Conecta con nosotros
Cultura | Comunidad de Madrid

Cultura incrementa un 4,76% los fondos para gestionar espacios escénicos propios, hasta los 11 millones

Publicado

el

MADRID.-Cultura incrementa un 4,76% los fondos para gestionar espacios escénicos propios, hasta los 11 millones

Crece un 11,54% la partida para la programación del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid destinará 11 millones de euros a la gestión de teatros autonómicos, un 4,76% más que en las cuentas de 2022, las últimas aprobadas hasta la fecha, según se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 que ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno.

La mayor parte de estos 11 millones, 7,6, va destinada a la gestión de Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En concreto, se destinan 11 millones a la gestión de estos dos espacios, así como a los Centros Culturales Paco Rabal, Pilar Miró y Cardenal Gonzaga, y el Real Coliseo Carlos III, lo que representa un incremento del 4,76% con respecto a 2022, 500.000 euros en términos absolutos.

En qué se incrementa

Los 10.197.244 euros del subconcepto de promoción de las Artes Escénicas y la Música, que representa un incremento de 1.127.244 euros, un 12,43% más respecto al ejercicio de 2022, tienen como finalidad la promoción de las artes, para lo cual se programan festivales, ciclos y otros eventos como el Festival de Otoño a Primavera; Madrid en Danza; Arte Sacro; Fiestas 2 de Mayo; Clásicos en Verano; Cine de Verano; Clásicos en Alcalá; Música Antigua en Aranjuez; Red de Teatros; Noche de los Teatros; Promoción Exterior; Programación en espacios escénicos propios.

A las actividades de impulso a museos y colecciones de titularidad de la Comunidad de Madrid, se destinan 4.246.639 euros, lo que representa un incremento del 3,66%, mientras que 1.450.000 euros se destinan a la promoción cultural del arte contemporáneo a través de la programación del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, con un incremento del 11,54%.

Para el contrato de gestión de los servicios de Extensión Bibliotecaria (Telebiblioteca y Bibliometro), los trabajos de encuadernación, la restauración del patrimonio de la Biblioteca Regional, el contrato de migración y fusión de datos así como los Préstamos Intercentros e Interbibliotecarios, se recoge una dotación de 1.230.000 euros.

Para los Programas de actividades culturales destinados a la promoción del libro y la lectura en la Comunidad de Madrid como la Feria del Libro, exposiciones y otros eventos relacionados con el libro y la lectura, actividades en bibliotecas y otros, se dedican 1.670.000 euros.

Un 16,44% más para archivos

En materia de Archivos destaca una dotación de 1.117.000 euros (un incremento del 16,44%) para trabajos relativos a la valoración, gestión documental y eliminación de archivos prestados a diversas consejerías, y para trabajos de actualización del Censo del Patrimonio Documental, del Directorio y de la Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid, o para digitalización de documentos.

Por lo que se refiere a inversiones en el área de Cultura, las más destacables son la adquisición de Fondos Bibliográficos para la Red de Bibliotecas de la Comunidad, incluida la Biblioteca Regional de Madrid y los servicios de Extensión Bibliotecaria, para lo que se han presupuestado 2.850.000 euros.

Al Museo Arqueológico Regional y Paleontológico se le destina un importe de 1.034.460 euros (con un incremento del 1.968,92%, 984.460 euros en términos absolutos) para la musealización de la exposición del Museo-Centro de Estudio y Difusión del Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales; adquisición documental para completar el fondo bibliográfico de las bibliotecas del Museo y adquisición de contenedores de plástico para la correcta ordenación y conservación de los fondos arqueológicos en depósito.

Con un crédito de 2.024.156 euros se pretende continuar con la programación de restauración de inmuebles que, por su valor arquitectónico histórico, deben ser preservados y conservados.

En el capítulo de transferencias corrientes se incluye el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid sobre el patrimonio histórico artístico de la iglesia católica, al que se destinan 2.038.500 euros.

También se dispone una partida de 1.600.000 euros en una línea de ayudas a empresas para la modernización de librerías, con un incremento del 6,1%.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del «acelerado proceso de desaparición» de puestos de trabajo en la institución

Publicado

el

Por

MADRID.-El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del "acelerado proceso de desaparición" de puestos de trabajo en la institución
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La Comunidad acoge CronoTeatro, el certamen de piezas breves que traslada la cultura a los andenes de Metro

Publicado

el

Por

CronoTeatro
Continuar leyendo