Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

Madrid fue la región europea con mayor exceso de mortalidad por la Covid19

  • El Comité Europeo de las Regiones ha señalado en su barómetro anual que la Comunidad de Madrid fue la región de la UE con un mayor exceso porcentual de mortalidad en 2020 en comparación con la media de defunciones de los cuatro años anteriores (un 44%).

  • Además, señala que la pandemia provocó un agujero de 12.300 millones en ciudades y regiones españolas en 2020. España fue el tercer país más afectado por el mayor gasto y la pérdida de ingresos, tras Alemania e Italia.

  • El estudio remarca que ocho comunidades españolas (Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha e Islas Canarias) se encuentran entre la regiones europeas más susceptibles de sufrir un impacto económico negativo a medio plazo

El barómetro anual del Comité Europeo de las Regiones señala que la Comunidad de Madrid fue la región de la UE con un mayor exceso porcentual de mortalidad en 2020 en comparación con la media de defunciones de los cuatro años anteriores (un 44%).

El mismo documento señala que tres comunidades españolas se encuentran en la lista de diez regiones europeas con mayor exceso de mortalidad en 2020: Castilla-La Mancha, en tercer lugar con un 34%; Castilla y León, en sexto lugar con un 29%; y Catalunya, en octavo lugar con un 27%.

Pérdidas económicas

Es uno de los datos interesantes de dicho barómetro anual que ha publicado este martes el Comité Europeo de las Regiones. En el mismo también se dice que las comunidades autónomas y los ayuntamientos de España sufrieron un agujero en sus cuentas públicas de 12.300 millones de euros en 2020 debido al incremento del gasto para hacer frente a la enfermedad y a la caída de los ingresos.

Así, las autoridades regionales y locales de España fueron las terceras más afectadas en términos absolutos por este fenómeno, con un déficit en sus cuentas públicas de 12.300 millones de euros, por detrás de Alemania (111.000 millones) e Italia (22.700 millones).

Si se tienen en cuenta el tamaño de las pérdidas como porcentaje de los ingresos totales, los Estados miembros más afectados fueron Chipre (un 25% menos), Bulgaria (15,3% menos) y Luxemburgo (13,5% menos).

Efecto tijera

A nivel global, este ‘efecto tijera’ generó unas pérdidas en las regiones y entidades locales de toda la UE de aproximadamente 180.000 millones de euros. La mayor parte, unos 125.000 millones de euros, se explica por el aumento del gasto público para hacer frente a la pandemia, mientras que los ingresos cayeron en 55.000 millones como consecuencia de la menor actividad económica.

El barómetro elaborado por el Comité Europeo de las Regiones apunta también que 130.000 millones de euros de estas pérdidas fueron soportadas por los niveles regional e intermedio, así como que las corporaciones municipales asumieron los otros 50.000 millones.

«Tiene que restablecerse la estabilidad presupuestaria de los entes regionales y locales y debe ampliarse la autonomía fiscal, para que podamos invertir en las necesidades específicas de las personas y no de forma descendente», ha reivindicado el presidente del organismo, Apostolos Tzitzikostas, en la presentación del informe.

En la misma línea, el estudio remarca que ocho comunidades españolas (Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha e Islas Canarias) se encuentran entre la regiones europeas más susceptibles de sufrir un impacto económico negativo a medio plazo, según los criterios incluidos en el barómetro (como por ejemplo el peso del sector turístico, la cultura, la hostelería, o los jóvenes sin trabajo).

Brecha entre el campo y la ciudad

Por otro lado, el estudio revela que la brecha existente entre el campo y la ciudad «puede poner en peligro la recuperación», por lo que es «urgente prestar apoyo a la cohesión digital». De hecho, el texto subraya la «enorme brecha» entre los entes locales y regionales «que ya son capaces de aprovechar todo el potencial de la transformación digital» y «aquellos otros que aún no están plenamente digitalizados».

La diferencia entre el campo y la ciudad en cuanto al porcentaje de personas que usan Internet diariamente, continúa el barómetro, es «especialmente elevada» en Bulgaria, Rumania, Grecia y Portugal. Por contra, la mayor cohesión digital de la UE puede observarse en Suecia, Finlandia y Dinamarca.

