Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

Madrid insiste en reducir la cuarentena en función de las variantes al estar en «escenarios muy diferentes»

EUROPA PRESS.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha mostrado a favor de adaptar y reducir la cuarentena de los contagiados por Covid en función de la gravedad de las variantes y al estar actualmente en «escenarios muy diferentes a tiempos pretéritos».

Así lo ha señalado a su llegada al desayuno informativo del Fórum Europa protagonizado por el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato.

A preguntas sobre la reducción de las cuarentenas a 4 ó 5 días, López ha señalado que así lo consideran las autoridades médicas y ocurre en otros países europeos. «Hay que irse adaptando en función de la gravedad y ahora se está en unos escenarios muy diferentes a tiempos pretéritos», ha reseñado.

El consejero se ha referido a la bajada de la incidencia acumulada en la región y ha recordado que en Madrid no ha habido restricciones ya que «siempre han creído en el modelo de equilibro entre la protección de la salud y la protección de la economía».

Por otro lado, ha subrayado que la ronda de contactos que inicia este lunes el Gobierno de Ayuso con los portavoces de los grupos parlamentarios del cara al inicio del nuevo curso político pone de manifiesto que el diálogo es «una de las señas de identidad» del Ejecutivo autonómico.

Así, ha destacado que se reúnen con todas las fuerzas políticas al considerarlo «el mejor instrumento para gobernar teniendo claro lo que tienen que hacer», al revés de lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez que «solo se reúne con quienes odian España y quieren acabar con la Constitución».

UN PARTIDO POPULAR «UNIDO»

Respecto a la relación entre ‘Génova’ y ‘Sol’, ha señalado que como siempre ve «un Partido Popular unido» y «como la única alternativa de gobernar España y única realidad de gobierno en Madrid y otras comunidades autónomas». «El PP es la solución al gran problema de España porque estamos ante el peor gobierno de democracia», ha aseverado.

También se ha pronunciado sobre la autonomía fiscal indicando que en la región se ha sacado adelante un anteproyecto para proteger la autonomía fiscal de Madrid y su forma de hacer política en materia de ingresos y gastos.

«Con un menor gasto, generamos una mayor eficacia de los servicios públicos fundamentado en la eficiencia. Le preguntaría a la izquierda qué pensaría si en Madrid gobernara la izquierda y en España, la derecha y le obligaran a la Comunidad de Madrid a subir impuestos», ha dicho.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

COVID19 | Comunidad de Madrid

Los nuevos casos de Covid-19 suben un 11% en la última semana, suben hospitalizaciones y bajan ingresos en la UCI

nuevos casos de Covid-19

  • Alcalá y Barajas se sitúan a la cabeza en incidencia acumulada en la región y en el ranking de los distritos de Madrid

EUROPA PRESS – Los nuevos casos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid han subido en la última semana un 11% en la población mayor de 60 años, periodo en el que se han producido 652 nuevas hospitalizaciones (65 más que la semana precedente) y 37 nuevos ingresos en UCI (dos menos), según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

En concreto, en la última semana, entre el 2 y el 8 de mayo, se contabilizaron un total de 4.949 nuevos casos entre este colectivo. En concreto, se ha registrado así un incremento en el número de nuevos casos del 11% en la población de 60 o más años en general.

La incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional se sitúa en 585,1 casos por cada 100.000 habitantes, con una incremento en este indicador de 104,3 puntos respecto a la semana pasada. Dentro de este grupo poblacional, los mayores de 90 años se sitúan a la cabeza con 939,3 casos, con una subida de 216,5 puntos.

De este modo, en todos los grupos de edades iguales o superiores a 60 años han aumentado su incidencia, siendo más significativa para el grupo de 90 o más años con un incremento del 20,8% respecto a la semana
previa.

Mientras, la incidencia acumulada a siete días, la que marca el comportamiento a corto plazo, se sitúa en 307,8 casos por cada 100.000 habitantes y un aumento del 45,5 puntos respecto a la semana precedente.

