Mié 29 mayo 2024
00 : 34
Cultura | Comunidad de Madrid

Casa América acoge una exposición que ensalza al mantón de manila, símbolo de unión entre España, Asia e Hispanoamérica

Publicado

el

Casa América

Una exposición en Casa de América en Madrid ensalza el mantón de Manila como símbolo de la unión entre España, Asia e Hispanoamérica. Con entrada gratuita, la muestra estará abierta desde este lunes y hasta el 17 de mayo.

En la exposición se exhiben más de 20 mantones y 30 objetos, como cajas, postales antiguas, bordados y complementos realizados por diseñadores actuales como Juan Duyos y Antonio Alvarado. El objetivo es «ahondar en la historia y curiosidades» de esta prenda, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, asistió a la inauguración y señaló que la exposición busca «mostrar la movilidad y la transformación de un objeto que es símbolo español en todo el mundo», pero que también refleja «la fértil alianza de culturas y el sincretismo del que hoy todos somos herederos».

Bajo el título ‘La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España’, y comisariada por Verónica Durán Castello, la muestra se centra en la ruta marítima llamada tornaviaje. Esta ruta comercial fue establecida por Miguel López de Legazpi y Andrés Urdaneta, y durante 250 años, desde 1565, unió Asia, América y Europa a través de los puertos de Manila y Acapulco.

La ruta fue conocida como ‘Galeón de Manila’, ‘Nao de China’ o ‘Galeón de Acapulco’ y se convirtió en una de las grandes rutas de transmisión y asimilación cultural. El galeón partía de Manila con carga de especias y manufacturas, como porcelana, marfil, jade, biombos lacados, abanicos, sedas y mantones. Luego, la mercancía se desplazaba por tierra desde Acapulco hasta el puerto de Veracruz, y se enviaba a España, recorriendo más de 8.000 millas.

Leer:  Los vecinos de Galapagar podrán optar a becas universitarias por expediente brillante con distintas universidades

El mantón de Manila es uno de los objetos que simbolizan el contacto español con Oriente e Hispanoamérica, conjugando la decoración asiática, el colorido hispano y el simbolismo español. Además, el mantón inspiró parte de la artesanía mexicana y guatemalteca, convirtiéndose en un «emblema de la tradición patria».

La exposición destaca la importancia del mantón dentro de la ruta comercial y su influencia en objetos decorativos, artesanía, arte y moda actual. También aborda los diferentes tipos de mantones, su simbología y los elementos y figuras que los caracterizan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
La Comunidad abre del 17 al 28 de junio el plazo para inscribirse en pruebas de ciclos de artes plásticas y diseño

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Alumnos de Arquitectos de Sonidos emocionan en el escenario con su talento inclusivo en el festival Visibles

Publicado

el

Por

Alumnos
Continuar leyendo