Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

Las enfermeras de Atención Primaria administran la tercera dosis en 125 residencias de mayores de la región

tercera dosis residencias

  • A través de las Unidades de Atención a Residencias y enfermeras de los Centros de Salud de la región

EUROPA PRESS – Las enfermeras de Atención Primaria han comenzado a administrar ya la tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 en las 125 residencias de mayores de la región para reforzar su inmunidad, en el marco del Programa de Vacunación frente al coronavirus que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y que se llevará a cabo durante las próximas semanas.

En total, las profesionales de Atención Primaria acudirán a 125 residencias de mayores, tanto públicas, como concertadas y privadas, distribuidas por toda la geografía madrileña.

La inmunización de los residentes se realiza, como en la primera fase de vacunación, a través de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria, con el apoyo de enfermeras de refuerzo (contrataciones), que están adscritas a las siete direcciones asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en las que se distribuyen territorialmente los centros de salud, señalan desde el Gobierno regional.

Las enfermeras de Atención Primaria participan en el dispositivo de inmunización en las residencias de mayores bajo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, junto con las enfermeras de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), equipos del SUMMA 112, profesionales de Cruz Roja, y de enfermería en las residencias privadas que cuenten con este personal.

Las Unidades de Atención a Residentes, UAR, se crearon al inicio de la pandemia con el objeto de establecer un modelo de coordinación entre los centros residenciales de mayores, ya sean públicos, concertados y privados dependientes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud y los servicios de Geriatría de los hospitales, que permitiera garantizar una atención a las necesidades sanitarias de los residentes.

Las UAR, formadas por médico, enfermera y conductor, han desarrollado un papel clave de apoyo sanitario a los centros sociosanitarios, en el diagnóstico, transmisión de información sobre medidas preventivas y procedimientos sobre el Covid-19.

Además, han participado en dos estudios sobre la prevalencia del coronavirus en las residencias: el estudio serológico SEROSOS, que clasificó a estos centros de mayores en función de su inmunidad; y el estudio SEROVAC, sobre la evaluación del nivel de anticuerpos en trabajadores y residentes después de la primera campaña de vacunación con Pfizer.

COVID19 | Comunidad de Madrid

Las mascarillas no serán obligatorias desde el lunes en los patios escolares cuando se respete la distancia

mascarillas patios distancia de seguridad

EUROPA PRESS – Las mascarillas dejarán de ser obligatorias a partir del lunes en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid, en los recreos y al aire libre, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la orden establecida por la Consejería de Educación, la situación actual y vigente en este sentido establece que «el uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los 6 años, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal».

De este modo, la mascarilla es obligatoria en cualquier espacio al aire libre del centro educativo en el que se dé agrupación de personas o posibilidades de aglomeración, lo que contempla el tiempo de los recreos o la celebración de eventos.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que a partir del lunes ya no será obligatorio su uso y ha hecho hincapié en que «es mucho» lo que se le debe a los niños, «a una generación marcada por la pandemia». «Hay que seguir su ejemplo», ha recalcado.

Para ello, la Consejería de Sanidad publicará una orden específica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en este sentido para su efectiva entrada en vigor a partir del lunes, así como una resolución de la Consejería de Educación para actualizar la normativa.

En este sentido, la nueva normativa recogerá que el uso ya no será obligatorio al aire libre siempre y cuando se pueda respetar la distancia mínima de 1,5 metros establecida como medida preventiva para evitar la contagiosidad del virus.

Los consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya habían desgranado, en los últimos días, que esta era una medida que querían tomar en cuanto fuera posible y que se encontraba en estudio.

De hecho, el responsable de Sanidad ha explicado que con una incidencia acumulada a 14 días de 44,88 casos y de 20,7 a 7 días, con menos de 400 pacientes ingresados en nuestros hospitales, y contando con casi el 90% de la población diana con la pauta completa de vacunación, «es el momento de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios de los centros educativos, al aire libre, siempre que se mantengan la distancia de seguridad».

La Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022 recoge que «en actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica».

En el conjunto de España, la mayoría de regiones mantienen la obligatoriedad en el recreo, aunque hay algunas que ya han levantado esta medida, siempre y cuando se respete la distancia interpersonal entre los alumnos, tal y como plantea el Gobierno madrileño.

Así, regiones como el País Vasco, Asturias, Navarra o Cataluña cuentan con normativas en este sentido, mientras que otras como Galicia ha anunciado que realizará una consulta, a través de los servicios jurídicos de la Xunta, para determinar si retirar la mascarilla en los recreos es «viable jurídicamente».

Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Aprobados 5,8 millones en equipos para el tratamiento del Covid-19 en la región

tratamiento del Covid-19

EUROPA PRESS – El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de distintas inversiones por 5,8 millones de euros realizadas en los últimos meses para asegurar la mejor atención a los enfermos y la protección de los sanitarios frente al Covid-19.

La Gerencia de Atención Primaria ha necesitado comprar equipos de protección individual para sus Centros de Salud por 1.226.690 euros y ha destinado 576.392,80 euros en distintos suministros, como botellas de oxígeno o arrendamiento de vehículos, tal y como ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

También se ha informado al Consejo de Gobierno de la necesidad de contar con un servicio de vehículos de hasta 9 plazas, incluido conductor, para los centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria, lo que ha supuesto una inversión de 1.235.995,20 euros.

Esta Gerencia ha precisado un servicio de almacenamiento de palés de material de protección frente al Covid-19 por un importe de 72.600 euros, mientras que el servicio de limpieza de las estancias destinadas a enfermos de coronavirus en los centros de salud, entre enero y abril, ha supuesto 1.637.662,45 euros.

El servicio de contenedores biosanitarios y su posterior retirada y tratamiento entre diciembre de 2020 y el pasado mes de abril ha sumado 439.812 euros.

Por su parte, el Hospital público de El Escorial ha necesitado actualizar su equipo de resonancia magnética, lo que ha supuesto una inversión de 384.175 euros. Además, ha adecuado espacios para crear una Unidad de Cuidados Intermedios-Hospital de Día en el Centro, que permite monitorizar a los pacientes que salían de la UCI antes de pasar a la zona de hospitalización convencional, por un importe de 304.031,28 euros.

Continuar leyendo

Más Leídas