Mar 28 mayo 2024
06 : 57
Cultura | Comunidad de Madrid

Cuatro grandes del flamenco rinden homenaje a Ramón Montoya en Teatros del Canal

Publicado

el

Ramón Montoya

Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Alfredo Lagos y Alejandro Hurtado protagonizan un cartel con cuatro galas y tres jornadas paralelas

Los dedos y las cuerdas de cuatro grandes guitarristas flamencos, como Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Alfredo Lagos y Alejandro Hurtado, protagonizarán la primera edición del Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en Teatros del Canal del 30 de abril al 4 de mayo.

Cuatro galas protagonizadas por estas figuras de la guitarra flamenca en la Sala Verde se complementarán con tres jornadas paralelas en la Sala Negra, que incluyen una mesa redonda, dos ponencias y tres recitales de guitarra. Este festival dedicado al flamenco rinde homenaje al poeta y activista radiofónico granadino Juan de Loxa.

En esta edición, el festival se consagrará al maestro madrileño Ramón Montoya. La mesa redonda ‘Ramón Montoya y la guitarra flamenca de concierto’ abrirá el festival, con José Manuel Gamboa, escritor y productor, Pablo San Nicasio, periodista y profesor de guitarra, y Víctor Monge ‘Serranito’, entre otros.

El martes 30 de abril, el guitarrista madrileño Agustín Carbonell ‘El Bola’ ofrecerá un concierto de guitarra con temas del maestro Montoya. Además, el miércoles 1 de mayo, Carlos Martín Ballester, poseedor del mayor archivo musical de España del periodo 1890-1960, impartirá la ponencia ‘Los pinitos de la sonanta. La guitarra solista en el fonógrafo y el gramófono’. Seguido por un recital del Dúo del Mar, con Marta Robles (guitarra flamenca) y Ekaterina Záitseva (guitarra clásica).

El jueves 2 de mayo, José Manuel Gamboa impartirá la ponencia ‘Los otros. Descubrimiento de los santones madrileños de la sonanta’, seguida por un concierto del guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez.

Rafael Riqueni (Sevilla, 1962) abrirá las galas del festival el 1 de mayo, acompañado del cantaor Juan José Amador y la bailaora Manuela Carrasco. Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961) protagonizará la segunda gala el 2 de mayo, acompañado de la bailaora Carmen Cortés y el cantaor Jesús Méndez.

El joven Alejandro Hurtado (Raspeig, Alicante, 1994) protagonizará la tercera gala el 3 de mayo con Rocío Luna (cantaora) y Patricia Guerrero (bailaora). El jerezano Alfredo Lagos (1971) cerrará el festival el 4 de mayo, con su hermano, el cantaor David Lagos, y el bailaor Andrés Marín.

El festival rinde homenaje a Ramón Montoya (1879-1949), quien recibió lecciones de maestros como el Maestro Malagueño y Miguel Borrull. Su carrera internacional despegó en 1936 y sus giras entre 1936 y 1938 lo llevaron a escenarios prestigiosos en Europa y América. Actuó en lugares como la Sala Pleyel de París, Bruselas y Londres, alternando con figuras como La Argentinita y La Joselito.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
La Comunidad abre del 17 al 28 de junio el plazo para inscribirse en pruebas de ciclos de artes plásticas y diseño

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Alumnos de Arquitectos de Sonidos emocionan en el escenario con su talento inclusivo en el festival Visibles

Publicado

el

Por

Alumnos
Continuar leyendo