En cuanto a la situación asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario 652 casos en planta (65 más) y 37 en UCI (dos menos). Al final de la misma, permanecían ingresadas 700 personas en planta (87 más) y 49 en UCI (cinco menos), lo que supone un aumento de 12,4% de los ingresados en planta y un descenso del 10,2% de los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

Del total, el 50,5% de los casos ingresados han sido por Covid, un porcentaje que aumenta en función de la edad, siendo del 32,2% en menores de 60 años y alcanzando el 63,1% en personas de 90 o más años.

ALCALÁ DE HENARES, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, tres localidades superan ya la barrera de los 700 de casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días: Alcalá de Henares, con 735,6, Alcobendas, con 726, y Leganés, con 721,1. A la cabeza les siguen Getafe (657,8), Colmenar Viejo (657,5), Coslada (609,1) y San Sebastián de los Reyes (626,7).

Por contra, únicamente siete localidades de más de 50.000 habitantes de la región bajan de la barrera de los 500 casos. Así, a la cola se encuentran Aranjuez (317,2), Parla (405,6) y Las Rozas (437,6).

MADRID, POR ENCIMA DE 500 DE INCIDENCIA

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 519,2 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento intersemanal de 86 puntos, tras contabilizar 4.473 nuevos casos en la última semana entre las personas mayores de 60 años.

A la cabeza de los 21 distritos en este indicador se sitúan Barajas (778,2), Chamartín (696,7), Vicálvaro (663,8) y San Blas-Canillejas (651,9). Por contra, a la cola están Tetuán (313,8), Chamberí (380,8) y Usera (438).

VACUNACIÓN Y ÓMICRON SILENCIOSA

En cuanto a la vacunación, hasta el 1 de mayo habían recibido la pauta completa el 94,9% de los madrileños mayores de 12 años (5.254.460), mientras que el 96,2% había recibido al menos una dosis (5.328.280). Además, el 59,6% contaba con una dosis de recuerdo (3.298.519).

En cuanto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 187.831 contaba con la pauta completa (38,2%) y 262.699 había recibido al menos una dosis (53,5%).

En la última semana, la variante predominante en la región sigue siendo ómicron con el 99,6% de las identificaciones, identificándose en el 96,8% de las muestras el linaje BA.2, conocida como la ‘ómicron silenciosa’.

50 BROTES CON 514 CONTAGIOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 50 brotes en residencias de ancianos y centros sanitarios y sociosanitarios que dejaron un balance total de 514 contagiados. En concreto, se han contabilizado 35 en residencias de ancianos, con 411 afectados.

Se han registrado siete más en centros sanitarios asistenciales, con 46 afectados, los mismos que los registrados en los siete brotes detectados en centros sociosanitarios. Finalmente, se ha sumado otro brote entre colectivos socialmente vulnerables, con once contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Durante la sexta ola que arrancó en octubre se han producido 8.475 reinfecciones en la población de 60 o más años, el 6,6% del total de casos de este grupo. De ellas, 38 se corresponden a casos que han pasado la enfermedad en 3 ocasiones. El riesgo de padecer de nuevo la enfermedad en la sexta ola es 4,1% veces superior que en la quinta ola.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

La incidencia acumulada de Covid en la Comunidad sigue en aumento pero la situación hospitalaria es de control

Escudero sobre la situación hospitalaria Covid

EUROPA PRESS – El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este lunes que la situación hospitalaria por el Covid sigue siendo «muy estable» en la región a pesar de que la incidencia acumulada siga en aumento.

En declaraciones a ‘Telemadrid’ recogidas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que este lunes la incidencia acumulada en mayores de 60 años era de 575 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 509,25 del pasado viernes.

En cualquier caso, ha aclarado, el ingreso en UCI continúa «muy estable», con dos meses de estabilidad y 40-45 hospitalizados y «no se detectan incrementos». Sí hay un ligero aumento, ha indicado, en hospitalización en planta, sobre los 700 ingresados.

En la misma línea, ha puesto en valor que el 55% de los ingresos, además, son con Covid y no por Covid, es decir, que su ingreso está motivado por otras patologías distintas al SARs-CoV-2.

«En cualquier caso la situación es de control aunque crezcan los contagios pero sí de control desde el punto de vista hospitalario», ha enfatizado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas