Vie 19 abril 2024
14 : 44
Cultura | Comunidad de Madrid

El ciclo musical Sesión Vermú 2024 vuelve a la Comunidad con su quinta edición

Publicado

el

Durante todos los fines de semana de abril se puede disfrutar de una gran cantidad de conciertos por varios municipios de la Comunidad de Madrid de forma gratuita

Shego, Cala Vento, Alba Morena, Los Punsetes o Trashi son algunos de los grupo y artistas que se pueden ver 

El mes de abril viene cargadito de conciertos por varios municipios de la Comunidad de Madrid. Y es que el ciclo musical Sesión Vermú 2024 está de vuelta, siendo ésta su quinta edición. 

La idea inicial de la creación de un festival de estas características, en el que se aboga por el talento joven, surge en pandemia: “en el momento en el que nos vimos obligados a cerrar todos los espacios culturales de la Comunidad de Madrid”, informa Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e industrias creativas de la Comunidad. 

Otro de los motores que desembocó en este ciclo musical es que, debido al contexto en el que nos encontrábamos -pandemia y Covid-19, todas las salas de conciertos estaban cerradas, por lo que plantearon la posibilidad de “llevar esos conciertos a las plazas de los municipios de la Comunidad de Madrid, a las plazas al aire libre”. De esta manera, los conciertos no solo se limitarían a un público en concreto, sino que les permite “llevar a estos artistas a diferentes públicos, de todas las edades”, finaliza Cabrera. 

La hora del vermú

Además de no querer centrarse en un público en concreto, la hora de realización de estos conciertos es importante. Muchos de ellos se hacen a la hora de comer y por la tarde. Por ello, el nombre de este ciclo no es casual, ya que busca aunar a diferentes públicos en las plazas de los municipios: “Se llama así porque el ciclo es al mediodía a la hora del vermú”. A lo que además se le añade que, al ser en la plaza de los pueblos, es decir, un espacio público, todos estos conciertos son gratuitos

Al estar interesados en un público tan amplio y sin cerrarse a nadie, el gusto musical es un tema importante: “Al final decidimos, tras mucho debatir, que vamos a llevar a estas bandas indies y jóvenes de la Comunidad de Madrid para que muestren su talento”. Y efectivamente, así comenzó esta aventura del Sesión Vermú.

Talento emergente

Abogar por el talento joven y emergente es uno de los pilares fuertes del ciclo musical Sesión Vermú. Por ello, las chicas de Shego -que nos atienden desde Granada ya que se encuentran ultimando los detalles de lo que será su próximo disco-, comentan, con nostalgia y cariño, que el segundo directo de sus carreras musicales fue en este festival. “Es muy emocionante porque el grupo empezó como un proyecto de amigas que querían hacer música por puro amor a la música y al disfrute, y ahora estar años después encabezando un cartel en Madrid de un proyecto súper interesante y además pudiendo volver a tocar en un sitio que nos abrió las puertas al principio es como algo muy muy bonito”, reseña Raquel

Cabrera, el director general de Cultura e industrias creativas de la Comunidad, indica que la preparación y elección de artistas es crucial: “No podemos llevar a grandes artistas que puedan provocar una aglomeración a la que el municipio no esté realmente preparado”, indica. A lo que añade como objetivo principal que “este festival está pensado para artistas con trayectorias que están lanzándose”. 

Aun así, sí que es cierto que también quieren -e intentan- tener buena cabeza de cartel para “captar la atención del público y que se decida a ir y disfrutar del ciclo y conocer a nuevos artistas”, menciona el director. Por ello, algunos de los y las artistas que nos encontramos en el cartel son: Los Punsetes, Shego, Camellos, Cala Vento, Trashi, Repion, Medalla o Vatocholo, entre otros tantos. 

Alba Morena, otra de las artistas que estará el 27 de abril a las 14h en Chinchón y el 28 a las 12:30h en San Lorenzo de El Escorial, comenta ilusionada que esta experiencia es una buena oportunidad para ella: “La verdad es que me hace ilusión porque no hace ni un año que me he mudado a Madrid y me encanta y tengo ganas de tocar por aquí”. 

Morena es una joven artista de Salou que, con tan solo 21 años, publicó su primer disco, Las dos edades, autoproducido y autoeditado por ella. Un trabajo debut con el que arrasó entre público y crítica, y que le descubrió su pasión por componer, interpretar y producir su propia música.

 “Captación y difusión del talento”

Sistemas de entretenimiento, The Crab Apples, Toldos Verdes o Ultralágrima son también algunos de los grupos que forman parte de este festival que tiene como objetivo, en palabras del director, la “captación y difusión del talento”. Un talento que, en la mayoría de las ocasiones es joven, pero no tiene por qué ya que lo importante es que haya una buena “calidad artística”. 

Además, todos los conciertos se van a realizar fuera de la ciudad de Madrid, ya que con ello buscan una descentralización de este tipo de eventos, cultura y ocio fuera de la gran metrópoli que es la capital.

Infravaloración del talento específicamente femenino

Tanto Alba Morena como las chicas de Shego coinciden en que iniciativas como este Sesión Vermú ayudan mucho al sector musical. Un sector muy amplio y en el que existe mucha competencia y, todavía a día de hoy, mucha infravaloración del talento específicamente femenino. “A mí me ha pasado, sobre todo al principio, gente que se quería aprovechar de mí, gente que no me ha considerado productora por ser mujer, gente que se cree que, por ser además mujer y joven no sabes de ciertas cosas a nivel profesional y en general se transmite una sensación de que a las cantantes, a veces, nos tratan un poco de tontas”, señala Morena. 

Ese trato diferencial por ser mujeres también lo han notado Raquel, Charlotte y Maite que comentan que “se piensan que no sabes tocar, que no sabes tocar tu instrumento, que no sabes hacer tu trabajo, te dicen cómo hacer las cosas… Es una lucha constante y cansada”. A lo que añaden que no solo se trata de estar “atenta” en el ámbito laboral, sino también en el sexual: “hay que estar como ojo avizor en todo momento”. 

A pesar de todo se quieren quedar con la idea de que este tipo de eventos ofrecen muchas oportunidades a cualquier tipo de artista ya que te das a conocer y conoces. 

Sesión Vermú 2024 ofrece 77 conciertos de 44 bandas en 17 municipios madrileños. Chinchón, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Manzanares El Real o Alcalá de Henares son algunas de las ubicaciones elegidas para acoger a muchas de las bandas de la escena indie actual como Los Punsetes, Shego, Camellos, Cala Vento, Trashi, Repion, Medalla o Vatocholo, entre otros. 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Una historia Disney para adultos llega al Teatro de las Aguas de Madrid

Publicado

el

El Típico Cuento
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial

Publicado

el

Por

MADRID.-Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial
Continuar leyendo