Conecta con nosotros
Cultura | Comunidad de Madrid

Clásicos como ‘Electra’ o ‘Dido y Eneas’ comparten agenda cultural de la Comunidad con un homenaje a Lola Flores y música electrónica

agenda cultural de la Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana incluye clásicos como el ‘Dido y Eneas’ de Purcell, ‘Electra’, o un homenaje a Lola Flores coincidiendo con el centenario de su nacimiento y una obra de teatro sobre el realismo mágico.

‘Dido y Eneas’ es el nuevo montaje de Blanca Li, William Christie y Les Arts Florissants, que se unen para presentar en los Teatros del Canal «una versión decididamente contemporánea», pero con raíces tradicionales, de esta ópera coreográfica creada en 1688 por Henry Purcell.

Esta obra, que no se sabe si está inacabada o no, es sin duda la más conocida de todo el repertorio de Purcell, y durante años se ha representado en teatros de todo el mundo, generalmente en versiones de concierto. En esta ocasión, Li, en su doble condición de directora de escena y coreógrafa, ha concebido un espectáculo musical, coreográfico y plástico.

EL LEGADO DE LOLA

Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Lola Flores (1923-1995), Ana Contreras presenta en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial su espectáculo ‘Lerele’ (sábado 21 de enero), la historia de una niña cuya vida se transforma cuando ve a Lola Flores en un programa de televisión durante el Fin de Año de 1982.

Los deseos y anhelos de esa niña, envueltos por la magia y poderío de la artista jerezana, deciden su futuro como artista, y después las casualidades y la familia harán que los caminos de ambas se crucen y confundan, para llegar a encontrarse en este espectáculo.

REALISMO MÁGICO

También en los Teatros del Canal, en la Sala Negra, la directora argentina Carolina Román presenta ‘Amaeru’ (hasta el 22 de enero), una comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas.

La obra es un ciclo de ida y vuelta, un viaje emocional en el que la importancia de dar y recibir cuidados va más allá del tiempo y del espacio.

Además, este centro continúa con el ciclo de conciertos de música electrónica y pop Canal electro Pop, en la sala de Cristal, con la actuación (viernes 20) del grupo madrileño ‘Rayo’, formado por Ágata Ahora (Las Odio, Agnes) como cantante y guitarrista, Tábata Pardo (Fuckaine) al bajo y coros, y María Frigo (Agnes) en la batería.

EL TEATRO DE PACO CASABLANC

El Teatro de La Abadía estrena este fin de semana (hasta el 5 de febrero), Decadencia, del mago del humor negro Steven Berkoff, bajo la dirección de Paco Casablanc.

Esta obra es un espejo que refleja lo que oculta la sociedad y una radiografía que muestra las enfermedades morales que padece, a través de sus protagonistas, dos parejas, interpretadas por Maru Valdivieso y Paco Casablanc, formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades.

Por su parte, la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, tendrá sobre sus tablas la obra ‘Electra’ bajo la dirección de Fernanda Orazi (hasta el 22 de enero).

La compañía granadina ‘Títeres Etcétera’, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014, se presenta por primera vez en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (21 y 22 de enero) con ‘Almavera’, una obra donde títeres e intérpretes conviven con la música en vivo.

Al Centro Cultural Paco Rabal llega, este sábado, ‘Las cartas de Cristián’, dirigida por Antonio C.Guijosa. Se trata de una reflexión sobre el momento en que la idea, la palabra o el recuerdo parecen desaparecer y la acción queda interrumpida, dando lugar a una fragmentación del relato que obligará al espectador a ir uniendo poco a poco las piezas.

El domingo 22, la Compañía ‘La Cantera’ homenajea a las mujeres que han hecho historia con ‘Piando al viento’, una propuesta escénica plástica donde conviven la actuación, el teatro de objetos, las sombras y la música en vivo.

Y el Centro Cultural Pilar Miró acoge el espectáculo ‘Esta sí tenemos que bailarla’, de la Compañía ‘Todo al tres producciones’ (sábado 21), una pieza teatral sobre dos amigas, en su reencuentro con su antigua promoción del instituto, al que ni siquiera saben por qué han acudido.

Hartas de la explosión de nostalgia noventera y decididas a continuar la noche en cualquier otro sitio, ambas comparten la necesidad de alejarse, al menos durante unas horas, de una vida a la que a veces les cuesta regresar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Investigadores del santuario de Pinilla del Valle confirman la capacidad simbólica de los Neandertales
Valle Neandertales santuario caza
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
El teatro de Eduard Fernández y Andrés Lima y la danza de Eva Yerbabuena, entre las propuestas de la Comunidad de Madrid
MADRID.-El teatro de Eduard Fernández y Andrés Lima y la danza de Eva Yerbabuena, entre las propuestas escénica de la Comunidad
Continuar leyendo



Más Leídas