Vie 19 abril 2024
14 : 58
Cultura | Comunidad de Madrid

El estreno de ‘Lamento por los recuerdos perdidos’ con los Coros de Voces Graves y Joven de Madrid clausura el FIAS

Publicado

el

FIAS

La obra, de Raúl Torrico, homenajea a quienes conviven con el alzhéimer

La 34 edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) se clausura este martes con el estreno absoluto de la obra Lamento por los recuerdos perdidos, del joven compositor Raúl Torrico.

Compuesta en homenaje a quienes conviven con el alzhéimer, la pieza coral de Torrico será interpretada en la Iglesia del Santísimo Sacramento por más de cien voces del Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid dirigidos por Juan Pablo de Juan.

Este centenar de voces darán vida a un paisaje de efectos sonoros profundo en su componente emotivo, que busca capturar la esencia misma de la pérdida y el duelo, siguiendo la estela de la misa de réquiem.

El Lamento por los recuerdos perdidos se sumerge en una amalgama musical de reminiscencias renacentistas, a pesar de que su concepción general es primordialmente contemporánea, según destaca en un comunicado la organización del festival.

La obra desvela una cohesión subyacente a través de los elementos temáticos que se presentan en el ‘Lacrimosa’, germen del trabajo compositivo y epicentro estructural de la obra. Esta elección establece un vínculo emocional y conceptual que perdura a lo largo de la pieza, persiguiendo abrir un portal hacia esas emociones internas de las personas que son imperecederas y que siempre permanecerán en la memoria.

Una selección de obras corales para completar el programa

El programa se completa con una selección de obras corales que exploran las profundidades de la espiritualidad, invitando a los oyentes a disfrutar las dimensiones más íntimas y reflexivas de la música coral de Felix Mendelssohn, Javier Busto, Brian Schmidt, Jake Runestad, Lajos Bárdos, Matthew Maniano, Piotr Janczak y Calixto Álvarez.

Con este último concierto se pone fin a seis semanas de música creativa e imaginativa que ha ofrecido esta 34 edición del FIAS, que organiza la Comunidad de Madrid, en 36 conciertos que desde el pasado 15 de febrero se han podido disfrutar en Madrid capital y otras seis localidades de la región.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Una historia Disney para adultos llega al Teatro de las Aguas de Madrid

Publicado

el

El Típico Cuento
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial

Publicado

el

Por

MADRID.-Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial
Continuar leyendo