Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

La pandemia ha provocado que ocho de cada diez farmacéuticos sufran estrés

EUROPA PRESS – La pandemia ha provocado que ocho de cada diez farmacéuticos sufran estrés, según ha informado el experto en patologías de estrés, Víctor Vidal Lacosta, en la ponencia de la última jornada de Infarma Virtual 2021 versada en ‘Estrés e inmunidad’.

Vidal ha comenzado agradeciendo a la vocal de Alimentación y Nutrición del COFM y moderadora de esta ponencia, Carmen Lozano Estevan, la labor realizada por los profesionales de la farmacia durante estos duros meses. «Son un ejemplo de profesionalidad y se han comportado como unos guerreros. El problema es que no han tenido ayuda y han debido enfrentarse solos a esta situación, por lo que en estos momentos 8 de cada 10 farmacéuticos sufren estrés», ha detallado.

El estrés es una reacción fisiológica que tiene el cuerpo frente a un desafío o demanda, nos prepara física y psicológicamente para enfrentarnos a un peligro o huir de él. Así, el estrés denominado positivo o eustrés, nos ayuda a cumplir ciertos objetivos del día a día. El problema aparece cuando el estrés se prolonga durante un tiempo más extenso y adopta la forma del estrés crónico, dejando de ser adaptativo (distrés).

Al respecto, Vidal Lacosta apunta al distrés o estrés crónico como una de las perores consecuencias de la pandemia. «La sensación de tensión o amenaza provocada por la impredecibilidad y la sensación de descontrol ha generado en la sociedad el sentimiento de fatiga pandémica», ha añadido.

Asimismo, Vidal Lacosta ha asegurado que el distrés pone en peligro al ser humano y causa el 70 por ciento de las enfermedades, cuando no las agrava. Por ello, el experto resalta la relación entre problemas psicológicos y el Síndrome de Karoshi, que representa la principal causa de muerte en Japón, o los datos que convierten al suicidio en la causa de muerte superior a los accidentes de tráfico.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la depresión puede ser la segunda causa por discapacidad en el mundo en 2022. Durante el encuentro profesional se ha abordado el concepto de estrés haciendo una diferencia entre los factores conocidos como estresores, que pueden ser absolutos, cuando son provocados por consecuencias devastadoras como la pandemia, o relativos.

«Cuando el estrés se prolonga en el tiempo, el sistema autoinmune se debilita poco a poco, bajando las defensas y facilitando la entrada de patógenos debido al aumento de cortisol, una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo, por lo que un nivel elevado puede tener efectos devastadores sobre el cuerpo, especialmente sobre el sistema inmune», ha enfatizado el experto.

La relación entre el sistema nervioso y el sistema inmune explica la importancia que tiene la salud mental en la aparición de enfermedades. La bajada de inmunidad provoca un incremento de trastornos inmunológicos y mayor vulnerabilidad a infecciones, que se reflejan en el aumento de casos del virus del herpes simple.

De hecho, está constatada la relación entre personas con alto nivel de estrés y una mayor prevalencia de dermatitis atópica, asma, artritis reumatoide e, incluso, cáncer. «Y mucha atención a la respuesta y eficacia de las vacunas en cuadros de estrés crónicos», ha añadido Vidal Lacosta.

Durante su intervención, el experto ha recomendado poner la lupa en la relación entre estrés y cáncer, ya que el sistema inmune alterado no responde al correcto funcionamiento de las células NK. En este sentido, ha apuntado a los cánceres de mama y pulmón como los que tienen un mayor factor de riesgo, ya que el estrés promueve la metástasis del tumor de mama y reduce la eficacia de la quimioterapia.

Por otro lado, Vidal Lacosta ha apuntado otra repercusión negativa relacionada con el estrés crónico. «Varios estudios corroboran que la depresión y la ansiedad están implicados en los genes y pueden cambiar el funcionamiento del genoma e, incluso, transmitirse de generación en generación. Entre esos aspectos a los que puede afectar el estrés mediante el genoma se encuentra la longevidad y el riesgo de enfermedades cardiovasculares», ha enfatizado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

Los ingresos en planta crecen un 14,7% hasta llegar a 727 y suben un 18,8% las personas en UCI

ingresos planta covid19 crece

Móstoles y Coslada, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Moratalaz y Vicálvaro, en la capital

Un total de 563 madrileños ha precisado ingreso hospitalario en la última semana por Covid-19 y otros 38 en cuidados intensivos, de modo que el número de personas hospitalizadas al finalizar la semana se situó en 727, con un incremento intersemanal del 14,7%, y en 38 en el caso de cuidados intensivos, con una subida del 18,8%.

