería esté cerrada, es muy difícil controlar los ataques en una sala en un palacio.

«Con todas las personas que entran y la cantidad de obras que se exponen en un palacio, no hay que olvidar que un museo tiene muchas obras expuestas, pero un palacio, desde las paredes hasta las alfombras del suelo son susceptibles de sufrir cualquier daño», ha añadido Mateos.

La cómoda estará expuesta desde este jueves en el Salón de Estucos del Palacio Real de Madrid y será trasladada a la galería de las colecciones reales para la apertura del museo en primavera-verano de 2023.

El conservador de Mobiliario de Patrimonio Nacional ha querido transmitir al público «la importancia que tiene las artes decorativas y el mobiliario en el arte» y recordar que en otros países como Francia lo valoran «muchísimo más» que en España. En este sentido, espera que las personas vayan a ver la cómoda como una obra de arte propia en si misma.

Continuar leyendo



Más Leídas