Conecta con nosotros
Cultura | Comunidad de Madrid

Descubre la agenda cultural en la Comunidad de Madrid para este fin de semana

Publicado

el

MADRID.-El estreno en España de 'Bygones' en Teatros del Canal marca la agenda cultural de la Comunidad para este fin de semana

La Abadía acoge ‘El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar’, de Josep María Miró, por primera vez en castellano

Teatros del Canal ‘Bygones’, obra de la compañía canadiende Out Innerspace Dance Theatre que puede verse en la Sala Roja

La danza contemporánea es la protagonista de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana con el estreno en España de ‘Bygones’, obra de la compañía canadiende Out Innerspace Dance Theatre que puede verse en la Sala Roja –próximamente Sala Concha Velasco– el sábado y el domingo.

‘Bygones’ celebra el ser humano como fruto de desafíos y giros equivocados del pasado, pero mirando al futuro con esperanza. Así, la compañía oriunda de Vancouver, fundada por David Raymond y Tiffany Tregarthen, sumergirá a los espectadores en un mundo oscuro, despojado de toda ley y lógica, en el que están atrapados cinco bailarines.

Titanas y Barrabás

Paralelamente, Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm, tres bailarinas y coreógrafas que atesoran años de experiencia y una carrera consolidada a sus espaldas, con influencias y recorridos dispares, confluyen en ‘Titanas’, el arte del encuentro, como destaca la Comunidad de Madrid en su agenda cultural.

El espectáculo, que aborda la vida de una bailarina en la madurez, estará en la Sala Verde de Teatros del Canal los días 10 y 11. Este encuentro único se presenta sin iluminación tradicional. Apoyan su trabajo en las espectaculares proyecciones visuales que Milosh Luczynski crea en directo, aportando toda la luz, así como una innovadora escenografía y narrativa.

También están arropadas por la música de Judit Farrés y las voces de un coro de doce mujeres, que crean un universo ideal, utópico y fantástico convertido en una oda a la madurez. Por su parte, la Sala Negra de estos mismo teatros ofrece hasta el día 18 el estreno del debut del actor Armando del Río como director, ‘Barrabás’.

Se trata de un monólogo sobre el viaje del personaje bíblico tras ser liberado por Poncio Pilatos y hasta su muerte. Es una obra escrita por el dramaturgo estadounidense Richard France adaptada por del Río y protagonizada por Pedro Bachura.

Estreno en castellano

A la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía ha llegado, por primera vez en castellano, ‘El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar’, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022 escrita por el dramaturgo catalán Josep Maria Miró y que estará en escena hasta el día 18.

En la función, dirigida por Xavier Albertí, Pere Arquillué interpreta a través de un monólogo nada menos que a siete personajes para mostrar la reacción de todo un pueblo ante el cruel asesinato de un joven de 17 años cuyo cadáver es hallado en un campo de forraje.

Mientras tanto, en la Sala Juan de la Cruz de este mismo foro escénico continúa acogiendo ‘Lagunas y niebla’, con dirección escénica de José Luis Arellano y texto de Paco Gámez. Este proyecto internacional cuenta con la participación de Grecia, Alemania, Ucrania y España, representados por LaJoven. El espectáculo tiene como punto central el encuentro de jóvenes con su memoria y la de sus países.

Entre tanto, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el 9 y el 10 de febrero podrá verse ‘Yo, travesti’, también de Josep Maria Miró, un proyecto que surge de la complicidad entre el coreógrafo e intérprete Roberto G. Alonso y el autor.

La obra es una alterficción sobre el travestismo que reivindica el arte y la cultura travesti y la figura de transformistas e imitadores de estrellas, con una larga tradición en España a lo largo de todo el siglo XX y hasta la actualidad.

Contando a Ulmann

En San Lorenzo de El Escorial, por su parte, el Real Coliseo Carlos III presenta este sábado ‘Contando a Ullmann’, un espectáculo en el que se da a conocer la figura del compositor Viktor Ullmann (1898-1944), a través del piano de María Garzón y la voz del actor Francesc Albiol.

Se interpretarán diferentes piezas y se recitarán los poemas que escribió durante su estancia en el campo de concentración de Terezin (Theresienstadt), antes de su deportación a Auschwitz, donde murió en la cámara de gas.

Al día siguiente, este recinto conmemorará el décimo aniversario del fallecimiento del músico y compositor Paco de Lucía (1947-2014), considerado uno de los mejores guitarristas de flamenco de toda la historia por su virtuosismo y personalísimo estilo. Para dicho homenaje, el Real Coliseo ofrece dos conciertos de la mano del también guitarrista Gerardo Núñez.

Volviendo a la capital, en el Centro Cultural Pilar Miró se podrá disfrutar el sábado de ‘Esta bola sí que mola’, un montaje para toda la familia que transportará a grandes y pequeños a aquellos primeros años 80 de la mano del mítico programa ‘La bola de Cristal’.

Exposiciones en salas y museos regionales

Dentro de la variada oferta expositiva en las salas y museos de la Comunidad de Madrid, esta semana se puede visitar la recientemente inaugurada muestra ‘Un retrato romántico. La carte de visite’, comisariada por Carlos Celles Anibarro, en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional.

En ella se ofrece una selección de instantáneas en torno a los pioneros del retrato que establecieron sus gabinetes en Madrid durante mediados del siglo XIX.

La Sala de Arte Joven, por su parte, presenta ‘Un cambio de paradigma’, una cita en la que 15 artistas cuestionan algunas de las temáticas y preocupaciones reflejadas en la práctica artística actual, como las estructuras dominantes, la raza, el género y la autorrepresentación, la tecnología o la ecología.

Las obras son de Rubén H Bermúdez, Agnes Essonti Luque, Lucía Sun, Carmela García, Anna Fux, Yun Ping, Toya Legido, Dilayla Romero, Luye Li, Gloria Oyarzábal, Megane Mercury, César Dezfuli, Esteban Pastorino, Colectivo Estampa y Cristina Galán.

El resultado configura una transformación en la forma de entender la fotografía, así como la manera en la que se concibe, se produce y puede llegar a valorarse actualmente.

Sala Alcalá 31

Además, se puede continuar disfrutando, en la Sala Alcalá 31, de ‘Dime quién eres Yo’, la mayor retrospectiva de la obra de Luis Gordillo.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge una nueva exposición temporal (hasta el 12 de mayo) en la que se podrán conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora entre sus colecciones.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como las muestras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ‘Vista parcial’, dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, y ‘Picasso 1906. La gran transformación’, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Musée National Picasso-Paris. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Natalia Sánchez protagoniza la nueva serie de A3 ‘Sueños de libertad’: «Siempre hay que estar del lado de la víctima»

Publicado

el

Por

MADRID.-La madrileña Natalia Sánchez protagoniza 'Sueños de libertad': "Siempre hay que estar del lado de la víctima"
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La ORCAM actuará por primera vez en el maratón de clásica Musika/Música de Bilbao

Publicado

el

Por

ORCAM
Continuar leyendo