Además, entre el 7 y el 13 de noviembre, se contabilizaron 2.272 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre la población mayor de 60 años, con una caída del 0,9% en los últimos siete días y 34 casos menos, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

No obstante, al final de la semana permanecían ingresados un total de 634 afectados en planta y 32 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 10,6% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI baja un 2,3%.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 283,9 casos por cada 100.000 habitantes, 18,8 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 0,2 puntos en la última semana hasta quedar en 141,3.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 339 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (364), 70 a 79 (306,4) y de 60 a 69 (222,9). Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,4% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19.

MÓSTOLES, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúa Móstoles, con una incidencia acumulada de 410,4 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Coslada, con 390,4, Valdemoro, con 382,5, y Colmenar Viejo, con 378,6.

Por contra, a la cola se encuentran Torrejón de Ardoz, con 136,3, Boadilla del Monte, con 131,7 casos, y Las Rozas, con 186,8.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 253,1 casos por cada 100.000 habitantes, 10,6 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.112 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (59 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan Moratalaz, con una incidencia acumulada de 365,8 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Vicálvaro, con 338,8, Puente de Vallecas, con 330,4, y Barajas, con 319,9.

Por contra, a la cola se sitúan Usera, con 156,7 casos, Carabanchel, con 184,9, y Centro, con 190,2.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.284.624), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.355.613). Además, el 64,9% contaba con una dosis de recuerdo (3.592.472) y el 10% con las dos (550.944).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.487 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.519 habían recibido al menos una dosis (55,3%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 93,3% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

13 BROTES, CON 90 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 13 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 90 afectados, lo que supone tres brote menos y 23 contagiados menos que la semana precedente.

Del total, diez se han registrado en centros de personas mayores, con 68 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros dos en centros sanitarios asistenciales, con 10 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros 12 contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Bajan los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

MADRID.-Cvirus.- Bajan los casos en la Comunidad un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

  • Coslada y Getafe, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Barajas y Vicalvaro, en la capital

Los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid entre la población mayor de 60 años han caído en la última semana un 12,3%, con 573 hospitalizados en planta tras subir un 2,5% en los últimos siete días, aunque con el número de ingresados en UCI sin variación, con 34 personas.

En concreto, entre el 24 y el 30 de octubre, han precisado ingreso hospitalario 453 casos (15 menos que la semana pasada) y 30 en cuidados intensivos (siete menos que hace siete días), según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

Al final de la semana permanecían ingresados un total de 573 afectados en planta, y 34 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 2,5% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI se mantiene igual.

Además, en la última semana se registraron un total de 2.275, nuevos casos de SARs-CoV-2 entre el colectivo de mayores de 60 años, 287 más de los registrados en la semana precedente.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 302,7 casos por cada 100.000 habitantes, 11,9 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 17,8 puntos en la última semana hasta quedar en 141,5.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 467,7 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (406,6), 70 a 79 (340,7) y de 60 a 69 (215,5).

Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,2% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se han producido 20.698 reinfecciones, el 5,4% del total, y el 65,9% de las cuales ha sido durante la séptima ola.

COSLADA, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúan Coslada y Getafe, que, con 587,7 y con 519,6 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días, son las dos únicas localidades madrileñas de más de 50.000 habitantes por encima de 500. Les siguen Leganés, con 454,5, y Valdemoro, con 409,8.

Por contra, a la cola están Parla, con 158,7 casos por cada 100.000 habitantes, Las Rozas, con 186,8, Rivas-Vaciamadrid, con 189,3, y Torrejón de Ardoz, con 213,7.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 267,1 casos por cada 100.000 habitantes, 14,9 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.113 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (62 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan en Barajas, con 397,8 casos por cada 100.000 habitantes, Vicálvaro, con 373,4, Puente de Vallecas, con 319,9, y Moratalaz, con 317,3. A la cola están Usera, con 185,4, Salamanca, con 190,1, y Centro, con 206,9.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.282.660), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.353.440). Además, el 64,7% contaba con una dosis de recuerdo (3.581.442) y el 6% con las dos (325.664).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.033 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.307 habían recibido al menos una dosis (55,2%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 97,9% de las identificaciones, correspondiendo el 93,5% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

15 BROTES, CON 69 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 15 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 69 afectados, lo que supone ocho brotes y 96 contagiados menos que la semana precedentes.

Del total, nueve se han registrado en centros de personas mayores, con 41 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros cinco en centros sanitarios asistenciales, con 25 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros tres contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Durante la última semana, la incidencia acumulada de episodios de IRA registrados en Atención Primaria ha disminuido un 7,7% con respecto a la semana anterior, aunque la caída de la incidencia de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 ha sido mayor (17,5%). En relación con los ingresos urgentes por IRA, ha bajado hasta los 2,2 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos del Registro General de Registros Civiles y Notarios del Ministerio de Justicia, desde el día 11 de mayo de 2020 hasta el 25 de octubre de 2022, el número de fallecimientos observados por todas las causas supera al de esperados en un 0,03%. Desde el 16 de septiembre al momento actual, la mortalidad observada es un 9,3% menor a la esperada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas