Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

La UE pacta un certificado Covid sin gratuidad para las PCR que se aplicará a partir del 1 de julio

EUROPA PRESS.- La Unión Europea ha llegado este jueves a un acuerdo para crear un certificado europeo que facilite desde este verano viajar a los europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa, después de que el Parlamento europeo cediera ante los Veintisiete y renunciara a la gratuidad que exigía para los test.

El documento, que será multilingüe,gratuito y se expedirá tanto en soporte digital como físico, se llamará finalmente «Certificado Covid digital de la UE» y será válido en toda la UE desde el 1 de julio.

El certificado no librará de manera automática al viajero de tener que cumplir restrictivas al llegar su destino, como el cumplimiento de una cuarentena o un nuevo test PCR, pero sí recoge el compromiso de los Estados de miembro de abstenerse en principio de imponerle este tipo de medidas adicionales.

«Fumata blanca: Tenemos un acuerdo sobre la propuesta para un Certificado Covid digital europeo», ha anunciado el comisario de Justicia, Didier Reynders, a través de las redes sociales tras varias horas de negociación con el Parlamento europeo y los Veintisiete.

«El Parlamento europeo no ha conseguido lo que exigíamos pero sí hemos mejorado sustancialmente las propuestas», ha asegurado el jefe negociador de la Eurocámara y eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, al asumir que las capitales no han aceptado ni la gratuidad obligatoria de las PCR ni la exención de medidas restrictivas.

López Aguilar, que ha comparecido ante la prensa tras la quinta ronda de negociaciones que ha culminado en el acuerdo, ha querido destacar que el consenso logrado supone que el Consejo acepta el principio de restaurar el derecho de libre circulación en el espacio sin fronteras Schengen para todos los europeos y también que habrá una «reducción sustancial» del coste «insufrible» de los test.

El acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo y de la Eurocámara, que deberá aún ser validado por los 27 y por el pleno del PE, prevé también que las restricciones que se apliquen a los viajeros titulares de este certificado sean «proporcionadas» y se fijen en función de lo que establezca el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Tales medidas deberán ser notificadas con al menos 48 horas de antelación por el Estado miembro a sus socios y a la Comisión, que informará a su vez al Parlamento europeo.

De este modo, el texto señala que los gobiernos nacionales deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros con este certificado, como el respeto de cuarentenas al llegar a destino o la realización de una segunda PCR, aunque no se fija una directriz obligatoria porque se trata de competencias nacionales.

Finalmente, la Eurocámara no ha logrado el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas pero sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos y que estas pruebas deberán ser «asequibles» para los europeos.

Ya existía un acuerdo entre las instituciones para destinar unos 100 millones de euros del instrumento de emergencia para apoyar a los países en la compra de test PCR y de antígenos, pero con el acuerdo se contempla que se puedan destinar más recursos más adelante, sin precisar una cifra.

Todas las instituciones de la UE, además, dejaron claro que este certificado no debía ser entendido como un documento de viaje o pasaporte que otorgue derechos en materia de libre circulación entre otras razones, sino de un certificado con información médica básica para facilitar los desplazamientos.

El reglamento diseñado para su funcionamiento, en todo caso, está vinculado a la pandemia y se prevé una aplicación de doce meses, plazo tras el que quedará en suspenso.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

Los ingresos en planta crecen un 14,7% hasta llegar a 727 y suben un 18,8% las personas en UCI

ingresos planta covid19 crece

Móstoles y Coslada, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Moratalaz y Vicálvaro, en la capital

Un total de 563 madrileños ha precisado ingreso hospitalario en la última semana por Covid-19 y otros 38 en cuidados intensivos, de modo que el número de personas hospitalizadas al finalizar la semana se situó en 727, con un incremento intersemanal del 14,7%, y en 38 en el caso de cuidados intensivos, con una subida del 18,8%.

Además, entre el 7 y el 13 de noviembre, se contabilizaron 2.272 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre la población mayor de 60 años, con una caída del 0,9% en los últimos siete días y 34 casos menos, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

No obstante, al final de la semana permanecían ingresados un total de 634 afectados en planta y 32 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 10,6% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI baja un 2,3%.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 283,9 casos por cada 100.000 habitantes, 18,8 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 0,2 puntos en la última semana hasta quedar en 141,3.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 339 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (364), 70 a 79 (306,4) y de 60 a 69 (222,9). Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,4% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19.

MÓSTOLES, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúa Móstoles, con una incidencia acumulada de 410,4 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Coslada, con 390,4, Valdemoro, con 382,5, y Colmenar Viejo, con 378,6.

Por contra, a la cola se encuentran Torrejón de Ardoz, con 136,3, Boadilla del Monte, con 131,7 casos, y Las Rozas, con 186,8.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 253,1 casos por cada 100.000 habitantes, 10,6 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.112 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (59 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan Moratalaz, con una incidencia acumulada de 365,8 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Vicálvaro, con 338,8, Puente de Vallecas, con 330,4, y Barajas, con 319,9.

Por contra, a la cola se sitúan Usera, con 156,7 casos, Carabanchel, con 184,9, y Centro, con 190,2.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.284.624), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.355.613). Además, el 64,9% contaba con una dosis de recuerdo (3.592.472) y el 10% con las dos (550.944).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.487 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.519 habían recibido al menos una dosis (55,3%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 93,3% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

13 BROTES, CON 90 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 13 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 90 afectados, lo que supone tres brote menos y 23 contagiados menos que la semana precedente.

Del total, diez se han registrado en centros de personas mayores, con 68 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros dos en centros sanitarios asistenciales, con 10 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros 12 contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Bajan los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

MADRID.-Cvirus.- Bajan los casos en la Comunidad un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

  • Coslada y Getafe, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Barajas y Vicalvaro, en la capital

Los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid entre la población mayor de 60 años han caído en la última semana un 12,3%, con 573 hospitalizados en planta tras subir un 2,5% en los últimos siete días, aunque con el número de ingresados en UCI sin variación, con 34 personas.

En concreto, entre el 24 y el 30 de octubre, han precisado ingreso hospitalario 453 casos (15 menos que la semana pasada) y 30 en cuidados intensivos (siete menos que hace siete días), según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

Al final de la semana permanecían ingresados un total de 573 afectados en planta, y 34 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 2,5% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI se mantiene igual.

Además, en la última semana se registraron un total de 2.275, nuevos casos de SARs-CoV-2 entre el colectivo de mayores de 60 años, 287 más de los registrados en la semana precedente.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 302,7 casos por cada 100.000 habitantes, 11,9 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 17,8 puntos en la última semana hasta quedar en 141,5.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 467,7 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (406,6), 70 a 79 (340,7) y de 60 a 69 (215,5).

Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,2% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se han producido 20.698 reinfecciones, el 5,4% del total, y el 65,9% de las cuales ha sido durante la séptima ola.

COSLADA, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúan Coslada y Getafe, que, con 587,7 y con 519,6 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días, son las dos únicas localidades madrileñas de más de 50.000 habitantes por encima de 500. Les siguen Leganés, con 454,5, y Valdemoro, con 409,8.

Por contra, a la cola están Parla, con 158,7 casos por cada 100.000 habitantes, Las Rozas, con 186,8, Rivas-Vaciamadrid, con 189,3, y Torrejón de Ardoz, con 213,7.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 267,1 casos por cada 100.000 habitantes, 14,9 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.113 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (62 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan en Barajas, con 397,8 casos por cada 100.000 habitantes, Vicálvaro, con 373,4, Puente de Vallecas, con 319,9, y Moratalaz, con 317,3. A la cola están Usera, con 185,4, Salamanca, con 190,1, y Centro, con 206,9.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.282.660), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.353.440). Además, el 64,7% contaba con una dosis de recuerdo (3.581.442) y el 6% con las dos (325.664).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.033 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.307 habían recibido al menos una dosis (55,2%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 97,9% de las identificaciones, correspondiendo el 93,5% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

15 BROTES, CON 69 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 15 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 69 afectados, lo que supone ocho brotes y 96 contagiados menos que la semana precedentes.

Del total, nueve se han registrado en centros de personas mayores, con 41 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros cinco en centros sanitarios asistenciales, con 25 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros tres contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Durante la última semana, la incidencia acumulada de episodios de IRA registrados en Atención Primaria ha disminuido un 7,7% con respecto a la semana anterior, aunque la caída de la incidencia de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 ha sido mayor (17,5%). En relación con los ingresos urgentes por IRA, ha bajado hasta los 2,2 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos del Registro General de Registros Civiles y Notarios del Ministerio de Justicia, desde el día 11 de mayo de 2020 hasta el 25 de octubre de 2022, el número de fallecimientos observados por todas las causas supera al de esperados en un 0,03%. Desde el 16 de septiembre al momento actual, la mortalidad observada es un 9,3% menor a la esperada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas