Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

Varias CCAA, a favor de vacunar a desplazados en vacaciones, mientras que Navarra y País Vasco se oponen

EUROPA PRESS- Varias Comunidades Autónomas, como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, se han mostrado favorables a vacunar a ciudadanos de otras regiones que estén en su territorio durante el verano e incluso a turistas internacionales como método de incentivar las llegadas, aunque por lo general han pedido algún tipo de compensación al Estado.

Los gobiernos autonómicos que mejor han acogido esta posible medida han solicitado al Gobierno que tenga en cuenta esta variable para el reparto de vacunas y que establezca un «protocolo nacional» que marque las pautas del proceso.

Eso sí, también ha habido autonomías, como ha sido el caso de Navarra y el País Vasco, que por el momento no ven con buenos ojos este planteamiento.

En cualquier caso, esta es la posición, a las 18.30 horas de este miércoles, de las Comunidades Autónomas que se han pronunciado sobre este asunto:

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana es una de las más favorables a esta idea y ya está vacunando a los desplazados, tanto a los que les tocaba la primera dosis como la segunda. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puntualizado que debe haber una «corresponsabilidad» por parte de todos los territorios y, por parte del Ministerio de Sanidad, «debe arbitrarse esa compensación en dosis de vacunas» para que no haya ninguna «disfunción».

Puig ha destacado que cualquier persona residente en España tiene que tener atención sanitaria en cualquier comunidad autónoma, y en ese ámbito «también está la vacunación».

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha afirmado esta semana que están estudiando la posibilidad de vacunar a los turistas nacionales que pasen sus vacaciones en la comunidad y que están «dispuestos» a hacerlo aunque ha reconocido que requiere «un esfuerzo» y de «una logística especial».

Sobre la posibilidad de que los andaluces que vayan a iniciar sus vacaciones aplacen su cita para la vacunación ha asegurado que «no van a perder la vacuna», aun cuando «se encuentren fuera de su territorio» y que contempla la posibilidad de «vacunarlos a la vuelta».

BALEARES

En Baleares, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha concretado que aplicarán la segunda dosis de la vacuna a quienes se desplacen a las islas a trabajar este verano y sobre la vacunación a turistas ha dicho que están «abiertos a cualquier sugerencia» pero siempre de la mano del Ministerio, de manera oficial y asegurando la llegada de estas vacunas», ha añadido.

MADRID

La Comunidad de Madrid también está a favor de vacunar a visitantes de otras comunidades y su consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero ha pedido que incluya en el Sistema Nacional de Salud de toda España que cualquier persona pudiera recibir la vacuna en cualquier comunidad autónoma.

«Sería bueno que el Ministerio liderase y con la tarjeta de desplazado se pudiesen incorporar a la estrategia de vacunación de cada comunidad autónoma», ha propuesto. También ha señalado que han llegado casos de personas que se han puesto la primera dosis en el exterior y quieren ponerse la segunda. «Son situaciones a las que hay que dar solución», ha apuntado.

CASTILLA-LA MANCHA

El gobierno de Castilla-La Mancha no se niega a vacunar a personas desplazadas de otras comunidades siempre y cuando esta situación se tenga en cuenta en los criterios de reparto de vacunas, según ha manifestado su portavoz, Blanca Fernández.

«Nosotros no nos negamos a vacunar a personas desplazadas. Nos parecería incluso buena idea siempre y cuando se den una serie de condiciones», como, por ejemplo, que el reparto de las vacunas que se está haciendo conforme al número de habitantes de cada comunidad autónoma tenga en cuenta esa variable, ha afirmado la portavoz, que ha confirmado que llevarán el asunto al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

GALICIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado en varias ocasiones por la vacunación a los turistas, también los internacionales, de manera que sea un atractivo para fomentar las llegadas. En este sentido, ha reclamado que haya un «protocolo» en el conjunto del Estado que permita ya implementar un sistema para que haya inmunizaciones entre comunidades, y especialmente respecto a las segundas dosis para facilitar los traslados durante las vacaciones.

Sobre la vacunación a turistas extranjeros, aunque lo ha considerado deseable, ha reconocido que «no» hay dosis suficientes por ahora para acabar la inmunización de la población diana española, por lo que, aunque lo cree positivo y lo defiende, reconoce que en este momento es «complicado» implementar la medida.

CANTABRIA

Cantabria también ha aceptado vacunar este verano a quienes se encuentren de vacaciones en la comunidad y tengan cita para recibir su dosis, pero pedirá una «compensación» al Ministerio de Sanidad para que la medida no vaya en detrimento de la programación de vacunas para los cántabros.

Así lo ha señalado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que va a llevar el tema al Consejo Interterritorial de Salud para que Cantabria vacune a los visitantes si les corresponde recibir la segunda dosis en el periodo en el que están de vacaciones en la comunidad.

PAÍS VASCO

Por el contrario, País Vasco se ha mostrado reacio a esta posibilidad y su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que en Euskadi no se plantean vacunar a turistas y ha recordado que la estrategia de vacunación contempla que ciudadano reciban la vacunación en su pauta completa en su comunidad autónoma. Además, ha pedido a quienes prioricen las vacaciones a las vacunas, que anulen la cita y esperen a que se les asigne una nueva.

Tras subrayar que la vacunación es «un hecho a priorizar» porque «seguimos en una situación de pandemia y tenemos la fortuna de poder contar con esas vacunas», Sagardui ha dicho que, por ahora, «se mantiene la estrategia de vacunación en la que está contemplado que cada uno de los ciudadanos reciban la vacunación en su pauta completa dentro de las comunidades a las que pertenecen».

NAVARRA

Navarra también se ha posicionado en esta línea y la consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que «lo deseable es que cada persona se vacune en su comunidad» durante el verano, si bien ha dicho que puede haber «excepciones» como aquellos que pasen un tiempo largo fuera de la comunidad.

Ha abogado por «analizar las circunstancias», ya que esto «afecta a los sistemas de citación, a los suministros y al reporte de información».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

La séptima ola de Covid-19 sigue en descenso y hay un 17,6% menos de ingresos en planta, aunque la UCI crece un 2%

séptima ola de Covid-19

  • Colmenar Viejo y Barajas continúan a la cabeza en incidencia acumulada en la región y en el ranking de los distritos de Madrid

EUROPA PRESS – La séptima ola de Covid-19 que arrancó el pasado 14 de marzo ha confirmado una semana más que está en fase de descenso, con una bajada del 36% en los nuevos casos de SARs-CoV-2 detectados en los últimos siete días y una reducción del 17,6% en los ingresos en planta, aunque la UCI ha crecido un 2%.

En concreto, en la última semana, entre el 25 y el 31 de julio, se contabilizaron un total de 3.125 nuevos casos entre este colectivo, con una caída del 36% en la población mayor de 60 años, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

A nivel asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario un total de 913 personas y 61 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma 1.253 afectados en planta y 76 en UCI.

Esto supone un descenso del 17,6% de los ingresados en planta y un incremento del 2% de los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

INCIDENCIA POR ENCIMA DE 1.000

La incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional se sitúa en 498,2 casos por cada 100.000 habitantes. Del total, el 75,7% de los casos tenían algún factor de riesgo para Covid-19.

Dentro de este grupo poblacional, los mayores de 90 años se sitúan a la cabeza con una incidencia acumulada a 14 días de 1.145,4 casos, seguidos de las personas con entre 80 y 89 años, con una incidencia de 692,9.

Mientras, la incidencia acumulada a siete días, la que marca el comportamiento a corto plazo, se sitúa en 194,3 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años.

COLMENAR VIEJO Y BARAJAS, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, Colmenar Viejo continúa una semana más a la cabeza de los grandes municipios madrileños, con 767,1 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen San Sebastián de los Reyes, con 632,2, Coslada, con 579,1, y Alcalá de Henares, con 595,1.

A la cola se encuentran Torrejón de Ardoz (353,7), Collado Villalba (402,2), Alcorcón (402,3) y Las Rozas de Madrid (410,9).

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 444,7 casos por cada 100.000 habitantes, tras contabilizar 3.831 nuevos casos en la última semana entre las personas mayores de 60 años.

A la cabeza de los 21 distritos en este indicador están Barajas, con 579,3 casos, Moratalaz, con 560,1, Hortaleza, con 542,5, y Villaverde, con 514 casos. Por contra, a la cola están Retiro (314,5), Salamanca (334,9), Tetuán (356,5), Villa de Vallecas (368,5) y Fuencarral-El Pardo (376,7).

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, hasta el 31 de julio habían recibido la pauta completa el 95,2% de los madrileños adultos (5.273.663), mientras que el 96,5% había recibido al menos una dosis (5.344.899). Además, el 63,7% contaba con una dosis de recuerdo (3.525.636).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 202.203 contaba con la pauta completa (41,2%) y 269.107 había recibido al menos una dosis (54,8%).

En la última semana, la variante predominante en la región sigue siendo ómicron con el 100%, identificándose en el 96,8% de las muestras a los sublinajes BA.4 y BA.5.

14 BROTES CON 139 CONTAGIOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 14 brotes en residencias de ancianos y centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios que dejaron un balance total de 139 contagiados.

La mayoría de ellos, 12, se han contabilizado en residencias de ancianos, con 129 afectados. Además, se han registrado dos en centros sanitarios asistenciales, con 10 infectados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

La fatiga es el síntoma persistente de Covid-19 más común en diferentes variantes del virus

fatiga síntoma Covid-19

EUROPA PRESS – La fatiga es el síntoma persistente de Covid-19 más común en diferentes variantes del virus, según han comprobado un grupo de investigación liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Pathogens’, han comparado los síntomas al inicio y seis meses después de tres grupos de pacientes infectados con diferentes variantes (Wuhan, alfa y delta) del SARS-CoV-2 que requirieron hospitalización.

«Al mantenerse constante a través de las variantes, puede ser uno de los criterios clínicos clave para la definición de esta enfermedad. No obstante, la gran cantidad de síntomas asociados con el SARS-CoV-2 complica establecer un único criterio diagnóstico», ha dicho el catedrático del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC, César Fernández de las Peñas.

Según el estudio, los pacientes infectados con la variante de Wuhan tuvieron de media más síntomas en la fase aguda de la enfermedad que el resto de variantes, siendo fiebre, disnea (dificultad para respirar) y síntomas gastrointestinales los más comunes, mientras que con la variante delta había más cefalea y anosmia (pérdida de olfato).

A juicio del doctor, la presencia de anosmia en la variante delta determina que no se debería hablar de una gripalización del SARS-CoV-2. «Estas diferencias se han ido observando en la clínica a lo largo de las diferentes olas, pero hemos sido los primeros en compararlos de forma sistemática en un estudio científico», ha destacado.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron los datos de los 200 pacientes durante su hospitalización. A los 6 meses del cuadro agudo, se realizaron entrevistas telefónicas para conocer la situación y sintomatología de esas personas tras la hospitalización. La fatiga tuvo una persistencia similar en los tres grupos de pacientes, aunque existieron múltiples síntomas con todas las variantes del virus.

Aquellos infectados con la variante de Wuhan, tenían un mayor número de síntomas persistentes (3 frente a 2 del resto de variantes) y la disnea fue el más frecuente. Los pacientes con delta reportaron más alopecia. «Parece que la incidencia de COVID persistente puede ser menor conforme pasa el tiempo y ante la presencia de nuevas variantes como ómicron, probablemente condicionado por la vacunación, pero sigue siendo un problema grave dado el gran número de contagios que ocurren», ha argumentado el investigador del Departamento de Medicina de la UCM y coautor del trabajo, Juan Torres Macho.

Además de la URJC y la UCM, en la investigación han participado el Hospital Clínico San Carlos, la Universitat de València, el Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre y la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas