Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

El Gobierno aclara que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los aviones, pero no en los aeropuertos

obligatoriedad de mascarillas en los aviones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aclarado que las mascarillas seguirán siendo obligatorias a bordo de los aviones, al igual que ocurre con el resto de transportes públicos como trenes, barcos o autobuses. En el acceso a los aeropuertos, estaciones o andenes, la mascarilla no será obligatoria, aunque sí recomendada.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó este jueves durante su intervención en el Pleno extraordinario del Congreso que «en el caso del transporte aéreo, ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, el real decreto ley elimina la obligatoriedad de las aplicación de las directrices vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones».

«Se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles», ha puntualizado refiriéndose en concreto a las instalaciones aeroportuarias.

Durante la defensa del decreto ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, la ministra indicó que «con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro entorno, eliminando trabajas y potenciando la competitividad de los sectores del transporte y turismo».

Las palabras de la ministra llegan después de que en el mes de mayo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) eliminaran la recomendación de llevar obligatoriamente mascarilla en aeropuertos y a bordo de aviones. Una medida que dejaban a elección de las aerolíneas y los distintos países.

No obstante, estos organismos no abogaron por la eliminación completa de esta directriz, sino que la aconsejan para los viajeros vulnerables, a los que se les aconseja utilizar una FPP2, y en los vuelos que despegan o aterrizan en destinos donde su uso sigue vigente para el transporte público.

OBLIGATORIA DENTRO DEL TRANSPORTE

Fuentes del Ministerio de Transportes han precisado a Europa Press que las mascarillas seguirán siendo obligatorias a bordo de los aviones, pero no en los aeropuertos, tal y como indica la norma actual.

La utilización obligatoria de la mascarilla se mantiene dentro del transporte. Así, deberán utilizarla todos los pasajeros y personal de los aviones, así como quienes viajen en tren y en autobús.

Deberá utilizarse, además, en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en el caso de los camarotes cuando en ellos se encuentren únicamente personas convivientes.

Hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba respecto a la retirada de mascarillas en transporte público que «estamos en una etapa de final de pandemia, aunque con mucha prudencia». Darias subrayó que «si hay un cambio», su Ministerio estará «a lo que digan las personas expertas».

En este sentido, afirmó que la mascarilla «se seguirá usando en los entornos sanitarios y en las residencias, entre los trabajadores y las personas que visiten a familiares, así como en los transportes públicos» porque, aunque «estamos en una etapa de mucha luz», respecto la pandemia no hay que bajar la guardia.

«Ya prácticamente hacemos vida normal y la mascarilla ha sido un elemento protector-barrera muy importante. Siempre hemos ido de la mano de los expertos y así va seguir siendo», ha afirmado la titular de Sanidad.

AENA PODRÁ REVISAR LOS PRECIOS DE CONTRATOS

Por otro lado, también se establece, dentro de estas medidas que afectan al transporte aéreo, la posibilidad de que Aena pueda realizar una revisión extraordinaria de los precios en sus contratos de obras «a fin de evitar retrasos en las inversiones que está realizando».

El texto también prevé la participación de Aena en la instalación de puestos de control fronterizos automatizados y la contratación del servicio de apoyo para responder a la aplicación del reglamento «que fortalecerá el control de nuestras fronteras y que permitirá prevenir, detectar e investigar los delitos de terrorismo», según explicó la ministra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

Madrid arranca el lunes la vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 en residencias

segunda dosis de refuerzo Covid-19

La Comunidad de Madrid comenzará a administrar este lunes la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a personas ingresadas en 733 residencias de la región, atendiendo a criterios de vulnerabilidad.

De esta forma, la región arrancará con la cuarta dosis contra el SARs-CoV-2 en las residencias de mayores y centros de discapacidad con residentes y trabajadores sanitarios y lo hará con las nuevas vacunas bivalentes.

Para ello, contará con personal de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) y personal de Atención Primaria, atendiendo a criterios de vulnerabilidad. «Vamos a hacerlo en residencias y vamos a hacerlo con las personas por cuestiones operativas tenemos que hacerlo de manera más intensa», ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Hospital Gregorio Marañón.

El objetivo de la región es el de alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, tal y como se consiguió al administrar la primera dosis de refuerzo. «Aunque estemos en una situación de control, es bueno que esta segunda dosis de refuerzo nos permita tener una situación de máximo control», ha subrayado el consejero.

El Ministerio de Sanidad ha recibido 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la Covid-19 de cara a la próxima campaña de vacunación con la dosis de recuerdo que se iniciará en toda España y que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha recomendado la administración conjunta de las vacunas del Covid-19 y de la gripe, «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y recuerdan que también se puede combinar con otras vacunas, como la del neumococo.

La administración de la segunda dosis de recuerdo arranca el lunes en toda España comenzando por residencias de mayores y personas de más de 80 años. Tras este grupo, se recomienda la vacunación con dosis de recuerdo a la población adulta de 60 años y más, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como a menores de 60 con condiciones de riesgo.

Por lo que se refiere al personal sanitario y sociosanitario, ha recomendado la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

La comisión aconseja la administración conjunta de las vacunas frente a Covid-19 y gripe, «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas», y que estas vacunas también se pueden administrar conjuntamente con otras como la vacuna frente a neumococo, «en función de la factibilidad».

Y a las personas menores de 60 años que no hayan completado su pauta de vacunación o no se hayan vacunado aún frente a covid-19 les recomienda que acudan a inmunizarse.

CAMPAÑA DE LA GRIPE EN MADRID

La Comunidad de Madrid empezará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo 17 de octubre con la inoculación de dosis para los grupos de riesgo, para la que el Gobierno regional ha adquirido más de 1,63 millones de dosis. En concreto, se iniciará con la población mayor de 65 años, para sumar a continuación los de entre 60 y 64, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

El consejero de Sanidad ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es la administración conjunta de ambos sueros si es posible. «Dado que el número de personas que tienen que recibir tanto gripe como Covid es importante, el peso lo va a llevar la Atención Primaria, pero también se van a buscar mas puntos de vacunación para dar la respuesta necesaria. Es un proceso que va a durar semanas», ha explicado.

Así, siempre que se disponga de vacunas suficientes, la Comunidad administrará ambas a partir del 17 de octubre, «que además se ha destacado que tiene ciertas ventajas para el sistema inmunitario puesto que recibir dos antígenos distintos puede reforzar su acción de respuesta», ha destacado Escudero.

Además, ha resaltado que la inoculación en el mismo acto de las dos vacunas «optimiza mucho el trabajo de las enfermeras, que son las que desarrollan esta campaña de vacunación».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Los pasajeros que entren a España en avión o barco no tendrán que presentar el formulario de control sanitario

formulario de control sanitario

Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima no tendrán que presentar desde este martes el formulario de control sanitario que se les exigía para acceder al país como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes en una resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España.

Con el fin de favorecer la movilidad internacional, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTh) al quedar sin efecto el apartado octavo de la Resolución de 1 de abril de 2022 de la Dirección General de Salud Pública.

Este exige a los pasajeros que utilicen la vía aérea la cumplimentación antes de la salida, como declaración responsable, del citado formulario de control sanitario a través de la aplicación o de la web.

Tras la validación del documento, SpTH genera un código QR individualizado que el viajero debía presentar a la compañía de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios a la llegada a España cuando le fuera requerido, junto con los documentos que demuestren la veracidad de la información introducida en SpTH durante el proceso de obtención del código QR.

También queda sin efecto el apartado noveno de la resolución y, a partir de ahora, los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial no tendrán que cumplir con las condiciones recogidas en el documento ‘Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales’ elaborado por el Ministerio de Sanidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas