Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

La séptima ola de Covid-19 sigue en descenso y hay un 17,6% menos de ingresos en planta, aunque la UCI crece un 2%

séptima ola de Covid-19

  • Colmenar Viejo y Barajas continúan a la cabeza en incidencia acumulada en la región y en el ranking de los distritos de Madrid

EUROPA PRESS – La séptima ola de Covid-19 que arrancó el pasado 14 de marzo ha confirmado una semana más que está en fase de descenso, con una bajada del 36% en los nuevos casos de SARs-CoV-2 detectados en los últimos siete días y una reducción del 17,6% en los ingresos en planta, aunque la UCI ha crecido un 2%.

En concreto, en la última semana, entre el 25 y el 31 de julio, se contabilizaron un total de 3.125 nuevos casos entre este colectivo, con una caída del 36% en la población mayor de 60 años, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

A nivel asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario un total de 913 personas y 61 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma 1.253 afectados en planta y 76 en UCI.

Esto supone un descenso del 17,6% de los ingresados en planta y un incremento del 2% de los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

INCIDENCIA POR ENCIMA DE 1.000

La incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional se sitúa en 498,2 casos por cada 100.000 habitantes. Del total, el 75,7% de los casos tenían algún factor de riesgo para Covid-19.

Dentro de este grupo poblacional, los mayores de 90 años se sitúan a la cabeza con una incidencia acumulada a 14 días de 1.145,4 casos, seguidos de las personas con entre 80 y 89 años, con una incidencia de 692,9.

Mientras, la incidencia acumulada a siete días, la que marca el comportamiento a corto plazo, se sitúa en 194,3 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años.

COLMENAR VIEJO Y BARAJAS, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, Colmenar Viejo continúa una semana más a la cabeza de los grandes municipios madrileños, con 767,1 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen San Sebastián de los Reyes, con 632,2, Coslada, con 579,1, y Alcalá de Henares, con 595,1.

A la cola se encuentran Torrejón de Ardoz (353,7), Collado Villalba (402,2), Alcorcón (402,3) y Las Rozas de Madrid (410,9).

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 444,7 casos por cada 100.000 habitantes, tras contabilizar 3.831 nuevos casos en la última semana entre las personas mayores de 60 años.

A la cabeza de los 21 distritos en este indicador están Barajas, con 579,3 casos, Moratalaz, con 560,1, Hortaleza, con 542,5, y Villaverde, con 514 casos. Por contra, a la cola están Retiro (314,5), Salamanca (334,9), Tetuán (356,5), Villa de Vallecas (368,5) y Fuencarral-El Pardo (376,7).

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, hasta el 31 de julio habían recibido la pauta completa el 95,2% de los madrileños adultos (5.273.663), mientras que el 96,5% había recibido al menos una dosis (5.344.899). Además, el 63,7% contaba con una dosis de recuerdo (3.525.636).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 202.203 contaba con la pauta completa (41,2%) y 269.107 había recibido al menos una dosis (54,8%).

En la última semana, la variante predominante en la región sigue siendo ómicron con el 100%, identificándose en el 96,8% de las muestras a los sublinajes BA.4 y BA.5.

14 BROTES CON 139 CONTAGIOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 14 brotes en residencias de ancianos y centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios que dejaron un balance total de 139 contagiados.

La mayoría de ellos, 12, se han contabilizado en residencias de ancianos, con 129 afectados. Además, se han registrado dos en centros sanitarios asistenciales, con 10 infectados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

La Comunidad administra más de 15.000 dosis de refuerzo en la primera semana de vacunación de cuarta dosis

refuerzo cuarta dosis

  • Los trabajadores sociosanitarios y de ayuda domicialiaria pueden pedir cita desde este lunes en el Zendal

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha administrado más de 15.000 dosis de refuerzo en la primera semana de funcionamiento de la campaña para vacunar de la cuarta dosis contra el Covid-19, según ha indicado este lunes el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La campaña arrancó el pasado lunes, día 26, con la inoculación del suero en más de 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad, en total 160.000, en línea con las recomendaciones acordadas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando la protección de los más vulnerables.

Desde su puesta en funcionamiento, más de 15.000 personas han recibido la segunda dosis de refuerzo a través de las Unidades de Atención a Residencias de Atención Primaria, Summa 112 y grupos de residencias concertados y privados.

En el caso de la Comunidad, la región contará con 1,7 millones de dosis de recuerdo de las nuevas vacunas de ARNm bivalentes, que generan mayor protección frente a las nuevas variantes de la cepa Ómicron.

La campaña se inicia con los usuarios de residencias de ancianos y discapacitados, con más de 70.000 personas residentes, atendiendo a los criterios de vulnerabilidad. Asimismo, se vacunará a los más de 90.000 trabajadores sociosanitarios y de las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD).

EL ZENDAL, DESDE ESTE LUNES

Además de poder hacerlo en el mismo centro de trabajo, el personal sociosanitarios también podrá hacerlo a partir de este lunes en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, previa solicitud de cita previa en la web de la Comunidad.

El proceso de inmunización proseguirá en la Comunidad de Madrid a partir del 17 de octubre con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19 a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo, entre ellas, embarazadas o enfermos crónicos.

El objetivo de esta segunda dosis de refuerzo es disminuir la gravedad de la enfermedad y la mortalidad. Según la evidencia científica, con el paso del tiempo se produce una pérdida de la efectividad de las vacunas, especialmente en las personas mayores e inmunodeprimidas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Nueve de cada diez madrileños mantiene la inmunidad celular frente al Covid-19 a los 10 meses de recibir la vacuna

Nueve de cada diez madrileños cuenta con inmunidad celular frente al Covid-19 a los diez meses de recibir la vacuna, lo que muestra un alto nivel de protección frente al virus SARs-CoV-2.

De esta modo, el estudio ha determinado que la prevalencia de inmunidad combinada humoral y celular es elevada en la Comunidad y se mantiene con la edad, de forma que a partir de los 10 años es superior al 80% en todos los grupos de edad.

En concreto, el 99,4% de los madrileños cuenta con anticuerpos frente al Covid-19 y un 87,6% de la población de la región está protegida por la inmunidad celular, relacionada con los linfocitos T, que protegen al organismo frente a los casos más graves.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este lunes los resultados del estudio sobre la inmunidad de los madrileños frente al Covid-19, llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública, un acto en el que ha estado acompañado por la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Durante un acto en el Laboratorio Regional de Salud Pública del Gobierno regional, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha expuesto las conclusiones sobre este estudio realizado en la región en el marco de la VI Encuesta de Serovigilancia y que, según ha destacado, incluye la novedad de medir la inmunidad humoral y celular de forma combinada.

En concreto, un 99,2% de la población madrileña con pauta completa tiene anticuerpos (inmunidad humoral relacionada con linfocitos B), mientras que el 89,7% de los habitantes de la región cuenta con inmunidad celular, relacionada con los linfocitos o células T, que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular. Son las que evitan los casos más graves, la hospitalización y la muerte y la protección puede llegar a un año o año y medio.

El estudio ha mostrado que el 99,5% de las personas vacunadas mantiene la protección por anticuerpos a los 10 meses de la administración de la última dosis y el 90,2%, la respuesta inmunitaria celular.

La doctora Andradas ha explicado que la protección humoral, basada en la presencia de anticuerpos que se suelen perder a los tres meses, mientras que la celular se mantiene a más largo plazo, lo que ayuda a una mayor capacidad para evitar nuevas infecciones y que sean más leves.

ESTUDIO PIONERO

En la Comunidad, se han notificado casi dos millones de casos de Covid-19 desde que empezó la pandemia (1.925.334). Mientras, el 92,7% de la población madrileña de más de 12 años y el 42,5% de los niños de 5 a 11 años cuenta con la pauta completa contra el Covid-19, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad facilitados por la Consejería de Sanidad.

El estudio sobre el estado inmunitario de la población madrileña, centrado fundamentalmente en la presencia de linfocitos T, se ha llevado a cabo en los últimos meses en más de 4.000 madrileños con edades comprendidas entre los 2 y los 80 años. Para ello, se han tomado muestras de sangre en más de 69 centros de salud de la Comunidad.

Según ha destacado el consejero madrileño, se trata de un estudio pionero a nivel internacionnal en cuanto al abordaje población, el número de personas que ha participado y el uso de una nueva técnica de amplificación molecular, para la que se ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología.

En base a los datos preliminares y tras la fase aguda de la pandemia, el consejero ha destacado que los resultados del mismo permitirán contar un conocimiento científico claro para los programas de vacunación en el futuro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas