Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

Madrid arranca el lunes la vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 en residencias

segunda dosis de refuerzo Covid-19

La Comunidad de Madrid comenzará a administrar este lunes la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a personas ingresadas en 733 residencias de la región, atendiendo a criterios de vulnerabilidad.

De esta forma, la región arrancará con la cuarta dosis contra el SARs-CoV-2 en las residencias de mayores y centros de discapacidad con residentes y trabajadores sanitarios y lo hará con las nuevas vacunas bivalentes.

Para ello, contará con personal de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) y personal de Atención Primaria, atendiendo a criterios de vulnerabilidad. «Vamos a hacerlo en residencias y vamos a hacerlo con las personas por cuestiones operativas tenemos que hacerlo de manera más intensa», ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Hospital Gregorio Marañón.

El objetivo de la región es el de alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, tal y como se consiguió al administrar la primera dosis de refuerzo. «Aunque estemos en una situación de control, es bueno que esta segunda dosis de refuerzo nos permita tener una situación de máximo control», ha subrayado el consejero.

El Ministerio de Sanidad ha recibido 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la Covid-19 de cara a la próxima campaña de vacunación con la dosis de recuerdo que se iniciará en toda España y que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha recomendado la administración conjunta de las vacunas del Covid-19 y de la gripe, «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y recuerdan que también se puede combinar con otras vacunas, como la del neumococo.

La administración de la segunda dosis de recuerdo arranca el lunes en toda España comenzando por residencias de mayores y personas de más de 80 años. Tras este grupo, se recomienda la vacunación con dosis de recuerdo a la población adulta de 60 años y más, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como a menores de 60 con condiciones de riesgo.

Por lo que se refiere al personal sanitario y sociosanitario, ha recomendado la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

La comisión aconseja la administración conjunta de las vacunas frente a Covid-19 y gripe, «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas», y que estas vacunas también se pueden administrar conjuntamente con otras como la vacuna frente a neumococo, «en función de la factibilidad».

Y a las personas menores de 60 años que no hayan completado su pauta de vacunación o no se hayan vacunado aún frente a covid-19 les recomienda que acudan a inmunizarse.

CAMPAÑA DE LA GRIPE EN MADRID

La Comunidad de Madrid empezará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo 17 de octubre con la inoculación de dosis para los grupos de riesgo, para la que el Gobierno regional ha adquirido más de 1,63 millones de dosis. En concreto, se iniciará con la población mayor de 65 años, para sumar a continuación los de entre 60 y 64, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

El consejero de Sanidad ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es la administración conjunta de ambos sueros si es posible. «Dado que el número de personas que tienen que recibir tanto gripe como Covid es importante, el peso lo va a llevar la Atención Primaria, pero también se van a buscar mas puntos de vacunación para dar la respuesta necesaria. Es un proceso que va a durar semanas», ha explicado.

Así, siempre que se disponga de vacunas suficientes, la Comunidad administrará ambas a partir del 17 de octubre, «que además se ha destacado que tiene ciertas ventajas para el sistema inmunitario puesto que recibir dos antígenos distintos puede reforzar su acción de respuesta», ha destacado Escudero.

Además, ha resaltado que la inoculación en el mismo acto de las dos vacunas «optimiza mucho el trabajo de las enfermeras, que son las que desarrollan esta campaña de vacunación».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

Los ingresos en planta crecen un 14,7% hasta llegar a 727 y suben un 18,8% las personas en UCI

ingresos planta covid19 crece

Móstoles y Coslada, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Moratalaz y Vicálvaro, en la capital

Un total de 563 madrileños ha precisado ingreso hospitalario en la última semana por Covid-19 y otros 38 en cuidados intensivos, de modo que el número de personas hospitalizadas al finalizar la semana se situó en 727, con un incremento intersemanal del 14,7%, y en 38 en el caso de cuidados intensivos, con una subida del 18,8%.

Además, entre el 7 y el 13 de noviembre, se contabilizaron 2.272 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre la población mayor de 60 años, con una caída del 0,9% en los últimos siete días y 34 casos menos, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

No obstante, al final de la semana permanecían ingresados un total de 634 afectados en planta y 32 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 10,6% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI baja un 2,3%.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 283,9 casos por cada 100.000 habitantes, 18,8 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 0,2 puntos en la última semana hasta quedar en 141,3.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 339 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (364), 70 a 79 (306,4) y de 60 a 69 (222,9). Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,4% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19.

MÓSTOLES, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúa Móstoles, con una incidencia acumulada de 410,4 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Coslada, con 390,4, Valdemoro, con 382,5, y Colmenar Viejo, con 378,6.

Por contra, a la cola se encuentran Torrejón de Ardoz, con 136,3, Boadilla del Monte, con 131,7 casos, y Las Rozas, con 186,8.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 253,1 casos por cada 100.000 habitantes, 10,6 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.112 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (59 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan Moratalaz, con una incidencia acumulada de 365,8 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Vicálvaro, con 338,8, Puente de Vallecas, con 330,4, y Barajas, con 319,9.

Por contra, a la cola se sitúan Usera, con 156,7 casos, Carabanchel, con 184,9, y Centro, con 190,2.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.284.624), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.355.613). Además, el 64,9% contaba con una dosis de recuerdo (3.592.472) y el 10% con las dos (550.944).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.487 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.519 habían recibido al menos una dosis (55,3%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 93,3% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

13 BROTES, CON 90 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 13 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 90 afectados, lo que supone tres brote menos y 23 contagiados menos que la semana precedente.

Del total, diez se han registrado en centros de personas mayores, con 68 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros dos en centros sanitarios asistenciales, con 10 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros 12 contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Bajan los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

MADRID.-Cvirus.- Bajan los casos en la Comunidad un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

  • Coslada y Getafe, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Barajas y Vicalvaro, en la capital

Los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid entre la población mayor de 60 años han caído en la última semana un 12,3%, con 573 hospitalizados en planta tras subir un 2,5% en los últimos siete días, aunque con el número de ingresados en UCI sin variación, con 34 personas.

En concreto, entre el 24 y el 30 de octubre, han precisado ingreso hospitalario 453 casos (15 menos que la semana pasada) y 30 en cuidados intensivos (siete menos que hace siete días), según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

Al final de la semana permanecían ingresados un total de 573 afectados en planta, y 34 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 2,5% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI se mantiene igual.

Además, en la última semana se registraron un total de 2.275, nuevos casos de SARs-CoV-2 entre el colectivo de mayores de 60 años, 287 más de los registrados en la semana precedente.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 302,7 casos por cada 100.000 habitantes, 11,9 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 17,8 puntos en la última semana hasta quedar en 141,5.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 467,7 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (406,6), 70 a 79 (340,7) y de 60 a 69 (215,5).

Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,2% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se han producido 20.698 reinfecciones, el 5,4% del total, y el 65,9% de las cuales ha sido durante la séptima ola.

COSLADA, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúan Coslada y Getafe, que, con 587,7 y con 519,6 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días, son las dos únicas localidades madrileñas de más de 50.000 habitantes por encima de 500. Les siguen Leganés, con 454,5, y Valdemoro, con 409,8.

Por contra, a la cola están Parla, con 158,7 casos por cada 100.000 habitantes, Las Rozas, con 186,8, Rivas-Vaciamadrid, con 189,3, y Torrejón de Ardoz, con 213,7.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 267,1 casos por cada 100.000 habitantes, 14,9 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.113 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (62 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan en Barajas, con 397,8 casos por cada 100.000 habitantes, Vicálvaro, con 373,4, Puente de Vallecas, con 319,9, y Moratalaz, con 317,3. A la cola están Usera, con 185,4, Salamanca, con 190,1, y Centro, con 206,9.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.282.660), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.353.440). Además, el 64,7% contaba con una dosis de recuerdo (3.581.442) y el 6% con las dos (325.664).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.033 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.307 habían recibido al menos una dosis (55,2%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 97,9% de las identificaciones, correspondiendo el 93,5% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

15 BROTES, CON 69 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 15 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 69 afectados, lo que supone ocho brotes y 96 contagiados menos que la semana precedentes.

Del total, nueve se han registrado en centros de personas mayores, con 41 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros cinco en centros sanitarios asistenciales, con 25 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros tres contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Durante la última semana, la incidencia acumulada de episodios de IRA registrados en Atención Primaria ha disminuido un 7,7% con respecto a la semana anterior, aunque la caída de la incidencia de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 ha sido mayor (17,5%). En relación con los ingresos urgentes por IRA, ha bajado hasta los 2,2 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos del Registro General de Registros Civiles y Notarios del Ministerio de Justicia, desde el día 11 de mayo de 2020 hasta el 25 de octubre de 2022, el número de fallecimientos observados por todas las causas supera al de esperados en un 0,03%. Desde el 16 de septiembre al momento actual, la mortalidad observada es un 9,3% menor a la esperada.

Continuar leyendo



Más Leídas