En el mismo sentido, el Comité Europeo de las Regiones remarca que los esfuerzos actuales «son aún insuficientes» porque la brecha digital entre zonas urbanas y rurales «solo se está reduciendo en Alemania, Suecia, los Países Bajos y Bélgica» y «sigue siendo significativa en todos los demás Estados miembros».

COVID19 | Comunidad de Madrid

Las mascarillas no serán obligatorias desde el lunes en los patios escolares cuando se respete la distancia

mascarillas patios distancia de seguridad

EUROPA PRESS – Las mascarillas dejarán de ser obligatorias a partir del lunes en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid, en los recreos y al aire libre, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la orden establecida por la Consejería de Educación, la situación actual y vigente en este sentido establece que «el uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los 6 años, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal».

De este modo, la mascarilla es obligatoria en cualquier espacio al aire libre del centro educativo en el que se dé agrupación de personas o posibilidades de aglomeración, lo que contempla el tiempo de los recreos o la celebración de eventos.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que a partir del lunes ya no será obligatorio su uso y ha hecho hincapié en que «es mucho» lo que se le debe a los niños, «a una generación marcada por la pandemia». «Hay que seguir su ejemplo», ha recalcado.

Para ello, la Consejería de Sanidad publicará una orden específica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en este sentido para su efectiva entrada en vigor a partir del lunes, así como una resolución de la Consejería de Educación para actualizar la normativa.

En este sentido, la nueva normativa recogerá que el uso ya no será obligatorio al aire libre siempre y cuando se pueda respetar la distancia mínima de 1,5 metros establecida como medida preventiva para evitar la contagiosidad del virus.

Los consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya habían desgranado, en los últimos días, que esta era una medida que querían tomar en cuanto fuera posible y que se encontraba en estudio.

De hecho, el responsable de Sanidad ha explicado que con una incidencia acumulada a 14 días de 44,88 casos y de 20,7 a 7 días, con menos de 400 pacientes ingresados en nuestros hospitales, y contando con casi el 90% de la población diana con la pauta completa de vacunación, «es el momento de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios de los centros educativos, al aire libre, siempre que se mantengan la distancia de seguridad».

La Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022 recoge que «en actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica».

En el conjunto de España, la mayoría de regiones mantienen la obligatoriedad en el recreo, aunque hay algunas que ya han levantado esta medida, siempre y cuando se respete la distancia interpersonal entre los alumnos, tal y como plantea el Gobierno madrileño.

Así, regiones como el País Vasco, Asturias, Navarra o Cataluña cuentan con normativas en este sentido, mientras que otras como Galicia ha anunciado que realizará una consulta, a través de los servicios jurídicos de la Xunta, para determinar si retirar la mascarilla en los recreos es «viable jurídicamente».

Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Aprobados 5,8 millones en equipos para el tratamiento del Covid-19 en la región

tratamiento del Covid-19

EUROPA PRESS – El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de distintas inversiones por 5,8 millones de euros realizadas en los últimos meses para asegurar la mejor atención a los enfermos y la protección de los sanitarios frente al Covid-19.

La Gerencia de Atención Primaria ha necesitado comprar equipos de protección individual para sus Centros de Salud por 1.226.690 euros y ha destinado 576.392,80 euros en distintos suministros, como botellas de oxígeno o arrendamiento de vehículos, tal y como ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

También se ha informado al Consejo de Gobierno de la necesidad de contar con un servicio de vehículos de hasta 9 plazas, incluido conductor, para los centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria, lo que ha supuesto una inversión de 1.235.995,20 euros.

Esta Gerencia ha precisado un servicio de almacenamiento de palés de material de protección frente al Covid-19 por un importe de 72.600 euros, mientras que el servicio de limpieza de las estancias destinadas a enfermos de coronavirus en los centros de salud, entre enero y abril, ha supuesto 1.637.662,45 euros.

El servicio de contenedores biosanitarios y su posterior retirada y tratamiento entre diciembre de 2020 y el pasado mes de abril ha sumado 439.812 euros.

Por su parte, el Hospital público de El Escorial ha necesitado actualizar su equipo de resonancia magnética, lo que ha supuesto una inversión de 384.175 euros. Además, ha adecuado espacios para crear una Unidad de Cuidados Intermedios-Hospital de Día en el Centro, que permite monitorizar a los pacientes que salían de la UCI antes de pasar a la zona de hospitalización convencional, por un importe de 304.031,28 euros.

Continuar leyendo

Más Leídas